Se enturbia aún más el caso Zambada. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– La Fiscalía General de la República (FGR) sacudió la mesa en el caso Zambada al acusar a Joaquín Guzmán López de “traición a la patria” por secuestrar a Ismael “El Mayo” Zambada en Sinaloa y llevarlo contra su voluntad a Nuevo México, Estados Unidos.
“El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”, señala el comunicado.
La FGR pidió más datos del aterrizaje en Estados Unidos, ocurrido el 25 de julio, a las autoridades de ese país, mientras que el despegue desde Culiacán ya está perfilado cómo ocurrió.
De acuerdo con el comunicado, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán, “así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano”.
La FGR también hizo un recuento de las inconsistencias en cuanto a la investigación del asesinato de Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Mientras Zambada aseguró que fue asesinado en el mismo lugar donde lo secuestraron en Culiacán, la Fiscalía de Sinaloa se mantiene en su versión de intento de asalto e incluso presentó un video de una gasolinera.
La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, destaca que tuvo acceso al video de la gasolinera con sonido y que sólo se escucha uno de los cuatro disparos que recibió Melesio Cuén, por lo que se abre la posibilidad de que haya sido atacado antes o después.
Hizo una lista de las inconsistencias:
• Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
• Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
• Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
• Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
• Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
• Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
• Que no hay mecánica de hechos del evento.
• Que no se procesó criminalisticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
• Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
• Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
@emeequis