Dólar17.08

Fuera el juez que liberó al abusador, exigen en Senado

“Para evitar que pederastas sigan viviendo en la impunidad ”, Senado pide destitución de juez que absolvió a agresor de niña. Josefina Vázquez Mota calificó de “indignante e inaceptable actuación de un juez en contra de una niña 4 años”.

2 / 28 / 24

La senadora Josefina Vázquez Mota pidió al Poder Judicial sentar un precedente. Foto: Especial

EMEEQUIS.– El Senado de la República aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para pedir al Poder Judicial que se destituya al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió a un presunto abusador sexual de una menor, pese a que se comprobó la existencia de la agresión. 

La propuesta fue impulsada por la panista Josefina Vázquez Mota: “El Senado de la República exhorta a la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, la inmediata destitución del juez Manuel Alejandro Martínez, por su incompetencia, incapacidad e ineptitud por poner en riesgo la vida, dignidad e integridad y la salud de una niña de tan solo 4 años de edad, y que su resolución permita sentar precedente para evitar que miles de pederastas sigan viviendo en la impunidad por este tipo de decisiones”. 

También se exhortó a la aplicación de la justicia y a la reparación del daño “por la cobarde y absurda decisión del juez”. Además, se pidió intervenir a la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas. 

Vázquez Mota calificó también de “indignante e inaceptable actuación de un juez en contra de una niña 4 años”.

Vázquez Mota pide la destitución del juez.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta del Senado, leyó el mensaje definitivo en el que se pide la “destitución del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, por la resolución a favor del agresor de la víctima de cuatro años, así como al Poder Judicial del Estado de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la inmediata reparación del daño: aprobada la propuesta”. 

Por su parte, la senadora Eunice Romo señaló que no se puede “permitir la violencia hacía niñas y niños, desde este recinto exigimos a la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México la destitución inmediata del juez Manuel Alejandro Martínez por declarar absuelto a agresor de una menor de 4 años.” 

Victoria recibió apoyo en el Poder Judicial.

REVISAR EL CASO: MADRE

En entrevista con #RomandíaEnElHeraldo, Victoria Figueiras, madre de la víctima, dijo que la citó el secretario técnico del Poder Judicial: “Nos reunimos en el juzgado de Atizapán a las 11 de la mañana (…)”. Se le informó que se iba a juzgar el actuar del juez a través de la contraloría del Poder Judicial: “Y ellos tomar las medidas correspondientes (…) que chequen la apelación (…) porque la revictimizó el juez, pasó por alto la declaración de mi hija”. 

Pidió que se revise toda la carpeta del caso de abuso: “Desde el inicio hasta el fin, que puedan checar todas las irregularidades que ha habido y que de verdad presten atención a esta apelación, porque al final la verdad salió (…) el juez ya lo manifestó, el juez acepta que sí le cree a mi niña”. 

La madre y el juez.

Cabe resaltar que por varias horas, Figueiras bloqueó Periférico Norte junto con otras activistas para exigir a la justicia mexicana la intervención en el caso. 

Asimismo, en entrevista con medios de comunicación, Figueiras dijo que “lo único que se está pidiendo es que haya transparencia”. Señaló que la apelación se interpondrá esta semana. 

En esa entrevista, Edna Edith Escalante Ramírez, consejera de la Judicatura, mencionó que el Poder Judicial tiene “el compromiso de escuchar a las víctimas, y en este caso como lo refirió la señora Victoria, se analizará de forma transparente, imparcial este asunto; la apelación será resuelta por un tribunal de alzada”. 

Se comprometió a realizar las investigaciones correspondientes y al seguimiento del caso completo. 

@emeequis 

Telegram



Identifican a una mexicana secuestrada por Hamas: Ilana Gritzewsky

Ilana Gritzewsky, capturada junto con su pareja israelí, está entre los dos mexicanos tomados como rehenes por Hamas. El otro connacional sería Orión Hernández Radoux, novio de la alemana Shani Louk, la chica alemana cuyo cuerpo fue exhibido por Hamas.

10 / 8 / 23

Todas las instituciones que mediaban se han debilitado: Daniel Innerarity

El filósofo español asegura en entrevista que la ciudadanía ya no le cree a los medios, los partidos y los expertos. “La gente desconfía de sus representantes, pero también los representantes desconfían de la gente”.

11 / 27 / 19