Dólar17.96

Fue en legítima defensa: Fiscalía Edomex desiste de acción penal contra Roxana Ruiz

Tras ser sentenciada a 6 años de cárcel por matar a quien pretendía violarla, por “uso excesivo de la legítima defensa”, de acuerdo con la jueza, este sábado la Fiscalía del Estado de México desistió de la acción penal, luego de protestas en demanda de justicia en las calles y en las redes sociales. EMEEQUIS la entrevistó hace unos días.

Por Emequis
5 / 20 / 23

EMEEQUIS.– La #Fiscalía del Estado de México desistió de la acción penal contra Roxana Ruiz Santiago, sentenciada por “uso excesivo” de la legítima defensa, de acuerdo a la juzgadora, tras privar de la vida a quien asegura que trataba de violarla. 

Tras conocerse la sentencia, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, dirigida por José Luis Cervantes Martínez, ordenó someter a revisión el caso, “considerando parámetros para personas integrantes de grupos vulnerables”. Tras ello se determinó que la conducta de la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de culpa.

Roxana Ruiz fue considerada responsable del delito de homicidio y se le impuso una pena privativa de libertad de 6 años 2 meses, en sentencia emitida el 15 de mayo pasado. 

“Una vez que las áreas sustantivas de la Fiscalía General de Justicia concluyeron la revisión del caso, se llegó a la determinación que la conducta realizada por la sentenciada durante los hechos que se le imputaron, está exenta de responsabilidad penal, toda vez que esta Fiscalía considera que actuó en legitíma defensa, circunstancia que constituye una causal de sobreseimiento tal y como lo dispone el Artículo 327 fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales. Por tal razón, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, ordenó el desestimiento del ejercicio de la acción penal a favor de Roxana Ruiz Santiago”, señaló la Fiscalia Edomex en comunicado.

ENTREVISTA CON ROXANA RUIZ (CLICK).

En entrevista concedida a EMEEQUIS tras ser sentenciada, Roxana Ruiz comentó: “Yo sólo quería defender mi vida de un violador”. Entonces ella tenía 21 años y permaneció durante nueve meses detenida en el penal de Neza Bordo por privar de la vida en defensa propia a un joven de 22 años. 

Comunicado de la Fiscalía.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Tras un periodo de juicio que se extendió a dos años, el Poder Judicial del Estado de México determinó que Roxana es culpable de homicidio. La jueza Mónica Palomino resolvió que la joven hizo “uso excesivo” de la legítima defensa, por lo que fue sentenciada a seis años y dos meses de prisión. 

“No es algo que yo tuviera planeado, ni calculado. En ese momento mi vida estaba en riesgo de muerte. Era mi vida o la del sujeto, y si él hubiera quedado con vida yo no hubiera sido la única”, contó. “Yo no utilicé un arma. Lo único que utilicé fue una playera para defenderme”.

Narró los hechos de legítima defensa: “Forcejeo con él, cae al piso. Coloco la playera en su cuello, él trata de zafarse. Yo no lo quiero soltar por miedo, porque ya me había amenazado de muerte. Caemos al piso y él ya no se levanta”.

Tras su sentencia, surgieron protestas en las calles y en las redes sociales, con el lema “defender mi vida no es un delito”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Sheinbaum dice que Guardia Nacional en SEDENA no es militarización porque manda el gobierno

“Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente del ejército, y no es así. La política de seguridad la define el Gobierno de la República con la Presidenta de la República”.

Hace 1 hora

Luz verde al aguacate a cambio de seguridad y mejoras ambientales y laborales

Para restablecer completamente las exportaciones de aguacate a Estados Unidos, México no sólo se comprometió a garantizar la seguridad de sus inspectores. En el marco del T-MEC, también realizará mejoras ambientales y laborales.

Hace 3 horas