Dólar16.56

Ficrea: alrededor de 400 víctimas del fraude ya fallecieron. El acusado ya está aquí

Accionista mayoritario de Ficrea y principal acusado, Rafael Antonio Olvera Amezcua se convirtió en prófugo de la justicia a partir de 2014, por defraudar a más de 6 mil personas físicas y morales. Ya fue extraditado de Estados Unidos para rendir cuentas ante un juez en México, pero alrededor de 400 de las víctimas ya murieron.

Por Emequis
3 / 05 / 22

EMEEQUIS.– Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien era dueño de Ficrea, fue extraditado por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que jurisdicciones mexicanas consiguieran su deportación.

 “A la entrega se cumplimentarán las órdenes de aprehensión del orden federal que tiene pendientes”, indicó la FGR mediante una tarjeta informativa.

Ficrea, sociedad financiera popular (Sofipo),   tenía una cartera de crédito de 6 mil 248 millones de pesos, de la cual 5 mil 900 millones fueron triangulados a otras empresas. 

Olvera defraudó presuntamente a más de 6 mil personas, de las cuales alrededor de 400 ya han fallecido. 

Así lo manifestó la Fiscalía en un comunicado: “Rafael ‘O’ es presunto responsable de defraudar a más de seis mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera (caso FICREA). Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades mexicanas la puesta a disposición del hoy deportado”.

ASÍ SE DIO EL FRAUDE

Desde 2011, Ficrea había sido catalogada como una institución de alto riesgo, sin embargo, la CNBV y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no hicieron caso de las advertencias, incluyendo las de la firma calificadora de riesgo crediticio HR Ratings. Así lo señaló en una investigación el periodista Jorge Valdivia García.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La CNBV detectó que la Sofipo utilizó a la empresa con régimen de sociedad anónima Leadman Trade S.A de C.V. para transferir capital a los acreditados de Ficrea y el pago de amortizaciones de los créditos provenía de la empresa Leadman.

PRÓFUGO DESDE 2014

Accionista mayoritario de Ficrea y principal acusado por el fraude, Rafael Antonio Olvera Amezcua se convirtió en prófugo de la justicia a partir de 2014, por defraudar a más de 6 mil personas físicas y morales.

“El 17 de junio de 2015 fue el último día para recibir solicitudes de los ahorradores de Ficrea para el pago del seguro de depósitos. Una semana después, en una entrevista radiofónica, Jaime González Aguadé informó que presentaron el documento 6 mil 374 de las 6 mil 848 personas físicas o morales que se tenían registradas en la base de datos. El titular de la CNBV explicó que esto representaba 93.07% del total”, escribió Valdivia García, en una publicación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso).

Tras el escándalo, Olvera Amezcua escapó –con identificación falsa– a Estados Unidos y se estableció en Florida. Desde el 2 de marzo de 2019 la Interpol emitió una ficha roja de captura contra el empresario, quien también enfrentaría un juicio presentado ante las autoridades de Miami y España para recuperar inmuebles de lujo y automóviles. 

Protesta en 2015 de afectados que demandaban una solución a Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro.com.

LA LIBRÓ ANTES

La Ley de Ahorro y Crédito Popular fue modificada por el Congreso a raíz de este escándalo y se le conoce como “Ley Ficrea”. Permitió la creación de un fondo especial para pagar a los ahorradores de la Sofipo y agregó una ampliación en el límite máximo de depósitos que deben recibir estas sociedades financieras, con el fin de limitar el riesgo para los ahorradores. 

Sin embargo, el empresario ha sabido librar órdenes de aprehensión. Una de ellas fue por presuntamente haber dispuesto de 90 millones 423 mil 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Guadalajara, Acapulco,  Estado de México y Ciudad de México.

También evadió otra por supuestas transferencias ilegales por poco más de 100 millones de pesos y una más por la simulación de un préstamo de 33 millones de pesos a la empresa Ideas Mobiliarium. 

Existe una denuncia contra Olvera Amezcua por un fraude de 3 mil millones de pesos, lavado de dinero y varias demandas presentadas por particulares. Se presume que cerca de 400 defraudados han fallecido, dado que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad de acuerdo con Javier Paz Zarza, presidente de la Comisión de Ahorradores, Jurídica y de Enlace de los agraviados por el caso Ficrea.

DETENCIÓN TEXANA y LA UIF

El 29 de mayo del 2019 fue arrestado en Texas por agentes de la Interpol, cumpliendo con una orden de captura emitida por la justicia mexicana. A partir de entonces el proceso ha llevado a paso lento debido a que interfirió la pandemia por Covid-19.  

Pese a ello, Paz Zarza, indicó que a principios del mes de febrero de 2022 entregaron una solicitud formal a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para reunirse con su titular, Pablo Gómez Álvarez, con el objetivo de cotejar las pruebas y tener una respuesta al conflicto.

“Representantes de ahorradores defraudados por Ficrea sostuvieron una reunión en la Unidad de Inteligencia Financiera para conocer los trabajos de seguimiento e identificación de los recursos que reclaman les sean devueltos”, informó el titular de la UIF, quien reafirmó su compromiso con los afectados por el fraude orquestado por el accionista principal de Ficrea.

“Luego de que las labores de  esta Institución lograran su deportación a México, en las próximas horas el presunto responsable será trasladado, vía aérea, a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Juez Federal que lo requiere”, explicó la FGR.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas