Logo MX

Precio
dólar

Al día

Filial de Odebrecht ofrece a AMLO renegociar contrato firmado con Felipe Calderón

Luego de que López Obrador amagara con cancelar el acuerdo, Cleantho Leite, representante de Braskem-Idesa, asegura en entrevista con EMEEQUIS que están dispuestos a modificar cláusulas que provocaron pérdidas millonarias a Pemex.

Por Patricia Tapia
2 mar 2020

Pemex
Felipe Calderón mientras anunciaba el descubrimiento de reservas de petróleo en 2012. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Braskem-Idesa está dispuesta a renegociar el contrato de suministro de gas etano firmado con Pemex. “Se pueden discutir ajustes del contrato a la nueva realidad, de la misma forma que los gasoductos hicieron, renegociar plazos o cosas así, de forma de acomodar los intereses de todos. Estamos abiertos a cualquier eventual ajuste”, dice en entrevista con EMEEQUIS el director de Relaciones Institucionales del consorcio, Cleantho Leite, tras el amago de López Obrador de cancelar el acuerdo.

López Obrador lanzó el dardo en la mañanera del miércoles 26:  “Se está revisando para ver si se puede cancelar el contrato, si legalmente es posible hacerlo, porque también tenemos que actuar con legalidad, que haya Estado de derecho”, respondió a una pregunta.

Se refería al contrato que Pemex firmó hace 10 años con el consorcio formado por Braskem (filial de Odebrecht) y la mexicana Idesa, para venderle gas etano a precios supuestamente rebajados, que se usaría para el proyecto Etileno XXI, en Coatzacoalcos. En ese entonces el presidente era Felipe Calderón y el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel.

Este acuerdo le ha causado daños económicos a la paraestatal, por incumplimiento de suministro, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las palabras del presidente prendieron las alertas en el consorcio. 

La empresa brasileña-mexicana está dispuesta a renegociar las condiciones del contrato, tal como lo hicieron el año pasado otras empresas, en el caso de los gasoductos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

CON UNA CONDICIÓN...

Aunque Leite dice que el problema principal no es el contrato en sí, sino la falta del insumo (etano).

Si bien se accede a revisar y modificar el contrato, Leite puntualiza que antes se debe resolver el tema del abasto del gas etano, que es el “problema de raíz” pues impide dar cumplimiento a los compromisos que se fijaron. 

El contrato se firmó en 2010, en la administración de Felipe Calderón, por medio de una subasta internacional entre la filial de Pemex (Gas y Petroquímica Básica) y Braskem-Idesa, para el suministro 66 mil barriles al día de etano durante 20 años para que estos a su vez produzcan polietileno. 

No obstante, Leite indica que, por falta de insumo, el complejo petroquímico opera en un 75% de su capacidad. “La inversión de (Etileno XXI) se hizo con base en ese contrato y en ese compromiso de Pemex de suministrar”.

El proyecto implicó más de 5 mil millones de dólares, considerada la mayor inversión privada  industrial del país en los últimos 30 años.

LA RELACIÓN CON ODEBRECHT

Braskem-Idesa también está bajo la lupa por estar ligada con Odebrecht, pues esta última es accionista en Braskem Brasil. Odebrecht ha sido señalada y es investigada por actos de corrupción a escala mundial por presuntamente dar sobornos a diversas autoridades para ganar contratos. En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa brasileña.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX VENDIÓ CRUDO CON AGUA

En México, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, está preso en España acusado de lavado de dinero y defraudación fiscal por este caso por presuntamente recibir 10 millones de dólares, cuatro en campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y 6 ya como funcionario de Pemex.

Leite refiere que, si bien Odebrecht es accionista de Braskem en Brasil, no tiene nada que ver con el contrato que se les dio, pues estos hechos fueron destapados años después a la adjudicación.

“Braskem-Idesa tiene su propia gobernanza y no tenemos nada (que ver) con los hechos de la constructora Odebrecht en México, los temas de esta eran como proveedora del gobierno. Nosotros somos clientes de Pemex y no vendemos nada a nadie, compramos. Entonces, no tiene ningún ningún sentido”. 

TODOS PIERDEN

Leite reconoce que el contrato no es lo mejor para la paraestatal, ni para ellos. “Hay un déficit importante de suministro por parte de Pemex y eso causa que tenga que pagar resarcimiento de daños. Bueno, dicho esto, el contrato es incómodo para Pemex y con razón.

“Nosotros estamos hablando con ellos hace prácticamente dos años en busca de desarrollar las soluciones para el problema central, la causa raíz del problema no es el contrato, es la falta de etano para cumplir cada uno con sus obligaciones”. 

De acuerdo con informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Pemex ha pagado alrededor de 2 mil millones de pesos por incumplir este suministro.

Pero también Braskem-Idesa está obligado a compensar a Pemex cuando no se ocupa toda la cantidad de etano pactada. Al ser cuestionado sobre el monto total, Leite indicó que eso no es lo relevante, el punto está que desde hace dos años se están planteando soluciones a la petrolera. 

“Eso es una cuenta corriente continua, no nos interesa estar discutiendo números, porque no es el tema, no son esos daños que uno paga al otro”. 

PRECIOS CON VENTAJA

AMLO mencionó en esa conferencia del miércoles pasado: “Estás haciendo referencia a un acuerdo con la empresa Odebrecht, para ser claros, en donde se creó esta empresa para producir polietileno y se les aseguró gas a precios rebajados, gas de Pemex, se dejó sin gas a las plantas petroquímicas de Pemex para abastecer de gas a esta planta de Odebrecht”.

EMEEQUIS publicó que, para cumplir su compromiso, Pemex acordó comprar por 18 años gas en el extranjero y venderlo al consorcio con descuentos de entre 10 y 20%. 

TE RECOMENDAMOS: SE PIDIÓ TRANSPARENCIA

En el contrato, que hizo público Pemex en 2017, a raíz del escándalo de Odebrecht, y para dar “transparencia”, se tacharon los precios de venta del etano.

Referente a esto, Leite explicó que se utilizó la misma fórmula de precios que aplicaba desde antes a otros clientes y a la propia Pemex Gas y Petroquímica Básica.

NI PENSARLO

Cleantho Leite asegura que de ninguna manera se está considerando el escenario en el que el gobierno decida rescindir el contrato, puesto que no sería bueno ni para Pemex ni para México.

“No creemos que eso va a pasar... por todos los temas que dice el contrato, que cualquier terminación anticipada resulta en compensación a los inversionistas, y más que esto es una muy mala señal para todos los que están invirtiendo en el país. Entonces esa hipótesis, no vale la pena especular”.

Una de las cláusulas indica que, si se termina el acuerdo de manera anticipada, Pemex tiene que comprar Etileno XXI. Algunos medios han expuesto que está valuado en mil 200 millones de dólares, aunque Leite se reserva la cifra real, pero indica que es “mucho más”. 

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Una salida al problema que afecta a ambas partes y que Braskem-Idesa ha planteado a Pemex, es el desarrollo de una terminal para importar etano desde Estados Unidos, lo cual implicaría una inversión estimada de 150 millones de dólares.  

“Estamos dispuestos a desarrollar esta inversión y podemos hacerla, y esa inversión va a permitir suministrar suficiente etano, no sólo para Braskem- Idesa sino para toda la industria petroquímica del país”, apunta Leite.

ESTABA “GARANTIZADO”

De acuerdo con el directivo, la disponibilidad de etano estaba garantizada cuando se les presentaron las proyecciones a todos los competidores de la subasta, por lo que nunca se esperaron complicaciones con el suministro.

“Cuando se firmó esto, se hizo con base en las informaciones que Pemex proporcionó, tenía excedentes, le sobraba etano y tenía una proyección de producción de largo plazo que sobraría mucho. Desafortunadamente, en la última administración (de Enrique Peña Nieto), que no tiene nada que ver cuando se firmó este contrato, no se hicieron las inversiones de exploración y producción de petróleo y gas”.

Datos de la Secretaría de Energía apuntan que el país importa alrededor de 80% del gas natural de Estados Unidos para satisfacer la demanda del país.

  

@ptcervantes

 


logo mx
Más contenido
“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

“Yo defiendo Chapultepec”. Activistas exigen conocer el plan maestro

López Obrador considera el proyecto del Bosque de Chapultepec como el “más importante del mundo”, pero activistas del Frente Ciudadano denuncian “ecocidio” y falta de transparencia. Los encargados de la megaobra aseguran que “nunca caerán en la ilegalidad”.

01 / 12 / 2020

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

“Mi generación no verá la cura de VIH, pero vio en un año la de Covid”

Por la complejidad del virus, por el tipo de población que afecta, por el interés de las farmacéuticas en vender tratamientos y no curas… la vacuna del VIH aún deberá esperar 10 largos años, mientras que la de Covid está a punto de ver la luz.

Hace 22 horas