Ovidio Guzmán fue excarcelado dos días antes del secuestro del “Mayo” Zambada y se desconoce su paradero. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero aseguró que en la investigación del secuestro del “Mayo” Zambada, ocurrido el 25 de julio, un nuevo elemento sucedido días atrás podría estar ligado a la trama: la excarcelación de Ovidio Guzmán López.
La dependencia informó en comunicado que estableció una línea cronológica que comienza con la excarcelación de Ovidio Guzmán de una prisión de alta seguridad del sistema carcelario estadounidense, en fecha 23 de julio de 2024 (dos días antes del presunto secuestro de Ismael “N”).
Sin embargo reconoce que hasta el momento se desconoce el estatus actual del hijo del “Chapo” Guzmán y su ubicación dentro del territorio norteamericano. Ovidio Guzmán fue capturado la madrugada del 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército en Jesús María, un pequeño poblado de Sinaloa, luego de un intento infructuoso en 2019 conocido como el “Culiacanazo”, en que las fuerzas armadas tuvieron que dejarlo ir al verse superadas en poder de fuego por el Cártel de Sinaloa.
El Buró de Prisiones de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán López, con ficha 72884-748, fue liberado el 23 de julio de 2024, tras permanecer más de un año en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.
Sin embargo, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad, aseguró que seguía en custodia del gobierno de Estados Unidos.
“No le podemos decir nosotros si es un testigo protegido, porque no tenemos la información; así nos la enviaron (las autoridades estadounidenses). Solicitamos (aclaración sobre paradero de Ovidio Guzmán) y solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades estadounidenses, pero sí que no estaba en ese lugar, en el penal en donde había estado originalmente”, comentó la funcionaria en conferencia matutina el 29 de julio.
La FGR señala que, cuando ya se había cometido el presunto secuestro de Ismael Zambada García, por parte de Joaquín Guzmán López, el 9 de agosto de 2024, el embajador de los EUA en México, Ken Salazar, manifestó públicamente que “El Mayo”, había sido llevado a los EUA, contra su voluntad.
LA AERONAVE: LA PIEZA CLAVE DEL ROMPECABEZAS
La aeronave en que los capos llegaron a Estados Unidos sigue siendo un misterio: es modelo Beechcraft 200 y el gobierno norteamericano permitió que fuera inspeccionada en su territorio por las autoridades mexicanas. Se encontró que llevaba la matrícula N287KA y la serie BB1137, ambas falsas, dice la FGR, y sobrepuestas en esa aeronave.
Los datos de investigación señalan que la matrícula legal de ese avión era N44JN y la serie original legal BB191.
Posteriormente, dicha aeronave fue trasladada a Colombia, donde la dieron de alta con la matrícula colombiana HK4658G. Para después, en el 2021, obtener una nueva matrícula en los EUA, N44JN; la cual no es coincidente con la que actualmente ostenta tal aeronave, pues ésta es presuntamente falsa y sobrepuesta.
Como consecuencia de lo expuesto, la FGR vincula la situación y ubicación de Ovidio Guzmán con la participación de su hermano Joaquín en el presunto secuestro de Zambada, de ahí la violencia con la que se llevó a cabo el mismo. “Las evidentes irregularidades del avión y del vuelo del secuestro son materia fundamental de la investigación de esta Institución por los delitos cometidos en México”, apunta la FGR.
En el caso de Ismael “El Mayo” Zambada, quien nunca había sido arrestado en cuatro décadas de carrera criminal, presuntamente fue llevado con engaños a una pista aérea en Culiacán el pasado 25 de julio, donde Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, presuntamente lo secuestró para llevarlo a Estados Unidos, donde actualmente ambos están detenidos.
El 10 de agosto, el abogado de Ismael Zambada, Frank Pérez, divulgó una carta del presunto secuestrado en la que describe, con todo detalle, la forma en que fue subido a golpes al avión.
La Fiscalía General de la República afirma que tuvo contacto con el fiscal general de los Estados Unidos el 16 de agosto de 2024, cuando les confirmó que Ismael Zambada llegó a ese país contra su voluntad y que se había tenido conocimiento de varias propuestas de Joaquín Guzmán para entregarse a las autoridades de los EUA mediante una negociación para reducir condena.
La FGR reconoce que es indispensable obtener con urgencia la información respectiva; así como también la identificación y documentación del piloto o pilotos de ese avión que hayan intervenido en dicho vuelo, cuya aproximación y aterrizaje en ese país fueron autorizados por las agencias competentes del Gobierno de los EUA.
Sin embargo la información solicitada en varias ocasiones ocasiones, dos veces vía asistencia jurídica internacional y en tres ocasiones, vía INTERPOL, hasta el momento no ha sido recibida.
Por lo que respecta al otro crimen que se habría cometido en Huertos del Pedregal, sitio de eventos a las afueras de Culiacán que ya fue asegurado, el homicidio del político Héctor Melesio Cuén, la Fiscalía citará a declarar “a los servidores públicos de todos los niveles de la Fiscalía local, incluyendo a policías y peritos, que hayan intervenido en las diligencias del fuero común, o que tengan algún vínculo con esos hechos para, con ello, precisar los datos pertinentes de su actuación”.
Cabe señalar que la fiscal Sara Bruna Quiñónez renunció luego de que la FGR diera a conocer una serie de inconsistencias en el asesinato de Héctor Melesio Cuén, pues según la Fiscalía ocurrió en una gasolinera, pero al revisar el caso los agentes no escucharon los balazos en el video.
En la carta del “Mayo” Zambada el capo asegura que Melesio Cuén, a quien considera su amigo, fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado, pues afirma que lo vio y lo saludó antes de ser subido a la fuerza al avión.
@emeequis