Sigue el drama por Marilyn Cote. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, declaró que en cuestión de “horas” podrían presentarse a los responsables del caso de la falsa psiquiatra Marilyn Cote ante las autoridades competentes.
El caso ganó notoriedad en redes sociales tras la denuncia de que Marilyn Cote se hacía pasar por experta en salud mental, a pesar de no contar con los estudios necesarios para ofrecer terapia ni recetar medicamentos controlados.
Durante una conferencia de prensa, Higuera Bernal informó que la investigación aún no ha concluido, pero que se encuentran avanzando:
“Estamos trabajando como lo hacemos en este tipo de casos, en los que es necesario cumplir con las determinaciones legales. Espero que pronto tengamos personas puestas a disposición del juzgado competente. Estamos hablando de horas”, señaló.
El fiscal también insinuó que podría haber varios responsables involucrados en el caso sin embargo no reveló si había órdenes de aprehensión ni contra quien o quienes:
“No quiero anticiparme a los probables responsables, ya sea uno o varios. Estamos trabajando en la ejecución de nuestra resolución jurídica”, indicó.
Agrega que, aunque la investigación sigue en curso, ya se han esclarecido gran parte de los hechos, destacando que se ha confirmado la “usurpación de profesiones”.
VENCIMIENTO DE PLAZO
Desde el pasado jueves 14 de noviembre se venció el plazo que Marilyn Cote tenía para presentar ante las autoridades la documentación que la acredita como especialista en la salud mental, sin embargo, el fiscal Gilberto Higuera Bernal en una entrevista extraoficial mencionó que todo parecía acreditar que Marilyn Cote no era especialista del sector salud. Añadió que no se encontraba detenida pero que no había posibilidad de que se diera a la fuga.
Al respecto, las autoridades de Puebla han adoptado una postura cautelosa. Aunque ya existían seis denuncias en contra de Marilyn Cote, el gobierno no había procedido a su detención, incluso después de que se denunciara en redes sociales que usurpaba funciones médicas al no ser psicóloga ni psiquiatra. Inicialmente, su consultorio fue clausurado de manera temporal, pero recientemente se confirmó su cierre definitivo.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal detalló que, durante la inspección al consultorio, se encontraron recetas médicas falsas, lo que podría agravar la situación legal de Marilyn Cote. De manera extraoficial, también se ha informado que la acusada podría ser sociópata.
Empresas como Fifty Doctor y Torre Médica se han deslindado del caso alegando que no mantienen ninguna relación legal con la susodicha, pese a que ella afirmaba que era socia de ambas empresas.
Además la cédula del Dr. Rodrigo Orcajo, especialista que la diagnosticó como sociópata, se encontraba en las recetas que Cote extendía a sus pacientes, pese a ello, Orcajo ha asegurado que nada tiene que ver con la usurpación de identidad.
DENUNCIAS CONTRA COTE
Entre los casos que han salido a la luz, destaca el de Bryan, un paciente que acudió para recibir atención por el consumo de drogas. Sin embargo, la supuesta especialista lo contrató para trabajar con ella y, posteriormente, mediante medicación, regalos y chantajes, lo habría obligado a casarse con ella.
La madre de la víctima informó que presentó una denuncia por secuestro y otros delitos relacionados, señalando el daño que Cote le causó a su hijo. Además, afirmó que al menos una persona más está involucrada, ya que colaboraba con Cote en sus “jugadas”.
También hay al menos dos denuncias adicionales han sido presentadas por pacientes de Cote. Ambas mujeres fueron diagnosticadas erróneamente con narcisismo, medicadas y enviadas a un taller. Más tarde, al acudir con un verdadero especialista en salud mental, descubrió que sus diagnósticos reales eran depresión y ansiedad, respectivamente.
Por otro lado, un empleado de Cote denunció ante medios que fue víctima de abuso laboral. Según su testimonio, Marilyn lo amenazaba constantemente e incluso llegó a suministrarle tranquilizantes sin su consentimiento.
LAS INFLUENCIAS DE COTE
La plataforma Doctoralia ha sido señalada por supuestamente tener conocimiento desde 2020 de que Marilyn Cote no era una profesional de la salud y no haber informado a las autoridades mexicanas al respecto. Por el contrario, mantuvo su perfil público en la plataforma hasta noviembre de este año, cuando el caso se volvió viral.
Asimismo, las autoridades de Puebla han sido cuestionadas por no detectar que Marilyn operaba sin las credenciales necesarias para ejercer como especialista en salud mental. A esto se suma la controversia de que la Secretaría de Cultura llegó a presentar un libro que Marilyn Cote presumió haber escrito, lo que ha generado críticas sobre la falta de control y verificación en su historial.
El secretismo con que las autoridades poblanas llevan el caso ha incrementado la duda de si Marilyn realmente cuenta con “influencias” en el gobierno que le permitieron mantener la usurpación de su profesión.
@emeequis