López Obrador pide a la población que tenga confianza. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas permanecerán el tiempo que sea necesario en Sinaloa para proteger a la población de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, la cual es su labor principal.
“Estamos atentos a lo que está sucediendo en Sinaloa, se están buscando principalmente dos cosas, proteger a los ciudadanos, que la gente tenga confianza de que vamos a estar ahí para protegerlos, para cuidarlos. Y también que parte de esa tarea es evitar que los grupos se enfrenten y dañen a la población”, expresó.
Reiteró su llamado a los medios de comunicación a no actuar con amarillismo, “porque sí lo hacen… lo de la declaración del comandante de la zona militar, una y otra vez”.
Este domingo, el general de división Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, se lavó las manos ante la violencia en Culiacán y dijo que ponerle fin no está en manos del Ejército, sino de que los grupos armados se dejen de confrontar.
“Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.
Y aunque López Obrador respaldó esta declaración del comandante de la región, consideró que las Fuerzas Armadas sí están para evitar este tipo de confrontaciones entre los grupos criminales, y evitando que haya homicidios.
RECONOCE SEDENA MÁS DE 30 MUERTOS EN SINALOA
El secretario de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval dijo que su primer objetivo es garantizar la seguridad de las personas, en segundo lugar actuar contra los grupos delictivos para evitar confrontaciones que dañan a la población.
Agregó que el 1 de septiembre tuvieron la primera agresión en Culiacán, por lo que se hizo un refuerzo importante, sobre todo en las zonas donde se sabe se tiene presencia de estos grupos delictivos, primero con vehículos terrestres, 50 camionetas. Además cinco aviones T6 y cuatro helicópteros artillados para apoyar a lo que se está trabajando en tierra.
Informó que el total de aseguramientos ha sido de 115 armas largas, 14 armas cortas, cargadores, cartuchos, dos granadas, chalecos balísticos, equipos de radiocomunicación, 14 vehículos blindados, una patrulla clonada y 59 vehículos de diferentes características, así como cocaína, goma de opio, metanfetamina y mariguana.
“A partir del día 9 de septiembre hemos tenido 13 agresiones, nueve contra el Ejército y cuatro contra la Guardia Nacional. Desafortunadamente hay dos elementos militares fallecidos, un oficial y un sargento. También nueve militares heridos y un civil. Tenemos 30 detenidos de las organizaciones delictivas, y 30 civiles muertos, de estos 22 han sido en la ciudad de Culiacán”, dijo el titular de Sedena.
Informó que un total de 2,200 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en las actividades operativas, y que a partir de este fin de semana se incrementaron las actividades de inteligencia, con el Centro Nacional de Inteligencia contra los principales generadores de violencia, así como con la Fiscalía General de la República para la obtención de órdenes de aprehensión.
@emeequis