Advierten de los peligros de la elección popular. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Jueces, magistrados y trabajadores realizaron una protesta frente al Palacio de Justicia en la que rechazaron la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazaron con un paro nacional si el legislativo no detiene la discusión de esa iniciativa que podría votarse en septiembre.
La jueza Juana Fuentes Velázquez, dijo que el posicionamiento de suspensión de labores es la última medida para lograr que la reforma sea integral y producto del máximo consenso.
Entre gritos de ¡fuera la reforma! Fuentes señaló: “La suspensión de labores, como última medida, la emplearíamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso. Hemos procedio a planificar los pasos que nos permitirán decretarla. Informaremos a la opinión pública de las decisiones colectivas que serán tomadas los próximos días. Estamos unidos por un México libre e independiente”.
La directora nacional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) advirtió que la elección popular de juzgadores abre la posibilidad de que grupos de poder “incluso ilegales” ejerzan presión sobre los poderes judiciales.
“Se ha propuesto una reforma que, entre otras, podría cambiar radicalmente la manera en que se designan a las y los juzgadores, pretendiendo que se elijan por voto popular, lo que implica terminar con la carrera judicial que es la garantía de independencia”.
Advirtió que si los juzgadores entran en un juego electoral, podrían convertirse en actores políticos, dejando a los sectores más necesitados sin la protección que merecen.
“La independencia judicial es uno de los pilares sobre los que se sostiene cualquier democracia robusta. La separación de poderes garantiza que los juzgadores puedan actuar sin miedo a represalias o presiones políticas.
“Si permitimos que sean elegidos por voto popular, corremos el riesgo de politizar el sistema judicial. Los juzgadores podrían verse tentados a tomar decisiones basadas en la popularidad, en lugar de la justicia y el derecho, vulnerando los principios más básicos del Estado de derecho”.
@emeequis