Dólar17.09

Frayba alerta de 25 muertos en Chiapas: AMLO dice que mienten

“Fueron dos enfrentamientos entre dos grupos en Chiapas y esa Organización de Derechos Humanos habló creo que de 20... 25, que no es cierto. Deben ser como 10, cinco en una parte y cinco en otra”, dijo AMLO sobre la violencia en ese estado.

4 / 03 / 24

López Obrador dice que son máximo 10 muertos en dos enfrentamientos. Foto: Cuartoscuro y Fraybar.

EMEEQUIS.– Luego de que el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” (Frayba) alertara que un enfrentamiento entre un grupo criminal y la Guardia Nacional dejó un saldo de 25 personas muertas, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó dicha información.

Durante su conferencia matutina, el presidente comentó que se trató de dos enfrentamientos distintos, el primero entre dos grupos del crimen organizado y el segundo entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional.

“Fueron dos enfrentamientos entre dos grupos en Chiapas y esa Organización de Derechos Humanos habló creo que de 20… 25, que no es cierto. Deben ser como 10, cinco en una parte y cinco en otra. No sé de dónde sacaron 25, es que mienten”, dijo.

Además, el presidente señaló que el grupo de la Guardia Nacional que se encontraba en La Concordia llegó a petición de los trabajadores que están participando en la construcción de dos puentes en dicho municipio.

“Se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo criminal y se enfrentaron y ahí hubo… al día siguiente o poco después, van refuerzos en donde estamos construyendo puentes allá en La Concordia y los constructores pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional porque los trabajadores decían que los hostigaban… y cruzando la panga hubo un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en uno de los puentes”, explicó.

¿QUÉ DIJO EL FRAYBA SOBRE EL ENFRENTAMIENTO EN LA CONCORDIA?

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” informó que fue el pasado domingo 31 de marzo cuando ocurrió “una masacre en la localidad Niños Héroes, municipio La Concordia, donde, de acuerdo con testimonios, fueron asesinadas alrededor de 25 personas en el marco de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional y un grupo armado”.

De acuerdo con lo señalado por la organización, parte de las personas que resultaron heridas y asesinadas eran civiles que estaban esperando el transporte -aproximadamente 40, entre las que había mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores- que quedaron atrapadas entre el fuego cruzado.

“Agentes de la Guardia Nacional arribaron al lugar en persecución del grupo armado, suscitándose un fuerte enfrentamiento entre ambas partes, colocando a la población (que esperaba el transporte) en medio del fuego cruzado, vulnerando el derecho a la vida e integridad por el uso desproporcionado de la fuerza”, señalaron, por lo que acusaron que hubo un número más alto de personas heridas.

Asimismo, el Frayba externó su preocupación por la posibilidad de que se dieran “tiros de gracia” al mismo tiempo de que se da información escasa y poco clara.

“Preocupa la circulación de videos grabados por las propias Fuerzas Federales en los que se refiere que las personas asesinadas presentaban tiros en la cabeza. Por los hechos posiblemente se trató de tiros de gracia, es decir, que podrían ser ejecuciones extrajudiciales”, dijo.

CHENALHO, CHIAPAS, 04MARZO2024.- Las 68 familias de sector Santa Marta, quienes fueron desplazadas por la violencia en su territorio, denunciaron ante medios de comunicación que en Polho, la comunidad donde encontraron refugio rentando casas a conocidos, son acosados nuevamente por la violencia que permea en el territorio chiapaneco. La disputa entre diferentes grupos armados de la región genera miedo entre mujeres y niños de más de 20 comunidades. Después de su desplazamiento al menos cuarenta niños se vieron en la necesidad de abandonar la escuela lo que ocasionó que a su vez el gobierno les quitara la beca Benito Juárez, las madres y padres de familia han insistido ante autoridades estatales que les brinden apoyo como; escuelas móviles para los niños y niñas, alimentos, vivienda digna, y brinde seguridad. Ellos y ellas desean regresar a sus hogares, a trabajar su tierra para sembrar maíz y frijol, pero temen por su seguridad, ya no solo en su casa, si no también, en el lugar donde encontraron refugio hace más de un año. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

VIOLENCIA EN CHIAPAS

En los últimos años, el estado de Chiapas ha padecido una ola de violencia inédita ante las disputas de grupos del narcotráfico por el control de las zonas fronterizas con Guatemala.

Muestra de esto es el aumento de homicidios dolosos en todo el estado. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 2023 fue el año que más homicidios ha registrado, luego de cerrar sus cifras con 500.

Esta cifra es notablemente más alta a comparación de lo registrado en 2022 (377 homicidios dolosos), 2021 (429) o 2020 (419).

Asimismo, el número de desplazados por la violencia continúa creciendo ya que hasta finales de enero, el Frayba informó que existen más de 2 mil 300 personas desplazadas por la narcoviolencia en las regiones de la Sierra y Frontera de Chiapas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas