Dólar17.75

FGR podría atraer el caso de Camila, anticipa López Obrador 

“Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales”, respondió AMLO sobre el feminicidio de Camila en Taxco, pero no descartó la intervención de la FGR, que podría anunciarse mañana.

4 / 01 / 24

López Obrador adelantó que podría intervenir la FGR en caso de ser necesario. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el feminicidio de la niña de 8 años, Camila, en Taxco, así como la muerte por linchamiento de Ana Rosa N, una de las presuntas responsables. 

Dijo que, de momento, el caso cae en la esfera de las autoridades locales, pero no descartó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) si fuera necesario.

Durante la conferencia matutina, el presidente fue cuestionado sobre el caso de la menor y los desencuentros entre el gobierno municipal y estatal por lo que aseguró que el caso sí está siendo investigado y se está actuando.

“Se está haciendo la investigación correspondiente, se está actuando, tiene que ver con las autoridades locales”, respondió.

AMLO dijo que mañana darían un informe sobre el caso.

Aunque el pasado domingo, Mario Figueroa Mundo, alcalde de Taxco, señaló directamente al gobierno de Guerrero y a la Fiscalía por la negligencia al retirar a la policía estatal durante la manifestación por Camila que derivó en el linchamiento de Ana Rosa “N” el pasado 27 de marzo, el presidente aclaró que el caso corresponde a las autoridades locales.

“Tiene que ver con las autoridades locales y se quieren tener todos los datos para informar bien sobre este asunto. Mañana van a estar aquí los integrantes del gabinete de seguridad y ellos van a dar un informe general sobre todo lo que aconteció, desde que salió la niña de su casa, cuando la encontraron, las órdenes de de detención, los actos estos ajusticiamiento o linchamiento y todos los antecedentes, que se ha investigado y qué se está haciendo desde luego la autoridad va a actuar”, aseguró.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, el presidente adelantó que “se va a ver si es necesaria la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), pero mañana vamos a responder sobre esto”. 

“Este es un caso muy lamentable muy triste para todos, desde luego más para los familiares, amigas, amigos y para los mexicanos en general porque tiene que ver con la pérdida de vidas humanas, de una niña y también de una señora”, dijo.

ORGANIZACIONES FEMINISTAS Y POR LAS INFANCIAS RECLAMAN AL ESTADO

A través de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) condenó el feminicidio infantil de Camila, así como la crueldad y la violencia en la que se ven inmersas las niñas y adolescentes del país por lo que reiteraron que es obligación del Estado Mexicano garantizarles seguridad y el derecho a la vida.

“México es revisado este año por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y su capacidad de garantizar la vida, supervivencia y desarrollo de la niñez está comprometida”, detalló la organización.

Asimismo, REDIM advirtió sobre las reacciones públicas a consecuencia del dolor y la ira ante la inacción de las autoridades que se expresan como linchamientos y dejan huérfanas y como víctimas colaterales a otras infancias involucradas, tal como ocurrió en el caso de la otra menor que era amiga de Camila e hija de Ana, la presunta feminicida.

“Si bien estas respuestas de la ciudadanía se dan por el dolor y la ira ante la insuficiente acción de las autoridades (evidencia del hastío de una sociedad agotada por la impunidad), señalamos que no son acciones que procuren ni justicia, ni verdad, ni reparación; pero que sí generan efectos adversos. Uno de los más notables es contra de otras infancias y adolescencias impactadas de igual manera en este caso como son las niñas/os y adolescentes, familiares de las personas implicadas, quienes han quedado fuera de la mirada pública y con vidas marcadas ya por la violencia, el estigma y las ausencias por muertes violentas que deben ser evitadas”, explicó la organización.

De igual forma, la Red por los Derechos de la Infancia urgió al gobierno federal, así como los gobiernos municipales, estatales, autoridades y medios de comunicación a evitar que la violencia y la impunidad se continúen normalizando para evitar la repetición de un caso como este.

De igual forma, el Movimiento Feminista de Guerrero se pronunció al respecto, señalando que en los últimos dieciséis años, el estado de Guerrero ha ocupado los primeros cinco lugares a nivel nacional en defunciones femeninas con presunción de homicidio, según el informe “Violencia feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014 y 2020” realizado por la Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres.

“Al año los homicidios de mujeres rebasan los 120, y los feminicidios se incrementan, el 2023 fue un año en el que se incrementó un 33% los feminicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad fueron 139 homicidios dolosos de mujeres y 16 feminicidios”, acusó el movimiento. 

Entre los puntos petitorios del movimiento -el cual se deslindó de la manifestación y linchamiento del 28 de marzo- solicitaron que se realice una  investigación apegada a derecho y se garantice el acceso a la justicia para Camila y sus familiares, así como para las menores hijas de Ana “N”, garantizando el debido proceso. También urgieron a que se apliquen medidas de reparación integral del daño y de no repetición, desde una perspectiva de género y de derechos humanos. 

“Solicitamos a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) la extensión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres a Taxco de Alarcón y la declaración de alerta por agravio comparado, en virtud de que en el estado de Guerrero prevalecen marcos jurídicos, instituciones públicas y prácticas institucionales que discriminan y violan los derechos humanos de mujeres y niñas, particularmente su derecho a una vida libre de violencia”, pidió la agrupación de feministas guerrerenses quienes reiteraron su compromiso con no promover la violencia.

¿EN QUÉ VA EL CASO CAMILA?

Luego de que la menor fuera secuestrada y asesinada el pasado miércoles 27 de marzo en Taxco, Guerrero, y el jueves 28, Ana Rosa fuera asesinada durante el linchamiento, la Fiscalía guerrerense detalló que José “N”, taxista involucrado en el secuestro y asesinato, fue vinculado a proceso. 

Por otra parte, la Fiscalía de Guerrero cumplimentó orden de aprehensión por feminicidio en contra de Axel “N”, así como de un menor de edad cuya identidad se reserva. Se trataría de los hijos de Ana Rosa N, quien falleció por el linchamiento del jueves en Taxco. 

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



AMLO elogia libro de “despedida” de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller

López Obrador opinó que el nuevo libro de Gutiérrez Müller "es bueno" e incluso él ya lo está leyendo. Además, adelantó que la presentación oficial será en el Zócalo y que él asistirá al evento.

Hace 1 hora

Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 4 horas