Dólar18.65

Fiscalía de Guerrero “declinará competencia” ante la FGR en investigación del delegado asesinado

La investigación del asesinato del delegado de la FGR en Guerrero, Fernando García Fernández, será transferida a la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, al ser un funcionario federal. La Fiscalía estatal inició las investigaciones, pero declinará competencia en su momento.

Por Emequis
9 / 12 / 23

EMEEQUIS.– La Fiscalía de Guerrero inició las investigaciones del delegado de la FGR, Fernando García Fernández, asesinado esta mañana en Chilpancingo, pero al ser un funcionario federal, “declinará competencia” la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

En el comunicado difundido tras los hechos de esta mañana, la Fiscalía estatal señaló que “agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener los datos de prueba necesarios, a fin de esclarecer el ilícito”.

Sin embargo, al ser la víctima delegado de la FGR, “en su momento se declinará competencia a mencionada institución”.

Mientras que, en una intervención difundida en video por Facebook, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la SSP del estado, Irving Jiménez Sánchez, quien arribó al lugar de los hechos, narró que el funcionario asesinado murió por la gravedad de las heridas y al llegar las fuerzas de seguridad ya no pudieron hacer nada. 

“El día de hoy martes 12 de septiembre, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, se recibe un reporte al número de emergencias, 911, en donde se reportan disparos de arma de fuego en calles de la colonia Cipatli (Chilpancingo). De inmediato, el personal de la Policía Estatal llega y se hace presente en el lugar, donde se resguarda el área

“Ahí se confirma que la víctima es Fernando García Hernández, delegado en Guerrero de la Fiscalía General de la República. El funcionario fue atendido por paramédicos en el lugar, pero desafortunadamente falleció por la gravedad de sus heridas. Personal de la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes”. 

Ni la gobernadora Evelyn Salgado, ni el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se habían pronunciado sobre el crimen. Tampoco la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pues los hechos ocurrieron cuando estaba finalizando la conferencia mañanera, la cual encabezó dos días, ante la ausencia del presidente López Obrador, quien viajó a Colombia y Chile. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Randy Suástegui e Irving Jiménez dieron la postura oficial.

 ASÍ OCURRIERON LOS HECHOS

De acuerdo con medios locales, que entrevistaron a testigos, García Hernández iba en un vehículo marca Mitsubishi cuando fue agredido a balazos, afuera de su centro de trabajo, por lo que perdió el control y se estrelló contra un portón, donde fue bajado del auto y ultimado. 

Policías estatales y paramédicos de la Cruz Roja llegaron de inmediato y trataron de mantenerlo con vida, pues aún tenía signos vitales, pero fue inútil por la gravedad de sus heridas. 

García Fernández llegó a Guerrero en 2018, cuando el gobernador era Héctor Astudillo Flores, y frecuentaba las mesas de seguridad del estado. 

 Peritos trabajan en el lugar de los hechos. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

SE CASTIGARÁ A CULPABLES

El vocero de la Mesa de Coordinación, Randy Suástegui, dijo que la Fiscalía General de Estado inició la carpeta de investigación correspondiente y dará el puntual seguimiento, en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República, al ser un servidor público federal. 

“Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz condenamos enérgicamente el artero y cobarde homicidio de quien se desempeñaba como delegado de la Fiscalía General de la República en Guerrero, Fernando García Fernández. Ante este hecho en las instancias correspondientes realizan los trabajos de investigación para esclarecer los hechos y llevar a la justicia con todo el peso de la ley a los probables responsables”, agregó Suátegui.  

Y EL SÁBADO: OTRO ASESINATO

Este hecho se suma al asesinato de Víctor Manuel Salas Cuadras, fiscal regional en Tierra Caliente, Guerrero, quien fue ultimado el sábado pasado en Coyuca de Catalán, también en Guerrero. Su crimen habría sido una reacción del crimen organizado ante los operativos y aseguramientos que se realizaron en días anteriores, dijo la secretaría de Gobernación, María Alcalde, en la conferencia matutina de este 11 de septiembre, tras asegurar que en los hechos hubo 50 impactos de bala.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 1 hora

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 1 hora