Tarde de tormenta en CDMX. Foto: Captura de video.
EMEEQUIS.– La fuerte tormenta desatada esta tarde sobre la Ciudad de México ocasionó el cierre del Aeropuerto Benito Juárez, árboles caídos, Hospital de Cancerología anegado y pasajeros del Cablebús suspendidos en el aire, entre otras afectaciones.
La Secretaría de Gestión de Riesgos lanzó varias alertas por persistencia de lluvias fuertes y caída de granizo, para la tarde y noche de este lunes 16 de septiembre, en las demarcaciones: Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.
Góndolas del Cablebús de la Ciudad de México quedaron suspendidas con todo y pasajeros más de media hora en la Línea 1, tras el temporal con fuertes lluvias que también ocasionó la suspensión del Metro, Metrobús y de varios vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Hacia las 8 de la noche el Cablebús informó que se restableció el servicio en Indios Verdes y Ticomán y que la Línea 1 ya opera en su totalidad.
Por otra parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó después de las 6 de la tarde: “Debido a condiciones meteorológicas sobre el aeropuerto y sus inmediaciones, algunas aerolíneas decidieron hacer ajustes en sus horarios, por seguridad operacional. Si tienes vuelo programado para las próximas horas, te recomendamos consultar a tu aerolínea. Para Marina y toda la comunidad aeroportuaria del AICM, tu seguridad es nuestra prioridad”.
Esto mientras en redes sociales circulaban imágenes de la casi completa invisibilidad en las pistas por la tormenta, con sonidos de truenos incluidos.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) también fue afectado pues el agua ingresó a sus instalaciones en avenida San Fernando, alcaldía Tlalpan, al sur de la ciudad.
A consecuencia de la insuficiencia de la red de drenaje, informaron autoridades, se formó un encharcamiento en la vía pública de 60 centímetros. El agua afectó el área de banco de sangre, consultorios, patología.
Los niveles de agua en el exterior y al interior del hospital, descendieron conforme a la capacidad de la red de drenaje. Personal de seguridad y mantenimiento del nosocomio se hizo cargo de la limpieza.
Mientras que en Río Churubusco, colonia Agrícola Pantitlán, un árbol de nueve metros se desprendió de raíz y en su caída tensó cables y obstaculizó el paso de autos, sin lesionados.
Se espera que la lluvia continúe durante la noche, afectando también la zona conurbada de Naucalpan y el Periférico norte.
@emeequis