Dólar16.67

Fuego cruzado. Lorenzo Córdova libra maratón de cartulinas y gritos en San Lázaro

Coalición oficialista pide renuncia y juicio político contra Lorenzo Córdova, presidente del INE. Aliancistas y MC dan respaldo al órgano autónomo. Insultos de ida y vuelta marcan comparecencia en la que el titular del órgano electoral defiende el costo de la consulta de revocación de mandato. Anuncia: “Defenderemos la autonomía del INE”.

Por Emequis
11 / 06 / 21

EMEEQUIS.– Aunque con raspones por los dardos de la coalición gobernante, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, salió bien librado de su comparecencia ante la Cámara de Diputados, a donde acudió para explicar por qué la consulta para la revocación de mandato requiere de 3 mil 830 millones de pesos.

En lo que podría considerarse como el encuentro más rudo en lo que va de la temporada, es decir, de la actual Legislatura, Córdova detalló a dónde irán los pesos:

La instalación de más 161 mil 400 casillas en 300 distritos de 32 entidades, la contratación de 37 mil 851 los capacitadores y asistentes electorales, despliegue de personal para 12 millones de visitas domiciliarias que deberán convencer a 500 mil personas de personas para ser funcionarios electorales; el pago de dichos funcionarios de casilla, el equipamiento de las mesas de casilla; la recolección y custodia de los paquetes electorales.

Pero los diputados de Morena y aliados convirtieron la sesión en una tanda de ajuste de cuentas por lo que consideraron agravios del INE a sus institutos políticos, a sus candidatos, y al presidente López Obrador, durante el proceso electoral de junio. 

Algunas de las palabras que utilizaron los diputados de Morena, PT y PVEM en sus argumentaciones contra Córdova Vianello fueron: soberbio, bravucón, corrupto, integrante de camarillas, conservador, neoliberal, violador de derechos humanos, bravucón, lengua floja, racista, ególatra, enfermizo, farsante, obsesivo, demencial, fanfarrón…   

La coalición obradorista centró su bombardeo en los altos salarios de los consejeros electorales, en la supuesta parcialidad de las decisiones del INE y de sus funcionarios, en lo que acusó como exceso de atribuciones, especialmente en materia reglamentaria; y en lo que consideró un elevado costo operativo del organismo.

TE RECOMENDAMOS: DE PATO PEKINÉS A NOPALES CON QUESO: BIENVENIDO AL RECLUSORIO NORTE, SEÑOR LOZOYA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Córdova respondió que el salario fue autorizado por ellos, los diputados; manifestó su extrañeza ante la desconfianza de Morena en los procesos y decisiones del órgano, cuando ha recurrido al mismo para resolver “problemas con su padrón”, como ocurrió en diciembre de 2019; y explicó que el órgano se ve obligado a definir reglas ante vacíos, y aludió a que el Poder Legislativo no ha emitido una ley para regular la reelección legislativa desde hace 8 años ni una ley de propaganda electoral desde hace 15.

Por su parte, el diputado panista Juan Carlos Romero Hicks dijo en su intervención que “no hay democracia más cara que la que no existe”, y pidió a los oficialistas que no se confíen tanto, pues la pregunta sobre la revocación todavía es materia de una resolución de la Suprema Corte.

En tanto, Gerardo Fernández Noroña (PT) pidió juicio político para Lorenzo Córdova y Mario Llergo (Morena) exigió a Córdova que “renuncie de inmediato”.

La guerra de cartulinas se puso buena. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EL COSTO DE LA RATIFICACIÓN DE AMLO

Primero lo hicieron esperar, como para marcar el tono de lo que vendría. Lorenzo Córdova llevaba una hora de haber llegado a San Lázaro cuando los grupos parlamentarios del oficialismo obradorista decidieron presentarse en el pleno. 

Durante el 80% por ciento de la sesión, que duró alrededor de cinco horas, Córdova Villanelo habló entre los gritos y alharaca de morenistas y petistas, principalmente. Cuando legisladores de estos grupos parlamentarios subían a tribuna para presentar sus cuestionamientos, sus compañeros de bancada acudían a arroparlo con carteles, como para reforzar el ataque o no tuvieran suficiente confianza en sus palabras, algo que, por cierto, también usaron los opositores.

Córdova explicó que se trata de un ejercicio que se realizará en los 300 distritos de las 32 entidades, que implica la instalación de 161 mil 400 casillas, la contratación de 37 mil 851 capacitadores y asistentes electorales, así como el personal para la visita a más de 12 millones ciudadanos en sus domicilios para convencer a medio millón de personas para ser funcionarios electorales.

Detalló que “las dos principales partidas tienen que ver  con la organización electoral y el pago de a los funcionarios de casilla”, y para sus alimentos en la jornada electoral; la previsión de las medidas sanitarias porque no sabemos si vamos a estar en pandemia todavía; el equipamiento y acondicionamiento de las mesas de casilla; la recolección de los paquetes electorales con todas las garantías para evitar cualquier pérdida de custodia; sólo esa función está valorada en cerca de mil 212 millones de pesos 

Uno de los cuestionamientos más reiterados contra el funcionario fueron las expresiones que efectuó en una conversación telefónica, y que se difundió en 2014 como producto del espionaje telefónico ilegal operado sobre las comunicaciones de Córdova. En ella, Córdova hace mofa de un líder indígena que se dice representante chichimeca. 

Los diputados oficialistas exigieron disculpas a “los pueblos originarios” pero nadie se refirió al espionaje. 

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) reclamó a Córdova que haya impedido, según afirmó, que Félix Salgado Macedonio fuera candidato al gobierno de Guerrero, y pidió juicio político contra el presidente del INE.

TE RECOMENDAMOS: LAS PRISAS DE MORENA… ¿ES NECESARIO INICIAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL TAN PRONTO?

El PVEM, por su parte, reclamó a Lorenzo Córdova que el INE hubiese colocado al frente del órgano local electoral a una persona crítica de Morena. En tanto, el diputado Mario Llergo pidió a Córdova que “renuncie de inmediato” para que, según dijo, dé paso a “una reforma que le devuelva (al INE) su compromiso con la democracia”.

Cuestionado sobre los altos salarios de los consejeros del INE, el funcionario electoral respondió que fue la Cámara de Diputados la que los estableció; manifestó su extrañeza de la desconfianza del Morena en los procesos y decisiones del órgano, cuando ha recurrido al mismo para resolver “problemas con su padrón”.

A los cuestionamientos sobre las decisiones normativas que ha tomado el INE, en especial en el proceso electoral pasado, Córdova respondió que ante la falta de ordenamientos el órgano se ve obligado a definir reglas, y dio como ejemplo que el Poder Legislativo no ha emitido una ley para regular la reelección legislativa desde hace 8 años y la ley de propaganda electoral desde hace 15. 

Fernández Noroña le dijo de todo a Lorenzo Córdova, quien permaneció impasible en su lugar. Foto: Especial.

BARTLETT: LA ANÉCDOTA INCÓMODA

Córdva manifestó su extrañeza de que Morena expresara tanta desconfianza en los procesos y decisiones del INE cuando en diciembre de 2019 pidieron al organismo su intervención para solucionar problemas en su padrón partidista.

Al cuestionamiento sobre los altos salarios de los consejeros del INE, el funcionario electoral explicó que fue la Cámara de Diputados la que los estableció y que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por pronunciarse al respecto.

Y a las acusaciones de corrupción, respondió que el INE es la entidad más auditada del Estado mexicano, “ha sido uno de los eslabones clave del proceso de transición a la democracia”.

Recordó la “elección fraudulenta de 1988” y deseó que la autoridad electoral “no vuelva nunca, como ocurría hace 30 años, cuando estaban las elecciones en manos de la Secretaría de Gobernación, a ser una autoridad discrecional”.

Por eso, dijo “los partidos políticos integran el INE, por eso el padrón electoral es pieza clave de la construcción de procesos electorales libres y democráticos, por eso los partidos políticos tienen un voto mayoritario en la Comisión Nacional de Vigilancia”.

La alusión a quien fuera secretario de Gobernación en 1988 y hoy cobra como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) levantó gritos y condenas en intervenciones posteriores.

Córdova aseguró que “las compañeras y los compañeros consejeros y yo vamos a defender la autonomía y la independencia política del INE, incluso frente a sus detractores y a sus principales beneficiarios” 

NO MENTIR, NO ROBAR, ETCÉTERA…

En su oportunidad, Ivonne Ortega (MC), aseguró que la intención del gobierno de López Obrador y de la coalición oficialista en la Cámara de diputados era arrodillar al INE.

En el fondo, aseguró, “hay una intención de distraer de los verdaderos problemas que (ellos) han sido incapaces de solucionar”. “Una comparecencia en medio de la discusión del presupuesto”, dijo Ortega, “constituye un chantaje al INE y es un evidente distractor sobre la manera en que quieren distribuir los recursos”.

Por su parte, el coordinador naranja, Jorge Álvarez Maynez, puso en tribuna audios de las campañas electorales de Morena en el pasado proceso electoral, y preguntó a Lorenzo Córdova si Morena había renunciado al 50% de sus asignaciones presupuestarias, como ofreció en campaña, presuntamente para donarlo a la compra de medicinas.

Córdova respondió que de los 2 mil 250 millones de pesos de presupuesto, Morena había renunciado a 150 millones. 

En su réplica, Maynez gritó a los morenistas:  “Le deben mil 125 millones al pueblo de México. Se han cansado de mentir, se han cansado de traicionar al pueblo y se han cansado de robar”.  

@emeequis  

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas