Dólar17.99

Frente Amplio: 7 expertos electorales y 6 partidistas organizarán proceso interno

Presentan Comité Organizador para el proceso interno del Frente Amplio por México, se trata de 7 expertos electorales apartidistas, con amplia experiencia en materia electoral, y dos representantes por cada partido (PRI, PAN y PRD). Próximamente se sumará un observatorio ciudadano.

Por Emequis
6 / 29 / 23

EMEEQUIS.– Con un perfil apartidista, pero experiencia electoral en el INE o IFE, fueron presentados los siete expertos electorales que integrarán el Comité Organizador para el proceso interno del Frente Amplio por México, que elegirán al responsable nacional de este movimiento rumbo a la elección presidencial de 2024. 

Este Comité será mixto, con estos siete integrantes apartidistas y expertos electorales, más seis miembros del PRI, PAN y PRD, dos de cada partido. 

Ellos son los siete expertos electorales: 

Arturo Sánchez Gutiérrez (consejero del INE 2014-217). 

Luisa Alejandra Latapí (consejera del IFE 2003-2008). 

Rodrigo Morales Manzanares (consejero del IFE 2003-2008). 

María Teresa González Luna (consejera del IFE 2003-2008). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Juan Manuel Herrero (director ejecutivo del Registro Federal de Electores 1990-96). 

Marco Antonio Baños Martínez (consejero del INE 2014-2020). 

Patricia McCarthy Caballero (consejera electoral local en Yucatán 2011-2015).

Expertos electorales conducirán el proceso. Foto: Especial.

EN EL PAN

Por el PAN participarán Armando Tejeda Cid, secretario de elecciones, y el director general jurídico, Raymundo Bolaños. 

“Estamos haciendo historia, esto es inédito. Es la primera vez que por lo menos Acción Nacional se abre a un proceso de elección como el que tendrá que ver con la Presidencia de la República salga más allá de la militancia de nuestro partido. Hemos decidido que habrá, en primer momento, el responsable de construir un Frente Amplio por México. De noviembre hacia adelante, cuando la ley la establece, hablaremos de coaliciones y los términos de las mismas”, dijo Marko Cortés, dirigente del PAN, además de destacar la participación de la sociedad civil.

“La Comisión Organizadora será la que lleve las riendas de este proceso, para que dé certeza a participantes y ciudadanos”, señaló Cortés, quien dijo que los partidos se harán a un lado en el proceso.  

EN EL PRD 

Jesús Zambrano (PRD) aseguró que todo está dentro del marco legal y negó que estén imitando a Morena “en su loca carrera de violaciones a la ley electoral”. El proceso será transparente y tendrá legitimidad, afirmó. Dijo que también acompañará el proceso un observatorio ciudadano que se dará a conocer los próximos días. 

Dio a conocer los nombres de los dos participantes del Sol Azteca: Claudia Castello, secretaria de Asuntos Electorales, además del diputado Luis Espinosa Cházaro, quien a su vez será asesorado por expertos electorales del PRD. 

EN EL PRI

“Es un proceso inédito e histórico, pero además práctico, realizable, distinto y potente, para dejar claro la coalición Va por México puede construir no sólo una mejor propuesta, sino un mejor proyecto de país”, dijo Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Por parte del Tricolor irán el coordinador de los diputados, Rubén Moreira, y el secretario de Elecciones, Rolando Zapata Bello. 

El lunes se dio a conocer el proceso interno del Frente Amplio, que constará de varias etapas para dar a conocer a un ganador o ganadora el 3 de septiembre, tres días antes que Morena y aliados, quienes darán resultados el 6 de septiembre. Cabe aclarar que las precampañas inician hasta noviembre de este año, para las elecciones de 2024, en las que se renovarán, además de la Presidencia de la República, el Congreso, la Jefatura de Gobierno de CDMX y sus 16 alcaldías. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Tenía a Dios de mi lado”. Trump narra ataque y amenaza con cerrar la frontera

Fortalecido por el ataque en su contra, Donald Trump pronuncia kilométrico discurso de 93 minutos en el que promete rescatar la economía de Estados Unidos, liberarlo de la “invasión” de migrantes ilegales y recuperar su lugar como líder del mundo.

Hace 2 horas

Blindar BJ: la joya de Taboada, entre propaganda, números superficiales y opacidad

Blindar BJ, programa presumido por Santiago Taboada en su campaña por la Jefatura de Gobierno, acumula investigaciones por compra de patrullas a sobreprecio, cuestionamientos sobre su eficiencia y nula transparencia.

Hace 5 horas