Dólar17.91

Fiscalía conocía identidad de víctimas de Poza Rica desde el 16 de mayo

La Fiscalía de Veracruz reconoció este jueves que, en el cateo relacionado a la desaparición de la pareja de Poza Rica, realizado el 16 de mayo, encontraron identificaciones de las víctimas. Sin embargo, confirmó identidades hasta el 5 de junio, pasadas las elecciones, mientras la hija todo este tiempo suplicó ayuda en redes.

6 / 06 / 24

Las identificaciones de las víctimas fueron halladas en el cateo del 16 de mayo ¿por qué no se informó a los familiares? Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.– Después de casi dos meses de la desaparición de la pareja de Poza Rica que salió a vender un auto el 8 de abril y nunca más fue vista con vida, fue hasta este jueves 6 de junio que la Fiscalía de Veracruz ofreció detalles del caso.

La fiscal Verónica Hernández Giadáns, en presencia del gobernador Cuitláhuac García, señaló que se realizaron análisis forenses a los cuerpos a partir de su hallazgo el 16 de mayo en un cateo “con fines de exhumación” en Coatzintla, sin embargo, en una parte de la conferencia, que se difundió en redes, reconoce que en ese cateo encontraron identificaciones del matrimonio asesinado. 

Se realizó el cateo en el inmueble de Coatzintla el 16 de mayo, “lográndose la recuperación de individuos, en ese momento, sin identificar”, dijo Hernández Giadáns. 

Sin embargo, segundos después, reconoce que en esa casa encontraron hasta credenciales del INE de las víctimas, como se ve en las imágenes. “Como resultado de exhaustivas diligencias llevadas a cabo por la trilogía investigadora, y a partir de los indicios encontrados en el inmueble asegurado, de la localidad de Palma Sola, en el municipio de Coatzintla, se informa que fueron localizados identificaciones y documentos pertenecientes a las víctimas”. 

Contradicciones de Giadáns.

A partir de ahí los cuerpos fueron llevados a la Unidad de Servicios Médicos Forenses de Nogales, Veracruz, para realizar estudios de identificación, como dactiloscopía y genética. 

Fue hasta ayer que confirmaron la identidad de las víctimas. Este jueves se hizo “la entrega digna” de los cuerpos a los deudos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras tanto, su hija Rebeca suplicaba en redes sociales que le ayudaran a encontrar a sus padres. Pidió ayuda en redes sociales al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Cabe señalar que los nombres de las víctimas se conocieron en los medios y redes sociales casi desde su desaparición, pues el caso se volvió mediático.

Del caso se tienen 11 detenidos y el móvil habría sido el desalojo de una vivienda, propiedad del matrimonio, invadida por los padres de uno de los presuntos criminales.

La hija Rebeca todavía el 25 de mayo seguía suplicando ayuda.

Todavía el 25 de mayo publicó un video en el que dice, entre lágrimas: “Llevo más de un mes sin saber si están vivos. Persona que los tiene, o persona que sabe dónde están, te pido que nos los entregues. Sea como sea, que nos digas dónde están, sea como sea”. 

CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS

Emma Lucia Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro salieron de su casa el 8 de abril para mostrar una camioneta que tenían en venta, fue el último día que se les vio con vida. 

La pareja salió de casa rumbo a la colonia División de Oriente en el municipio de Poza Rica, Veracruz, para enseñar una camioneta Pathfinder que estaban vendiendo. Previamente les habían llamado por teléfono para concertar cita.

Desde entonces no se supo nada de ellos hasta la confirmación de su muerte la noche de ayer.

Sin embargo, de acuerdo con reportes de la propia Fiscalía del Estado, su hallazgo habría ocurrido desde el 16 de mayo en un cateo de Coatzintla, Veracruz, por lo que llama la atención la tardanza de 20 días en confirmar su muerte a familiares, lo que ocurrió el 5 de junio.

Tres días después de las elecciones a la gubernatura en las que Rocío Nahle de Morena resultó triunfadora. 

El auto que la pareja pretendía vender. Era negro pero fue pintado de blanco.

EL MÓVIL: UNA CASA INVADIDA

Este jueves la Fiscalía dio mayores detalles del caso. Primero confirmó que el hallazgo de los cuerpos ocurrió desde el 16 de mayo. En cuanto al móvil habría sido una demanda interpuesta por Emma Lucía desde 2022 en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, por invadir una casa de su propiedad, misma que tuvieron que abandonar, pero hasta el 14 de marzo de 2024. 

De acuerdo con las indagatorias, dos de los invasores del predio (José Silverio y Araceli Bernabé) resultaron ser padres de Silverio Daniel “N”, miembro del crimen organizado, quien planeó la venganza. 

Este individuo fue detenido el 15 de mayo en un enfrentamiento y, desde entonces, la Fiscalía lo ligó a la desaparición de la pareja de Poza Rica. 

El móvil: una venganza de hijo de invasores de predio.

Hay dos comunicados clave de la Fiscalía. Uno, el 16 de mayo, a las 8:37 de la mañana, sobre el enfrentamiento el 15 de mayo con los que, a la postre, serían señalados como probables responsables. “En un operativo derivado de trabajos de investigación e inteligencia, por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, sede Tuxpan, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, se originó un enfrentamiento en el que fueron detenidos Silverio Daniel ‘N’, alias ‘El Chivi’ y Felipe ‘N’, alias ‘El Pelucho’. Los hechos ocurrieron en un inmueble de la localidad Palma Sola, del municipio de Coatzintla. Los detenidos podrían estar presuntamente relacionados con la no localización de unas personas originarias de Poza Rica”.

Otro, el mismo 16 de mayo, pero emitido a las 11:35 de la mañana, sobre el cateo al domicilio relacionado con el caso, donde se habría hallado una fosa clandestina. “Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales, así como un equipo multidisciplinario forense, están realizando el cateo en el sitio. El equipo forense tiene como tarea principal, la localización de puntos positivos que pudieran indicar la existencia de fosas clandestinas en el inmueble mencionado y, de ser necesario, llevar a cabo labores de exhumación”.

Este miércoles 5 de junio, el gobernador Cuitláhuac García se limitó a decir: “Hay avances, sí hay avances, pero será la Fiscalía la que informe”.

Mientras tanto, siguen las interrogantes, la principal: ¿Por qué la Fiscalía se tardó 20 días en informar a los deudos sobre la identificación de las víctimas? 

El miércoles 8 de abril la pareja sale a vender su auto y desaparece.

El jueves 9 de abril familiares reciben llamada de secuestradores exigiendo un millón de pesos.

El miércoles 17 de abril se logró la detención de seis sospechosos.

El 6 de mayo de este año fue reportada la localización de la camioneta de las víctimas en un hotel, misma que se encontraba pintada de blanco (era negra).

El miércoles 15 de mayo personal de la unidad antisecuestro y militares fueron recibidos a balazos en un inmueble de Coatzintla. Fueron detenidos Silverio “N” (hijo de los invasores del predio) y Felipe “N”. 

El 16 de mayo se realizó un cateo con fines de exhumación en el predio de Coatzintla. Se logró la recuperación de individuos que, según la fiscal Hernández Giadáns, en ese momento estaban sin identificar, aunque segundos después ella misma reconoce que en ese sitio hallaron credenciales de las víctimas. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas