Dólar18.11

GAM, en campaña por Delfina. Chíguil niega intervención, pero atrapan a su gente en Edomex

Los empleados de Gustavo A. Madero fueron aprehendidos por agentes de la policía mexiquense en Tlalnepantla, Estado de México, en vehículos oficiales y con propaganda de Delfina Gómez.

Por Emequis
5 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Aunque el alcalde morenista de Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, Francisco Chíguil, negó estar involucrado en la promoción de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del estado de México, hoy fueron detenidos empleados de su administración distribuyendo propaganda electoral en vehículos de dicha alcaldía en el municipio de Tlalnepantla, kilómetros dentro de esta última entidad.

Los empleados de Gustavo A. Madero fueron aprehendidos por agentes de la policía mexiquense en la colonia Lomas de Tlalnemex, una de las zonas colindantes con Vía Gustavo Baz y Avenida Mario Colín, cerca de Ixtacala, varios kilómetros adentro de territorio mexiquense.

Los tres detenidos distribuían propaganda y chalecos distintivos de Morena cuando fueron pillados por las autoridades. 

De acuerdo con el Artículo 11 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, “se impondrá de quinientos a mil días multa y prisión de cuatro a nueve años, a la servidora o servidor público que, durante el proceso electoral, use o permita el uso de los recurso públicos, bienes, fondos, servicios, o beneficios relacionados con programas sociales con la finalidad de incidir en el electorado para posicionarse o posicionar ante el electorado a distinta o distinto servidor público, precandidato, aspirante a candidato independiente, candidato, partido político o coalición”.

Cabe señalar que esta adición fue incorporada en 2021, tras la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de elevar las sanciones para los delincuentes electorales.

“NO LA ESTABA UTILIZANDO PARA ESO”: EMPLEADO DE GAM 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En los videos que fueron difundidos en redes se escucha a unos de los policías informar al conductor de la camioneta de Gustavo A. Madero: “Sí, jefe, va a ser puesto a disposición con todo y la unidad. Sabe, en delitos electorales, no puede usted hacer uso de un vehículo que sea oficial, para la campaña”. 

Se escucha responder al chofer: “Sí, no lo estaba utilizando para eso. Nada más estaba…”. Pero no pudo terminar, porque el policía lo atajó: “Anda transportando (propaganda). No, no puede utilizarla para eso”.

Mientras los presuntos delincuentes electorales eran informados de que serían puestos a disposición del Ministerio Público, otros oficiales mexiquenses solicitaban patrulla para transportarlos. 

LAS MISTERIOSAS BARDAS EN TERRITORIO DE CHÍGUIL

Hace unas semanas fueron denunciadas la aparición de leyendas promocionales de Delfina Gómez y Morena en bardas de la alcaldía Gustavo A. Madero, limítrofe con los municipios mexiquenses de Ecatepec y Tlalnepantla.

Además, el alcalde fue señalado por la presunta participación de personal de administración en actos proselitistas de la campaña morenista mexiquense, especialmente en Ecatepec.

Al ser cuestionado, el alcalde respondió que él ni había visto las bardas, y aseguró:   “Yo estoy metido en mi alcaldía, recorriendo las colonias de mi alcaldía (…) que me presenten una foto donde he estado en el estado de México o en algún punto donde ellos señalen, tampoco he desplazado a gente”.

Apenas el 16 de mayo, la Coalición Va por el Estado de México denunció que Morena estaría incurriendo en una “elección de Estado” que viola las condiciones de equidad e imparcialidad que exige un proceso electoral, debido a que “autoridades municipales y de cinco entidades vecinas, están usando recursos públicos de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Ciudad de México”, en la elección mexiquense.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas