Dólar17.69

Gabinete de Sheinbaum: 4T celebra, peso sonríe, oposición cuestiona

Personajes de la 4T aplaudieron los nombramientos, el peso respiró aliviado después de semanas de inestabilidad y miembros de la oposición criticaron algunas designaciones de Claudia Sheinbaum para su gabinete. Los elegidos dieron entrevistas informales.

6 / 20 / 24

Humo blanco en el MIDE: hay aplausos por gabinete, pero también hay quejas. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Columnas de humo blanco salieron del Museo de Economía mientras Claudia Sheinbaum, presidenta electa, presentaba a su primera sexteta del gabinete. 

Al mismo tiempo surgían reacciones ante las sorpresas y confirmaciones de los nombres que se venían manejando en las últimas semanas. Personajes de la 4T aplaudieron los nombramientos, el peso respiró aliviado después de semanas de inestabilidad y miembros de la oposición criticaron algunas designaciones. 

Los seis primeros integrantes de su gabinete serán: Marcelo Ebrard, secretario de Economía; Rosaura Ruiz, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, y Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica. 

Sin contar a Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda, quien fue confirmado hace días para seguir en el mismo puesto y calmar a los mercados. 

LA MÁS POLÉMICA: LA DESIGNACIÓN DE ERNESTINA GODOY 

Héctor Saúl Téllez, diputado federal del PAN, afirmó que “los nombramientos de @Claudiashein son claramente cuestionables.  La corrupción se premia con  @m_ebrard y  @ErnestinaGodoy_ Entre @Claudiashein y @m_ebrard se reparten responsabilidades criminales por la #L12 y Ernestina deja un 99% de impunidad en la CDMX”. 

Diego Merla López, coordinador de Oxfam México, señaló: “¿La peor parte del nombramiento de @ErnestinaGodoy_? “, adjunto a un tuit del periodista Braulio Luna que informa que la suplente en el senado para la ex fiscal es la presidenta del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo. 

El crítico de moda y cuatrotero de corazón, Edi Smol, felicitó a Godoy: “Usted es un lujo de mujer y fue funcionaria patriota y humanitaria, me consta, su capacidad y entrega es al 100%, me encanta que pueda estar cerca protegiendo y dando consejería jurídica tan necesaria a nuestra querida próxima Presidenta Claudia”. 

Javier Corral, quien ha sonado como uno de los posibles miembros del gabinete de Sheinbaum, se unió a las felicitaciones: “Gran equipazo!! Un signo inequívoco de profesionalismo y experiencia, los primeros nombramientos del gabinete de @Claudiashein . @rosauraRuiz4 Juan Ramón de la Fuente @m_ebrard @aliciabarcena @JulioBerdegue y @ErnestinaGodoy_ cuadros que dan confianza y representan trayectorias de integridad personal”. 

La activista Mariel Albarrán también comentó el nombramiento: “Usted es un lujo de mujer y fe funcionaria patriota y humanitaria, me consta, su capacidad y entrega es al 100%, me encanta que pueda estar cerca protegiendo y dando consejería jurídica tan necesaria a nuestra querida próxima Presidenta Claudia”. 

4T, ALINEADA CON LOS NOMBRAMIENTOS DE LA PRESIDENTA

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, dijo que “Con estos perfiles se consolida la cuarta transformación rumbo a la justicia y mayor bienestar.” 

De parte de Pedro Kumamoto, recién afiliado a Morena, se pronunciaron las siguientes palabras: “No cabe duda, estamos viviendo un momento histórico de transformación y esperanza. Muchas felicidades a Marcelo Ebrard, próximo Secretario de Economía, por ser parte del equipo que impulsará en nuestro país el desarrollo con justicia y bienestar, poniendo siempre por delante la prosperidad compartida.”

Sergio Salomón, gobernador de Puebla, dijo que Ebrard y Ernestina Godoy son “gente probada, gente pulcra, gente con una gran visión; muy bien por Marcelo, por Juan Ramón de la Fuente, por Ernestina, Medio Ambiente, va bien, le va a ir muy bien a México”. 

Martha Delgado, exfuncionaria de la cancillería, también reaccionó: “Felicito con entusiasmo a @m_ebrard por su nombramiento como próximo Secretario de Economía del Gobierno de @Claudiashein Como siempre lo ha hecho, será una garantía de éxito para México”. 

Martha Lucía Mícher Camarena, senadora, expresó que “Es un orgullo ver cómo tu amor por nuestro país, tu lealtad, compromiso con el crecimiento económico sustentable, así como tu visión progresista y feminista, se convierten en pilares fundamentales para alcanzar resultados extraordinarios.” 

Sobre la designación de Rosaura Ruiz, la diputada Liz Hernández Matus dijo que “debemos prepararnos como país e individuos, ante este reto que incluye el nearshoring, sobre todo las y los jóvenes, bajo esta visión  se eleva a Secretaría a la Conachyt, excelente nombramiento también de Rosaura Ruiz”. 

Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aplaudió las decisiones: “Muy buena decisión de la presidenta electa @Claudiashein al nombrar a @m_ebrard al frente de @SE_mx y a Juan Ramón de la Fuente en @SRE_mx , experiencia y capacidad para enfrentar los grandes retos globales y dar certeza económica e internacional para México”. 

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte, expresó que “¡El segundo piso de la transformación está en buenas manos! Así lo demuestra  @Claudiashein en la conformación de un equipo capaz, profesional, honrado y con amplia experiencia”. 

El senador electo, Gino Segura, explicó que la llegada de Juan Ramón de la Fuente “es una gran noticia para la Cancillería, para el próximo Gobierno de @Claudiashein y Quintana Roo. ¡Cuente conmigo para seguir fortaleciendo la política exterior de nuestro país!”

El economista Luis Monroy-Gómez-Franco afirmó que la designación de Alicia Bárcena para la secretaría de Medio Ambiente es “Alicia Bárcena fue quien le metió con todo a la agenda medio ambiental en CEPAL y es en buena medida responsable de la arquitectura de los programas de medio ambiente en ONU.”

El activista Aurélien Guilabert vio con buenos ojos la llegada de Bárcena a esa secretaría: “Buena sorpresa el nombramiento de @aliciabarcena al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Tendrá que hacer frente a la serie de irregularidades y violaciones de derechos y sentencias jurídicas no acatadas. Ojalá tenga sensibilidad y compromiso para atender con prioridad la #EmergenciaClimática, y retomar la colaboración con la #SociedadCivil.”

La actual secretaria de esa institución, María Luisa Albores González, se unió a las felicitaciones: “Quiero expresar mi reconocimiento a cada una de las personas que asumirán estos encargos, en especial a la compañera @aliciabarcena que estará al frente de la labor emprendida por la @SEMARNAT_mx.”

Como una sorpresa, el panista Gabriel Quadri aprobó esa designación: “Buena señal la designación de Alicia Bárcena en SEMARNAT. Es bióloga, tiene conocimiento y experiencia en estos temas, fue subsecretaria de Ecología, y directora de CEPAL. Credenciales no le faltan…”

Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega en México, se refirió a dos designaciones: “Y más cuando son personas que sabemos buscarán colaboración internacional. Felicidades a de la Fuente, @m_ebrard y @aliciabarcena.”

Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, felicitó con un corto mensaje en X: “Extiendo mis felicitaciones a mi amigo @JulioBerdegue por su próxima encomienda como Secretario de SADER en el gobierno de nuestra Presidenta Electa @Claudiashein

Estrella Palacios, presidente municipal de Mazatlán, felicitó a todos los nombramientos: “Quiero felicitar a un mazatleco que es orgullo de nuestro puerto, @JulioBerdegue, quien será parte del gabinete de la Dra. @Claudiashein como responsable de la Secretaría de Agricultura; y a grandes mexicanas y mexicanos, @m_ebrard , @rosauraRuiz4, Juan Ramón De La Fuente , @aliciabarcena y @ErnestinaGodoy_ , que también serán parte de la construcción del segundo piso de la Transformación.”

RESPIRA EL PESO

Después de retroceder durante las últimas semanas, tras la confirmación de la reforma judicial que llevarán a cabo legisladores de la 4T, el peso recuperó algo de terreno frente al dólar, luego de darse a conocer los primeros seis nombramientos de gabinete de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum. 

La apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.44 por ciento, es decir, 8.14 centavos, de acuerdo con información del Banco de México. Esto llevó al tipo de cambio a ubicarse en las 18.37 unidades. Uno de los nombramientos clave para los mercados fue el de Marcelo Ebrard como secretario de Economía, donde tendrá protagonismo en la próxima revisión del T-MEC programada para 2026. 

PRIMERAS DECLARACIONES 

En sus primeras declaraciones después del nombramiento, Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, dijo que “a haber un gran gobierno que estará a la altura de las circunstancias, no les vamos a fallar. En el ámbito internacional hay muchos retos, pero estamos preparados para afrontarlos”. 

Marcelo Ebrard dijo ante periodistas que entre sus primeras tareas están prepararse para la revisión del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá y atraer inversiones como lo hicieron con Tesla. 

Ebrard estuvo como canciller en la difícil ratificación del T-MEC de 2019 cuando el entonces presidente Donald Trump amenazaba con poner aranceles al acero mexicano si nuestro país no contenía la migración irregular. 

Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que  no permitirán el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional: “Tampoco estamos de acuerdo con la importación de maíz transgénico para el consumo humano”.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas