AMLO pide al policía acusado de matar al normalista que se entregue. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– El presidente López Obrador reconoció de nueva cuenta que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía estatal. “Está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidados o hubo complicidades por los encargados de impartir justicia y no va a haber impunidad. Fue un asesinato de la policía del estado”.
AMLO prometió que no habrá impunidad, que ya se está buscando al agresor, quien se escapó mientras estaba en tránsito de ser entregado a la Fiscalía, tras haber disparado contra Yanqui Rothan Gómez el 7 de marzo en Chilpancingo. A los manifestantes, que ayer prendieron fuego a las instalaciones de la Fiscalía estatal, pidió que “no abusen”.
“Tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables. Al fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga, le hago un llamado a que se entregue. No vamos a permitir la impunidad, que piense en su familia, porque va a quedar en el desamparo, y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara: cero impunidad.
“Sobre la actitud de los jóvenes, están en su derecho de manifestarse, pero les hago un llamado a que no abusen. La instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y fuerzas armadas es no caer en ninguna provocación.
“No hay instrucción del presidente para reprimir a nadie. Pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica, y que no se dejen manipular, porque hay muchos abogados, dirigentes de la llamada sociedad civil, ongs, de derechos humanos, muy vinculados a la derecha, a los enemigos del pueblo”.
De acuerdo con el presidente, de manera consciente o inconsciente los manifestantes que recurren a tácticas violentas le hacen el juego a los conservadores.
LAS TRES VERSIONES SOBRE EL FUGADO
Tanto la Fiscalía del Estado de Guerrero, como la Secretaría de Seguridad de la entidad, así como la gobernadora Evelyn Salgado, dieron versiones contradictorias sobre la fuga del policía acusado de asesinato.
La gobernadora instruyó el 11 de marzo que se entregara el oficial “a las autoridades correspondientes”.
La Fiscalía negó que en algún momento le hayan entregado para custodia al elemento fugado y otros policías detenidos por los hechos. “En ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, se informó en comunicado.
La Secretaría de Seguridad Pública hizo lo propio, culpando a la Fiscalía: “Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión”, agrega el documento.
@emeequis