Dólar17.12

Fentanilo, migración, tráfico de personas. Difunde Casa Blanca acuerdos de Cumbre antes de reunión

Se compartirá información sobre químicos usados para la manufactura ilegal de fentanilo. El proceso migratorio será más expedito para permitir el paso de personas elegibles y descartar a quienes no reúnan los requisitos. También se acordará reducción de emisiones y se abordarán temas de competitividad económica.

Por Emequis
1 / 10 / 23

EMEEQUIS.– El portal de la Casa Blanca difundió los “entregables” que se firmarán en la Cumbre de Líderes de América del Norte antes de la reunión protocolaria. Entre los temas más importantes están regular el flujo migratorio, combatir el tráfico de fentanilo, la trata de personas, la venta ilegal de armas y frenar emisiones de gases contaminantes.

En cuanto al fentanilo, que cada año cobra la vida de aproximadamente 100 mil personas en Estados Unidos por sobredosis, se destacó en un apartado que se continuará la colaboración dentro del Diálogo sobre Drogas de Norteamérica (NADD por sus siglas en inglés) para enfrentar las amenazas de drogas ilegales y fortalecer un abordaje de salud pública sobre el consumo de sustancias. 

Esto incluye compartir información sobre los químicos usados para la manufactura de fentanilo y otras drogas sintéticas. 

En cuanto a la migración se mejorará la coordinación para atender las causas de raíz. Habrá una plataforma para que los migrantes puedan acceder a formas legales de entrar a Estados Unidos y evitar que caigan en manos de traficantes de personas. 

El proceso de asilo será más rápido y eficiente para que individuos elegibles sean rápidamente protegidos y quienes no reúnan requisitos sean removidos. 

Se establecerá un centro migratorio en el sur de México para facilitar el proceso, con fuerte inversión privada.  

Esto difundió la Casa Blanca: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“La cooperación de América del Norte hace que nuestros países sean más seguros, nuestras economías más competitivas y nuestras cadenas de suministro más resistentes. Trabajando juntos, los países de América del Norte pueden abordar mejor los desafíos que compartimos, como el cambio climático, la pandemia de COVID-19 y las organizaciones criminales transnacionales que trafican y trafican personas y drogas ilícitas como el fentanilo. La Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) fortalece nuestras alianzas y promueve nuestras prioridades compartidas. Hoy, el presidente Biden se une al presidente Andrés Manuel López Obrador de México y al primer ministro Justin Trudeau de Canadá, para promover una visión común para América del Norte. Este año, los líderes aprovecharán los logros del año pasado con nuevas iniciativas y anuncios”.

Aspecto de las dos delegaciones el día de ayer. Foto: Cuartoscuro.com.

COMPETITIVIDAD

Esto es lo que discutirán y firmarán: 

  • Organizar el primer foro trilateral de semiconductores con la industria para adaptar las políticas gubernamentales y aumentar la inversión en las cadenas de suministro de semiconductores en América del Norte. La participación incluirá representantes de alto rango (senior) de la industria y la participación de los gabinetes de Estados Unidos, México y Canadá a principios de 2023.
  • Coordinar los esfuerzos de mapeo de la cadena de suministro de semiconductores para desarrollar una comprensión colectiva de las necesidades no satisfechas. Este mapeo con los tres países identificará oportunidades de inversión complementarias.
  • Ampliación del mapeo de recursos minerales críticos de América del Norte para recopilar detalles sobre recursos y reservas. Los encargados de llevar a cabo este trabajo en cada país organizarán un taller trilateral para compartir datos y facilitar la cooperación.
  • Asociarse con el sector privado de la región para aumentar el desarrollo y la movilidad de los estudiantes bajo un nuevo Proyecto de Movilidad Estudiantil de América del Norte en coordinación con Canadá y México, una expansión del exitoso modelo de asociación público-privada del Fondo de Innovación 100,000 (100K) “Strong in the Americas”. Esta es la primera vez que Canadá y México se agregarán como socios de cogobierno en la iniciativa 100K Strong de una década.
  • Convocar a expertos de la industria y la academia en semiconductores, TIC, biofabricación y otras industrias clave de fabricación y logística avanzadas para sesiones de diseño sobre las habilidades necesarias para desarrollar la fuerza laboral de América del Norte durante los próximos cinco años.

Se tiene planeado que los presidentes tengan un encuentro con los medios de comunicación a las 15:30 para informar de los acuerdos firmados en la cumbre.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Noroña: no fue a la cena, pero sí irá al Consejo Nacional de Morena

Con una fotografía junto a Mario Delgado, Noroña vuelve a aparecer feliz. Ya fue convocado al Consejo Nacional de Morena, donde se definirá el proceso mediante el cual se elegirá al candidato presidencial. AMLO lo mencionó en la mañanera casi a la fuerza.

6 / 7 / 23

Resalta José Zamora Flores apuesta de México por energías limpias

Para José Agustín Zamora Flores, especialista en sector energético, existen muchas alternativas en México que pueden implementarse para contrarrestar los estragos que ocasiona la contaminación, así como el efecto invernadero.

6 / 27 / 22