Logo MX

Precio
dólar

Al día

Fraudes en el ISSSTE. Empresas cobran millones y no cumplen

De las 29 multas con inhabilitación que emitió la Función Pública en 2020, 65% corresponde a empresas que afectaron al ISSSTE. Pese a los daños, se espera recuperar apenas 34 millones de pesos.

Por Alejandra Crail
4 dic 2020

SFP
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, durante la Inauguración de la Semana de la Transparencia 2020. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Medicamentos y ventiladores que nunca llegaron, falsificación de documentos para ganar licitaciones, obras y reparaciones incompletas, falsificación de constancias de cursos inexistentes… 

Este año, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llovieron inhabilitaciones y multas para empresas que vendieron servicios y productos que nunca llegaron.

De las 29 sanciones con multas e inhabilitaciones que la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, ha impuesto este 2020, 19 fueron contra empresas que contrató el ISSSTE, que dirige Luis Antonio Ramírez Pineda. 

La SFP no da todo por perdido y quiere recuperar –aunque sea– 34 millones de pesos por concepto de multas que, en muchos casos, representan un mínimo porcentaje del daño al erario. 

Apenas en octubre pasado, Sandoval decía, por medio de un comunicado: “Se acabaron los abusos en el ISSSTE. Si la corrupción es una enfermedad grave en cualquier institución, tratándose de una que está al servicio de los trabajadores del Estado, es un cáncer terminal. La salud no puede ser un lujo, ni el sistema de protección social un privilegio”. 

Así selló la política de su institución, en medio de la pandemia de Covid-19: ir por las empresas que, a su propio decir, afectaron los servicios del ISSSTE. 

VIEJAS CONOCIDAS

La empresa más sancionada es una vieja conocida del Instituto: Degasa, S.A. de C.V., que obtuvo contratos con el ISSSTE durante los sexenios de Felipe Calderón y –sobre todo– en el de Enrique Peña Nieto, llegando a sumar casi 3 mil millones de pesos en más de 4 mil contratos por medicamentos, vacunas, equipo de curación, entre otros. 

De acuerdo con la información del Directorio de Proveedores y Contratistas Sancionados, actualizado al 1 de diciembre, esta empresa, dirigida por Guillermo Rodriguez Arrizabalaga, fue acreedora a dos sanciones apenas el 12 de noviembre pasado, por un total de 3 millones 802 mil pesos, además de una inhabilitación de tres años con nueve meses, que vence el 24 de agosto de 2024. 

Según determinó el Órgano de Control Interno –que depende de la SFP– el contrato le fue rescindido porque incumplió en la entrega de 923 envases que debían ser entregados a finales de 2019.

Psicofarma, S.A. de C.V. es otra empresa que quedó mal con las entregas de Albendazol (un medicamento antiparasitario que se usa para tratar infestaciones de parásitos intestinales y de tejidos tanto para adultos como para niños). La inhabilitación le llegó en un momento de bonanza, pues tras haber estado inactiva en el sexenio de EPN, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador obtuvo contratos por 900 millones de pesos con el ISSSTE y con el IMSS de Zoé Robledo. 

 

Psicofarma debe pagar apenas 2 millones 310 mil pesos de multa. 


Psicofarma debe pagar apenas 2 millones 310 mil pesos –de los 33.8 millones que le había adjudicado el ISSSTE– por no haber entregado la mitad de los medicamentos: no podrá ser contratada hasta el 24 de septiembre de 2024. 

Esta empresa forma parte del Grupo Neolpharma, que dirige Efrén Ocampo López, al que pertenece el laboratorio Alpharma, que fue sancionado el año pasado y que es el creador de un centro de distribución de medicamentos en la colonia Vallejo, de la alcaldía Azcapotzalco, recién inaugurado junto con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Insumos Médicos Geva, S.A. de C.V., que ha obtenido contratos por 21 millones de pesos, principalmente con el IMSS, falló al ISSSTE con la entrega de equipos médicos al cierre de 2019 y deberá pagar un millón 900 mil pesos. 

FALLAR EN MEDIO DE UNA PANDEMIA

A la empresa Médica D, S.A. de C.V. le impusieron una sanción, apenas el 14 de octubre, por un total de un millón 954 mil pesos y la inhabilitación de 3 años y 9 meses –termina el 20 de julio de 2020–, por incumplir en la entrega de 60 ventiladores para pacientes adulto-pediátrico-neonatal, un contrato que equivalía a más de 68 millones de pesos. 

 

 Por incumplir un contrato de 68 millones a Médica D le tocó una multa de 1 millón 954 mil pesos. 


Los ventiladores se volvieron instrumentos indispensables para hacer frente a la pandemia de Covid-19, pues son los instrumentos que sustituyen la respiración natural de las personas por una artificial. Es un elemento de vida o muerte para los pacientes graves de coronavirus. 

Pese a que el daño patrimonial fue calculado por la SFP por casi 6 millones de pesos, la multa económica que tendrá que pagar la empresa que pertenece a Medi Care Group, que dirige Yurlov Alexei Pichardo Luna, corresponde apenas al 32% del cálculo. 

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO DE AMLO OTORGA CONTRATOS MILLONARIOS A 18 “EMPRESAS FANTASMA”

Apenas en mayo pasado, esta empresa había obtenido un contrato por casi 39 millones de pesos, también para surtir ventiladores respiratorios al IMSS-Sinaloa, por medio de una simulación –compitiendo con una empresa que formaba parte del mismo grupo empresarial– y tampoco entregó los equipos, reportó Animal Político. 

Esta empresa no fue la única que dejó estragos en el erario público y en la vida de las personas que acudieron al ISSSTE a causa del Covid este 2020. Multicorporación Brexot, S.A. de C.V., también incumplió con la entrega de ventiladores mecánicos. De los 250 que se había comprometido a entregar, únicamente proporcionó 200, fallando también al cambiar el lugar y fecha de la entrega. 

De esta empresa no hay registro de contratos de años anteriores con el gobierno federal, pero este año también se estrenaron vendiendo cubrebocas de tres capas a la misma institución a la que le causaron daños por un total de 9 millones de pesos.  

De acuerdo con la circular del 23 de noviembre del Diario Oficial de la Federación (DOF), todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, las empresas productivas del Estado y las entidades, municipios y alcaldías, deben abstenerse de celebrar contratos con esta empresa hasta el 24 de agosto de 2024. En tanto que Brexot deberá pagar poco menos de 2 millones de pesos por concepto de multa. 


Luis Antonio Ramírez Pineda, titular del Issste, durante su participación en la conferencia mañanera. Foto: Cuartoscuro.com.


MENTIR PARA OBTENER RECURSOS DE LOS MEXICANOS

La empresa Servicio y Calidad Express, S.A. de C.V., contratada apenas en 2019 por Pronósticos para la Asistencia Pública para realizar material promocional –su mayor contrato en el gobierno federal– y cuyo representante legal es Mario Fernando Pacchiano Luna, fue sancionada el 13 de octubre por presentar información falsa para invocar un impedimento en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales, tratando de evadir el compromiso. Esta empresa se caracteriza por surtir medicamentos y material de curación. 


La empresa Servicio y Calidad Express fue multada con casi 2 millones de pesos. 


La empresa Drive Producciones, S.A. de C.V. también está en este campo. Había sido contratada para el reclutamiento de personal, a través de dos contratos de poco más de 600 millones de pesos en julio de 2019, pero apenas se determinó que mintieron sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y que “presuntamente presentó información falsa en el procedimiento de licitación LA-051GYN999-E30-2019”. El monto de la multa es de 1 millón 901 mil 125 pesos, corresponde apenas a una mínima fracción de lo que se le adjudicó originalmente.

TE RECOMENDAMOS: ROSARIO ROBLES: HILO PARA UNIR A SALINAS Y PEÑA EN RED DE CORRUPCIÓN

Consorcio de Suministros y Servicios Caleb, S.A. de C.V. mintió al presentar 73 constancias que acreditaban que su personal había tomado diversos cursos, pero eran falsas. Esta empresa se ha caracterizado por proveer de servicios de limpieza al ISSSTE, principalmente en Tabasco y ha recibido contratos por un monto total de 40 millones de pesos de 2011 a la fecha. 

En la misma situación se encuentra Soluciones Integral Arso Peninsular, S.A. de C.V. que presentó ocho constancias falsas que acreditaban la toma de un curso también para personal de limpieza. 

DEJAN TRABAJOS PARADOS

En la lista de incumplidores, aparecen también aquellos que dejaron obras y reparaciones paradas, haciéndose así acreedores a multas e inhabilitaciones. Por ejemplo, la empresa Diseño, Ingeniería y Manufacturas, S.A. de C.V. dejó inconclusos los trabajos de uno de sus contratos –no especificado en el listado–, pese a ser uno de los contratistas más recurrentes del instituto y de otros organismos, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Esta empresa deberá pagar un millón 800 mil pesos de multa y no podrá ser contratada hasta julio de 2024, ya en el ocaso de la administración de AMLO. 

 

La multa a Diseño, Ingeniería y Manufacturas es de 1 millón 800 mil.

 

El mismo destino tiene la  empresa Abequ, S.A. de C.V. que no terminó los trabajos de obra en instalaciones electromecánicas en áreas hospitalarias de extrema sensibilidad, como Servicios de Cirugía, Toco-Cirugía y Urgencias.

Para la SFP esto equivale a un daño por 44 millones de pesos al ISSSTE, sin embargo, una vez más, la sanción apenas representa el 3% del daño al patrimonio.

La empresa, representada por Manuel Cabrera Barraza, había obtenido un contrato plurianual para realizar trabajos de obra civil e instalaciones electromecánicas para la ampliación y remodelación en planta baja de los servicios de cirugía, toco-cirugía, C.E.Y.E (Central de Esterilización y Equipos), urgencias y nivel sótano de trabajos de adecuación de las áreas de cocina y archivo, del Hospital de Alta Especialidad (HAE215) "Valentín Gómez Farías", ubicado en Zapopan, Jalisco.

En total fueron 18 empresas inhabilitadas y multadas –una de ellas tuvo doble sanción– que están vetadas por el ISSSTE los próximos años y que no podrán celebrar ningún contrato con dependencias de gobierno de todos los niveles. 

Esta mano dura surge en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y representa el mayor esfuerzo de la SFP por sancionar a proveedores de la rama de salud, aquellos que históricamente han surtido a las instituciones de salud y que este 2020 acaparan la lista de sanciones de la SFP.

 

@AleCrail

 

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas