EMEEQUIS.– Aunque siempre ha tratado de llevar una relación cordial con el gremio de los maestros, y hoy en su día anunció un aumento salarial, López Obrador ha tenido desencuentros periódicos con una de sus integrantes más notorias: Elba Esther Gordillo.
La exlideresa del SNTE le corrigió la plana al presidente Andrés Manuel López Obrador hace sólo unos días, al rechazar contundentemente que se hubiese dado un fraude en 2006 a favor de Felipe Calderón y que ella haya participado, como lo afirma el actual mandatario.
En una carta publicada en 9 de mayo pasado, Gordillo Morales se dirige a Andrés Manuel López Obrador y le dice que, efectivamente, el SNTE participó junto con otras fuerzas para ayudar a derrotar a Roberto Madrazo en su carrera como candidato a la Presidencia de la República, pero en ningún momento hubo un fraude en contra de la candidatura de AMLO por el PRD.
TE RECOMENDAMOS: GASTA GOBIERNO DE AMLO 11 MILLONES DE DÓLARES EN ABOGADOS POR RECLAMOS MULTIMILLONARIOS
El 4 de mayo pasado, López Obrador aseguró que la maestra Elba Esther Gordillo Morales “ayudó en el fraude electoral de 2006 para imponer a Felipe Calderón, es de dominio público, hay muchísimas pruebas, ella misma lo ha dicho”.
Explicó el tabasqueño que cuando impusieron a Calderón en la Presidencia, como pago a la maestra, el político de ultraderecha le entregó el ISSSTE. “Y ella llevaba muy buena relación con (Miguel Ángel) Yunes Linares. Y va Yunes al ISSSTE, y su yerno de la maestra va de subsecretario de Educación Básica, a la SEP; o sea, los compensan, porque ella ayudó en el fraude electoral”.
Agregó que posteriormente Yunes y la maestra se pelearon, “pero la entrada de Yunes (al ISSSTE) tuvo que ver con un pago por el servicio que prestó la maestra en el fraude de 2006. Ella, por ejemplo, les habló a los gobernadores del norte. Está grabada su llamada con el que era gobernador de Tamaulipas, que por cierto está en la cárcel, diciéndole ella ya el día de la elección, el domingo al medio día: ‘Es hora de actuar a favor de Calderón, véndanle el favor a Calderón’. Lo que no sabía la maestra entonces es que Fox había enviado a Tamaulipas con el mismo propósito a (Pedro) Cerisola, secretario de Comunicaciones, y hay otra llamada de Cerisola al gobernador de Tamaulipas al día siguiente diciéndole: ‘muchas gracias, te sobregirastes’, y ja ja ja. O sea, fraude por todos lados”.
López Obrador exhortó a Gordillo Morales a aclarar el asunto: “Ojalá y ella contribuya informando cómo fue realmente su participación en el fraude en 2006. O sea, porque sí se sabe, pero sería muy bueno para que no se repita esas cosas y que podamos establecer en México una auténtica democracia”.
La extensa respuesta de Elba Esther.
LA CARTA DE LA MAESTRA A AMLO
En la carta del 9 de mayo pasado, Elba Esther Gordillo inicia por explicar la fortaleza del SNTE en el pasado, y lamentar “la situación precaria con su actual dirigencia. ¡Una verdadera vergüenza nacional!”, pues se permitió que se le quitaran al magisterio sus prerrogativas, la posibilidad de una formación magisterial y la supresión del voto libre y secreto por sus dirigentes.
Aclaró que, en efecto, como sindicato y ciudadanos, la elección del más alto cargo de la nación, como lo es la Presidencia de la República, no les puede ser ajeno, por lo que como Sindicato y otras corrientes políticas formaron el en Comité de Acción Política Nacional (CNAP), donde diversos candidatos a la Presidencia fueron invitados a presentar sus programas, pero él nunca envió ninguna respuesta.
Dijo que en el CNAP se acordó el rechazo absoluto a la candidatura de Roberto Madrazo Pintado, “pues se empecinó no sólo en maltratar a maestras y maestros, como dirigente del PRI su accionar fue de expulsar a varios diputados federales”, por lo que junto con otros que renunciaron se dieron a la tarea de crear el Grupo Reformador.
En el CNAP se acordó apoyar la candidatura de Felipe Calderón, tanto por la vía sindical como por el Grupo Reformador, escribió Gordillo.
Aceptó que hubo cargos que fueron solicitados por el SNTE, como el de Roberto Campa Cifrián, quien lo hizo dignamente, en tanto que otros como Miguel Ángel Yunes Linares corrompieron al ISSSTE, y aseguró que el SNTE mismo lo denunció.
En este Día del Maestro, López Obrador aprovechó para anunciar un aumento salarial de 8.2%. En conferencia de prensa, expuso que el sueldo mínimo que recibirán los profesores será de alrededor de 16 mil pesos, para lo cual se destinará una partida de 42 mil millones de pesos.
El presidente constantemete saca a colación el tema en sus mañaneras. Foto: Cuartoscuro.com.
LOS MAESTROS Y MAESTRAS NO COMETIERON FRAUDE ALGUNO
Afirmó que los maestros no cometieron fraude alguno, pero sí eran lo suficientemente organizados para promover el voto, y tan es así que el Partido Nueva Alianza contó con el 100% de las actas electorales firmadas por todos los partidos políticos.
“La campaña no se trató de ir contra usted ciudadano Presidente, sino como lo he mencionado públicamente y en reiteradas ocasiones, fue ir en contra de su paisano, Roberto Madrazo Pintado como candidato del PRI. ‘¿Tú le crees a Madrazo Pintado… yo tampoco?”, dijo en la carta a AMLO.
Aceptó que sí llamó al entonces gobernador de Tamaulipas para decirle que aceptaran que habían ganado, porque ya se estaban pasando de la raya en el PRI. “¡Le habíamos ganado al presidente del PRI, Andrés Manuel, NO a usted!”. De lo de Pedro Cerisola dijo que es algo que no le consta, y por lo tanto no le compete aclararlo.
Para concluir, puntualiza que la propuesta de Miguel Ángel Yunes Linares para el ISSSTE sí fue del SNTE, que intentaron corregir el rumbo que tomó denunciándolo ante su superior jerárquico, pero se dio el resutado que ya todos conocemos. “¿Acaso usted no se equivoca? Yo si”, escribió.
“¡Una vez más basta de falsas acusaciones, y de denostar a mi persona! Las y los maestros de México NO participamos en fraude alguno”.
“La campaña electoral del 2006 no fue contra de usted, ABIERTAMENTE fue en contra de Roberto Madrazo Pintado”, concluya la misiva firmada por Elba Esther Gordillo.
Y Calderón le contesta en ocasiones desde su cuenta de Twitter (click).
OCULTÓ AMLO SU DERROTA: CALDERÓN
El 1 de agosto de 2019, el expresidente Felipe Calderón publicó un tuit en el que arrobó a López Obrador, quien dijo afirma que hubo fraude en 2006. “Con todo respeto, eso es falso. A pesar de que sus propios datos mostraban que yo había ganado (su conteo rápido), lo ocultó y falsamente dijo que ganaba por 500,000 votos. Escuchen a su encuestadora, Ana C Covarrubias.
En entrevista el 6 de diciembre de 2006 con Radio Fórmula, dijo: “Ahí es donde también es el gran tema de controversia. En el conteo rápido, que es repito copiar las actas oficiales, me sale exactamente igual que lo que publicó el Instituto Federal Electoral, o sea una ventaja no significativa, empate, pero empate con favor a Felipe Calderón”.
@emeequis
Powered by Froala Editor