Dólar17.02

FGR detiene a extitular de PGR, Jesús Murillo Karam, autor de la “Verdad Histórica” sobre Ayotzinapa

La aprehensión ocurre un día después de que se rindieran las conclusiones de la actual administración, en las que se corrobora que fue un crimen de Estado, se ocultó la verdad de los hechos y alteró la escena del crimen

Por Emequis
8 / 19 / 22

EMEEQUIS. La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo este viernes a Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, reportaron esta tarde diversos medios de comunicación.

A las 16:50 horas, la FGR emitió una declaración en Twitter, en la que afirma que la Policía Federal Ministerial cumplimenta orden de aprehensión en contra de Jesús “M”.

“Personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”, estableció en un comunicado la FGR.

“La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo”, agregó.

EL INFORME SOBRE AYOTZINAPA

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, estableció como una de las conclusiones de la actual etapa de investigación, que hay evidencia para acreditar que la operación para la muerte y desaparición de los estudiantes concitó la intervención de autoridades de distinto niveles por lo que “se trató de un crimen de Estado”.

Encinas detalló: “La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada fue una acción concertada del aparato organizado del poder, desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de fuerzas del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS LEER: CARPETAZO A LA ESPERANZA: LA DOLOROSA VERDAD DE ENCINAS SOBRE AYOTZINAPA

No obstante, el funcionario precisó que entre los funcionarios implicados en los crímenes, el ex presidente Enrique Peña Nieto “no se encuentra en la lista”.

Encinas se empeñó en desacreditar la llamada verdad histórica de Murillo Karam. “Fue un crimen de Estado, ocultó la verdad de los hechos, alteró la escena del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo”, dijo.

Según su versión, “en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición, y nunca estuvieron los 43 en el basurero de Cocula”.

Pero, en lo esencial, no difiere de Murillo: los normalistas fueron arteramente asesinados y desaparecidos.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos –incluida tortura– y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

Entre las pruebas que pesan en su contra destaca la videograbación hecha por un dron de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, donde se observa a este exfuncionario arribando al lugar en la mañana del 27 de octubre de 2014, minutos después de que 12 marinos manipularan la escena donde supuestamente fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas rurales, y días antes de dar a conocer la mal llamada “verdad histórica”.

QUIÉN ES JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam es un político mexicano militante de toda la vida del PRI, partido por el cual fue gobernador del estado de Hidalgo, diputado, senador y hasta secretario general.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam ocupó dos cargos, primero como procurador General de la República, del 4 de diciembre de 2012 al 27 de febrero de 2015. Luego de dejar su cargo en la Procuraduría General de la República (PGR), Murillo Karam se convirtió en secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cargo en el que solo estuvo hasta agosto de 2015.

Cuando su encargo como titular de la extinta PGR, tuvo lugar la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. El entonces presidente Enrique Peña Nieto designó a Jesús Murillo Karam como el responsable de la investigación.

Tras investigaciones, Jesús Murillo Karam creó la llamada “verdad histórica”, en la cual sostuvo que los estudiantes de Ayotzinapa fueron secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación, no sin antes decir el tristemente célebre “ya me cansé”, ante los cuestionamientos de la prensa.

Jesús Murillo Karam no duró mucho tiempo en el cargo después de sus polémicas declaraciones y fue que decidió renunciar. Peña Nieto le encontró acomodo en la Sedatu, donde solo duró unos meses para luego desaparecer de la esfera de la política mexicana.

DECEPCIONA A EMILIO ÁLVAREZ ICAZA EL RESULTADO 

Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, se dijo decepcionado por el contenido del informe sobre el caso Ayotzinapa ofrecido ayer por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

El legislador manifestó que el informe “da poca información nueva”, y la única que novedosa, implica una violación a los estándares internacionales en materia de personas desaparecidas:

 “La información nueva es que no hay elementos para pensar que los estudiantes siguen con vida, es decir, que están muertos. Eso contraviene todos los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, como en este caso. Tiene que hacerse la búsqueda en vida”.

Pero sobre todo, Álvarez Icaza lamentó “el cerrojo” que el gobierno está poniendo a la investigación y advierte que el mensaje central del informe entraña indicios de complicidad con el régimen anterior, ya que, por un lado “nos dicen que hay un crimen de estado, pero no hay culpables”. 

E insistió que tal parece que se extriende una manto de protección para el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos: “Un nuevo pacto de impunidad pareciera ser el mensaje (…) Es muy preocupante que nos digan que Peña y el General Cienfuegos no sabían, cuando hay elementos justo para pensar lo contrario”.

 “EL INFORME DICE LO QUE YA SABÍAMOS”

En una videograbación difundida a través de Whatsapp, el el senador Emilio Álvarez Icaza manifestó que el informe presentado ayer por el comisionado presidencial para el caso Ayotzinapa, “la verdad es que es una decepción”. 

Considera que “da poca información nueva: ya sabíamos que era un crimen de estado, ya sabíamos que estaban los estudiantes desaparecidos, ya sabíamos que había participación de todas las fuerzas de seguridad del estado incluidos efectivos del Ejército y la Marina; ya sabíamos que había un militar infiltrado, al menos desde el 2019 se había hecho público”.

El video fue difundido unas horas antes de la detención del exprocurador Murillo Karam.

En su mensaje, Álvarez Icaza insiste en que el informe Encinas: “da pocos elementos nuevos y eso resulta muy preocupante porque nos dicen que hay un crimen de estado, pero no hay culpables. Un nuevo pacto de impunidad pareciera ser el mensaje”. 

PREVALECE PACTO

El senador del llamado “grupo plural”, manifestó desconfianza respecto de la continuidad de la investigación: ”Dicen que van a seguir buscando pero la verdad es que pareciera el inicio de un carpetazo, de un cerrojo a la investigación”.

Y destacó: “Es muy preocupante que nos digan que Peña y el General Cienfuegos no sabían, cuando hay elementos justo para pensar lo contrario. La información nueva es que no hay elementos para pensar que los estudiantes siguen con vida, es decir, que están muertos. Eso contraviene todos los estándares internacionales en materia de desaparición forzada de personas, como en este caso. Tiene que hacerse la búsqueda en vida”.

También consideró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está en deuda con las víctimas: “Este gobierno sigue en falta, sigue en deuda. La verdad y la justicia no han llegado al caso Ayotzinapa”.

 @emeequis.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas