Logo MX

Precio
dólar

Al día

Fiestas, bares, playas y aeropuertos: detonadores de la tercera ola Covid

CDMX, Baja California Sur, Quintana Roo y Sinaloa son los epicentros de la tercera ola Covid. El gobierno federal señala a jóvenes como responsables del rebrote, al tiempo que afloja medidas preventivas. Vacaciones también propician contagios.

Por Alejandra Crail
21 jul 2021

Covid en jóvenes.
Imagen de turistas el 4 de julio en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– En un foro de la colonia Roma, en la Ciudad de México, una banda de rock mexicana ofrece su primer concierto con público desde que en marzo de 2020 se decretó la pandemia por Covid-19.

El 30% de ocupación que se determinó para espacios cerrados se supera pasadas las 9 de la noche del viernes, minutos antes que el sonido de una batería anuncie el arranque oficial del evento. El lugar está abarrotado. Aquí no importa que la CDMX lleve la batuta en la tercera ola de la pandemia.

Al centro del foro, una joven pareja se come a besos. A un costado, un grupo de amigos se abraza y corea –más bien grita– las canciones. Son cinco y sólo uno trae cubrebocas. No son los únicos. Si uno presta atención, verá salir una danza de gotas de saliva que van a parar a la persona de enfrente.

En este lugar los cubrebocas no son la norma, los pocos que lo traen de pronto olvidan que con esos pedazos de tela hay que cubrir también la nariz. La euforia crece y alguien cerca del escenario avienta lo que queda de su bebida a la gente de atrás. Los más sabios, los menos, se quedan cerca de la puerta de ingreso, el único lugar ventilado de aquel foro de paredes negras y techos altos.

Apenas cuatro días después, el subsecretario de prevención a la salud, Hugo López-Gatell, salió a reconocer que esta tercera ola está enfocada en las personas jóvenes. El encargado de la estrategia de combate a la pandemia dijo que la mayoría de las personas hospitalizadas por Covid-19 son menores de 52 años. La mayoría (97%) no han sido vacunados. 

El repunte de la pandemia, según un análisis de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) realizado por EMEEQUIS, muestra que es la CDMX la que presenta la mayor tasa de incidencia de casos activos de los últimos 14 días. 

Con corte al 19 de julio, la ciudad gobernada por Claudia Sheinbaum presentó 314.5 casos activos por cada 100 mil habitantes, posicionándose como el epicentro de la tercera ola Covid.  

En segundo sitio, aparece Baja California Sur, que comanda Carlos Mendoza Davis, con una tasa de 258.1 casos activos. Luego Quintana Roo, dirigido por Carlos Joaquín González, con 166.7, y Sinaloa, con 121.


La tercera ola pega más en jóvenes.


Estos cuatro estados, al igual que en el resto del país, habían bajado las restricciones sanitarias tras el descenso en el número de casos. Afinaron la apertura de restaurantes, centros nocturnos y espacios recreativos con miras a recibir en verano una sólida derrama económica a partir del turismo y mejorar la economía.

En suma, el gobierno mexicano relajó las restricciones en el contexto de las elecciones intermedias más grandes de la historia del país, con las que el partido gobernante buscó garantizar su presencia los próximos tres años en la Cámara de Diputados, en la mayoría de las gubernaturas, municipios y congresos locales. 

TE RECOMENDAMOS:  “YO VI A CÁRDENAS PALOMINO TORTURAR”. TESTIMONIOS DESDE LOS SÓTANOS

En la Ciudad de México, el semáforo verde apenas duró dos semanas tras la contienda electoral y se tuvo que meter reversa.  

Un mes después, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer que los contagios estaban aumentando y puso el foco en los jóvenes. 

“Hay un relajamiento de la disciplina porque estuvieron mucho tiempo encerrados, ahora se reúnen más con amigos, de ahí vienen los contagios”, dijo el 8 de julio. 


Aeropuerto de la CDMX. 


Aspecto reciente de Acapulco. 


Concierto de Julión Álvarez en Zacatecas. Fotos: Cuartoscuro.com.


CAMPAÑA DE VACUNACIÓN NO AMINORÓ CONTAGIOS

Aunque la campaña de vacunación ha avanzado con fuerza en el país, son los adultos jóvenes –el grueso de la población mexicana– los que aún están en proceso de vacunarse y, al mismo tiempo, han reactivado sus actividades laborales presenciales casi de lleno. 

La Asociación Méxicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) informó recientemente que aunque la industria ha perdido más de 200 mil empleos y cerrado el 80% de los locales, las fiestas clandestinas se triplicaron en la pandemia: locales que reciben clientes con la cortina abajo, conciertos con más aforo del permitido y fiestas en propiedad privada. 

TE RECOMENDAMOS: “ALEJANDRO MORENO ES MISÓGINO Y CLASISTA. TIENE ODIO HACIA MI PERSONA”: NALLELY GUTIÉRREZ

Según los datos que presentó el gobierno mexicano el 20 de julio, la mayoría de los casos activos se concentra en personas de entre 20 y 35 años, pero las hospitalizaciones y defunciones están entre personas de 40 a 55 años, además de que se observa un descenso en los contagios de adultos mayores, el primer bloque poblacional que fue inoculado después del personal médico.

Según la información de la Secretaría de Salud, las personas menores de 40 vacunadas en la etapa 5, apenas representan 2.9 millones de personas en todo el país.

Este relajamiento de medidas se cruzó con la llegada del verano, una época tradicionalmente atractiva para el turismo extranjero. 

En Sinaloa, por ejemplo, el secretario de turismo, Óscar Pérez Barros, informó que proyectaban una ocupación hotelera del 80%, con mayor presencia de turistas en Mazatlán, entre junio y septiembre de este año. Además, calculó una derrama económica de 3 mil 500 millones de pesos.

En Quintana Roo, la Asociación Hotelera de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres calculó la llegada de 6 millones de visitantes para esta temporada, tan sólo en junio registró 60.6% de ocupación hotelera.

TE RECOMENDAMOS: “JUBILEMOS A GERTZ”. VEN UN CABALLO DE TROYA EN LA 4T

En Baja California Sur, la Secretaría de Salud local, por medio de su titular, Víctor George Flores, dijo que no podían pedir pruebas negativas a los turistas, porque esa sería responsabilidad de la federación, esto en respuesta a cientos de firmas de ciudadanos solicitando medidas críticas ante el incremento del turismo. 

Aunque el secretario de Salud local dijo que los contagios de turistas apenas representan el 1%, en terreno los hoteles están rebasados. La periodista Brenda Yáñez reportó que en Los Cabos la ocupación hotelera era del 79.3% para la primera quincena de julio y que ésta iba en aumento, superando así a destinos turísticos como Cancún y Puerto Vallarta. 

LOS AEROPUERTOS SIN FILTROS 

El incremento de visitantes se notó en el aumento de vuelos y en el flujo de turistas nacionales y extranjeros. Las fronteras de México, según determinó el gobierno federal, quedaron completamente abiertas al turismo, sin excepciones y con ligeras medidas de detección de casos positivos. 

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en los aeropuertos internacionales de Quintana Roo las estadísticas públicas muestran un repunte en el número de pasajeros y de vuelos que entraron y salieron del país. 

En febrero, el mes con menor número de viajeros internacionales registrado entre enero y mayo en el AICM apenas hubo 318 mil 326 pasajeros internacionales, pero para mayo –cuando ya se preveía una tercera ola para el país, a partir de lo que ocurría en otros países– la cifra subió hasta 869 mil 581, un incremento del 173%. Y la tendencia fue al alza. 

En Quintana Roo, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha recibido a 5 millones 450 mil viajeros internacionales entre enero y lo que va de julio de este año, el equivalente al 80% de viajeros internacionales que recibió en todo 2020. 

Los viajeros internacionales que llegan a México no tienen que hacerse una prueba obligatoria PCR para entrar al país, tampoco exige ningún tipo de cuarentena al llegar –salvo que haya síntomas visibles–, tampoco pide un registro de vacunación para corroborar que los visitantes estén inoculados. 

Apenas es necesario completar un cuestionario Covid-19 al ingresar al país para descartar síntomas y a los visitantes se les invita a usar la mascarilla en cualquier momento, pero, en caso de no usarla, no amerita ningún tipo de amonestación. 

AFLOJAN SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Pese al incremento de contagios entre los jóvenes, el subsecretario Hugo López-Gatell anunció un cambio en el semáforo epidemiológico: aunque se determina que una entidad es semáforo rojo ya no habrá cierres absolutos o suspensión de actividades. 

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que lo que era en febrero de 2020”, dijo el 20 de julio.  

Aseguró que la mortalidad y los casos graves se redujeron a partir de la estrategia de vacunación. Aunque los números actuales ponen al país al nivel de la primera ola covid, sólo instó a los jóvenes a cuidarse y a vacunarse para reducir esta tercera ola. 

 

@AleCrail 

 

 


logo mx
Más contenido
La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

López Obrador visitará por tercera vez Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, para supervisar una carretera. Primero iba a tener actividades sin medios, pero ante las suspicacias, se cambió la decisión. ¿Saludará otra vez a la madre del narcotraficante?

Hace 12 minutos

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

Se viene el domingo de consulta, con la polarización a todo lo que da

El instrumento de consulta popular que, curiosamente, se promulgó con Peña Nieto, se estrenará este 1 de agosto con todas las de la ley, aunque desde hace 30 años se usa. Es la tercera vez que la gente votará sobre Carlos Salinas de Gortari.

Hace 9 horas