Dólar16.97

Fractura en Morena: se lanzan contra Bonilla por sus ataques a Marina del Pilar

Morenistas arropan a Marina del Pilar tras los ataques en tribuna de su correligionario y antecesor Jaime Bonilla: Nacho Mier lo acusa de usar la descalificación e infamia para ganar reflectores. Ricardo Monreal apunta: “Quizá fue una actitud desesperada”. Los demás gobernadores se suman a la cortina de protección.

Por Emequis
8 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Esta vez el ataque a Morena vino desde sus mismas filas. Y causó un boquete en la unidad del partido del presidente. 

Jaime Bonilla, senador de Morena y exgobernador de Baja California, arremetió contra Marina del Pilar Ávila, actual mandataria del estado, acusando falta de oficio, de experiencia y mala estrategia de seguridad.

Al respecto, los otros 21 gobernadores morenistas en el país, encabezados por Mario Delgado, presidente del partido, respaldaron el trabajo de Marina del Pilar y rechazaron las acusaciones de Bonilla.

El tuit de Ignacio Mier. 

Y en las últimas horas Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, también expresó su solidaridad con la gobernadora. En su cuenta de Twitter expuso: “Mala idea la descalificación y la infamia para ganar reflectores, mi solidaridad con @MarinadelPilar. Como el cóndor, ella cruza el pantano sin mancharse las alas”.  

Su homólogo en el Senado, Ricardo Monreal, lo justificó, pero tampoco estuvo de acuerdo con las palabras de Bonilla. Dijo que hablaría con él, porque es su amigo: “No secundo la denuncia hecha por el senador Bonilla contra la gobernadora de Baja California Norte. Tengo una opinión positiva de Marina, como la tengo del senador Bonilla, lo considero mi amigo y lo considero un correligionario que desde hace más de 15 años está luchando con el presidente López Obrador. Quizá fue una actitud desesperada o de agravio que él sintió en semanas pasadas. Yo los conmino al diálogo, voy a hablar con él”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Monreal atribuyó a la desesperación las declaraciones de Bonilla. 

SIN DEBERLA NI TEMERLA

El día de ayer, desde la tribuna de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, Jaime Bonilla abordó el tema de seguridad pública estatal llevada a cabo en Baja California y criticó duramente a Marina del Pilar quien, aseguró, siguió una estrategia que emuló a la implementada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón y que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. 

Bonilla, quien tenía cuatro años sin participar en este tipo de sesiones, aseguró que los actos de narcoviolencia registrados en distintas ciudades de Baja California el pasado fin de semana son una respuesta ante el incumplimiento de acuerdos de parte de la actual gobernante del estado.

“Nos tratan de confundir que el tema de Baja California fue el mismo que pasó en Guanajuato y Jalisco, no es cierto […] Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo entre los cárteles, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le hizo un reclamo a la gobernadora con una manta inmensa con señalamientos particulares, donde le dice que violó el acuerdo, nunca pasó en mi gobierno y en mi gobierno nunca pasó un incidente donde quemaron más de 20 unidades”, afirmó Bonilla. 

Asimismo, el senador habló sobre una supuesta colusión con las autoridades: “El tema de Baja California es una falla gubernamental estatal, es una falta de oficio político, de conocimiento de lo que estaba pasando. Es imposible que las policías no hayan sabido lo que iba a pasar y si no sabían, está peor”, dijo. Asimismo, acusó pactos entre Marina Del Pilar y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dado el contenido de los narcomensajes encontrados durante los hechos.

El senador morenista también cuestionó la preparación y oficio de Del Pilar: “No todo el mundo está preparado para tomar las riendas, es el caso de Baja California. Una falta de experiencia, de oficio político de los temas. (Los hechos) trajeron un impacto tremendo en la sociedad, donde se paró la economía; de hecho hay todavía negocios que no abren, entonces no hay justificación para lo que pasó”.

TE RECOMENDAMOS: CIUDAD JUÁREZ Y TIJUANA. GUERRA DE NARCOS COMO TRASFONDO DE LA VIOLENCIA DESATADA

Incluso el exgobernador acusó a la mandataria de implementar un esquema de seguridad “idéntico” al de Genaro García Luna: “Estamos viendo las consecuencias, un esquema panista que le dio al traste a muchos años a Baja California, ahora entra con un Gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista, donde el mismísimo esposo de la Gobernadora toma decisiones gubernamentales al grado de proponer e imponer a secretarios”, declaró.

Además, horas más tarde el exgobernador tuiteó que redoblará su compromiso con el pueblo “para señalar siempre las prácticas que violentan el espíritu de la Cuarta Transformación y perjudican el bienestar de los bajacalifornianos”.

 Gobernadores emitieron un comunicado de apoyo a Marina del Pilar. 

LA 4T: CON MARINA

En respuesta a más declaraciones de Bonilla, Mario Delgado, presidente del partido, publicó un comunicado en forma de respaldo a la gobernadora: 

“Toda nuestra solidaridad y respaldo al trabajo honesto y comprometido de nuestra compañera gobernadora Marina del Pilar Ávila para garantizar la tranquilidad del pueblo de Baja California. Rechazamos enérgicamente las acusaciones realizadas hoy por el senador Jaime Bonilla”.

Dicho mensaje fue firmado por los 21 gobernadores estatales de Morena a lo largo del país, exponiendo que en las acusaciones, el partido se encuentra de lado de la gobernadora Del Pilar.

Así lucía Tijuana después de la refriega. Foto: @inesgarciaramos.


LOS HECHOS DE NARCOVIOLENCIA

El pasado 14 de agosto se registraron actos de narcoviolencia en las ciudades de Tijuana, Mexicali, Rosarito y Ensenada, en Baja California.

Al respecto, durante el informe especial de seguridad realizado el pasado 15 de agosto, las autoridades mexicanas aseguraron que los actos fueron resultado de un conflicto constante entre carteles que buscan el control de la entidad (Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, y Cártel de Juárez). Por ello, llevaron a cabo acciones para distraer. “No atentaron contra la sociedad pero buscaban llamar la atención. Lo cierto es que hay una cantidad importante de hombres trabajando”, dijo la autoridad. En esta entidad hay registro de 36 eventos delictivos. Como resultado, se llevaron a cabo 12 detenciones (4 llevados directamente a la Fiscalía en la CDMX).  

En Tijuana, donde se dieron los hechos más violentos, Marina del Pilar aseguró que llegaron al menos 350 elementos del Ejército y la Guardia Nacional con el fin de atender tareas de seguridad, patrullando plazas comerciales y avenidas principales.

Igualmente, Ávila Olmeda agradeció el apoyo federal y reiteró su compromiso para combatir la delincuencia organizada.

“Para mi Gobierno lo más importante es seguir trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de Baja California; no dudaremos, ni daremos un paso en falso. Nuestra postura en materia de seguridad es muy clara y sencilla: el que la hace, la paga”. 

También agradeció el respaldo de sus compañeros morenistas: “Agradezco mucho las muestras de apoyo y cariño expresado tanto por las y los bajacalifornianos como por mis compañeras y compañeros Gobernadores y líderes de nuestro Movimiento. La mejor manera de responder todas estas muestras de afecto es con el trabajo y así seguiremos, poniendo siempre el corazón por delante. ¡¡¡Las y los quiero mucho!!!“, tuiteó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas

Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 7 horas