Logo MX

Precio
dólar

Al día

Funcionarios que compraron sillones caros deberán pagarlos: Sheinbaum

La jefa del gobierno de la CDMX aseguró que un excolaborador subió información falsa a la plataforma de transparencia y refrendó su compromiso con la austeridad. Claudia Sheinbaum agregó que funcionarios que solicitaron sillones caros deberán pagarlos.

Por Redacción EMEEQUIS
17 jul 2021

Las sillas de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum en la conferencia donde se refirió a la nota de EMEEQUIS. Foto: Youtube.

EMEEQUIS.– La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró en conferencia de prensa que los funcionarios que compraron sillones caros deberán pagarlos y refrendó su compromiso con la austeridad.

También señaló que un excolaborador de su administración subió información falsa a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las compras que su gobierno realizó para amueblar su oficina. 

En respuesta a la investigación publicada por EMEEQUIS, rechazó el gasto de 25 millones de pesos para adquirir sillas, pantallas led, sillones, computadoras, micrófonos, literas, un gimnasio universal, entre otros, información que su gobierno puso a disposición de la ciudadanía como parte del derecho al acceso a la información pública.

 


 


Documentos oficiales en los que se asentaron las compras a las que hace referencia la nota de EMEEQUIS. 


Según sus dichos, el gasto real en su primer año de gobierno fue de sólo 1.4 millones de pesos para los insumos que permitieran el funcionamiento de su oficina y sus actividades de comunicación.

En la PNT es posible encontrar compras de la Jefatura de Gobierno en 2019 en las que se acredita la adquisición de sillas de hasta 75 mil pesos unitarios, pantallas led de 193 mil pesos cada una y computadoras de 96 mil pesos. 

TE RECOMENDAMOS: PANTALLAS LED, SOFÁS DE LUJO Y GIMNASIO. ASÍ AMUEBLÓ SHEINBAUM SUS OFICINAS

La jefa de gobierno explicó que su administración apostó por comprar televisores, micrófonos, equipo de audio e iluminación, entre otros objetos, con la finalidad de reducir gastos por el arrendamiento de los mismos a privados. Además se dijo inconforme con la compra de sillones nuevos para servidores públicos de la jefatura, por lo que, subrayó, estos deberán ser pagados por los funcionarios que los solicitaron.

Sheinbaum no ofreció pruebas documentales que corroboren sus dichos, pero invitó a los reporteros de la fuente a conocer sus oficinas, las cuales, dijo, son austeras.

FUNCIONARIO SUBIÓ INFORMACIÓN ERRÓNEA

Esta respuesta la dio durante su conferencia y a través de una tarjeta informativa, luego de la publicación de esta revista digital. Antes de la publicación del reportaje, EMEEQUIS solicitó la versión de la dependencia a través de su personal de comunicación social, sin que dieran respuesta a la petición.

 

Fragmento de la conferencia en el que Sheinbaum se refiere a la nota de EMEEQUIS. 

 

El extrabajador que cargó la información oficial a la PNT ya no trabaja para Sheinbaum, según dijo ella misma. No detalló las causas de la baja de su personal, pero se comprometió a verificar que toda la información pública que su administración ha puesto a disposición de los ciudadanos sea correcta.

Esta no es la primera ocasión que Sheinbaum justifica gastos onerosos que su administración ha hecho públicos como errores de captura.

 

 

En 2020, aseguró que su gobierno no había comprado cubrebocas a sobreprecio, como lo había publicado su administración en su página de transparencia. La información, analizada entonces por el diario Reforma, mostraba que a partir de la información pública era posible conocer que el gobierno capitalino había comprado cubrebocas en 6 mil pesos por unidad.

 

@emeequis




logo mx
Más contenido
La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

López Obrador visitará por tercera vez Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, para supervisar una carretera. Primero iba a tener actividades sin medios, pero ante las suspicacias, se cambió la decisión. ¿Saludará otra vez a la madre del narcotraficante?

Hace 37 minutos

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 9 horas