Dólar18.46

Fentanilo, la “piedra en el zapato” de AMLO que tratará con Biden mañana

Durante las últimas semanas, el tema del tráfico, producción y origen del fentanilo es recurrente en las conferencias del mandatario, luego de que se acusa desde Estados Unidos que “Los Chapitos” y CJNG son los principales productores y distribuidores de la droga que hay provocado cientos de miles de muertes, pero AMLO niega que la producción sea en nuestro país y señala a China.

5 / 08 / 23

EMEEQUIS.– El tema del fentanilo, su producción y origen se convirtió en un tema recurrente en las conferencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció este lunes que mañana sostendrá una videollamada con el presidente Joe Biden, que incluirá el tráfico de la droga, así como migración y cooperación para el desarrollo.

Sin embargo, el problema del fentanilo será aparentemente el de mayor relevancia, pues el gobierno de México ha concentrado sus esfuerzos en demostrar que no es aquí donde se produce la droga sintética, e incluso el mandatario afirmó que tienen pruebas de que proviene de China.

Analistas de EMEEQUIS como Julián Andrade Jardí opinan que es un error de AMLO intentar desmarcarse de la producción de fentanilo en México, porque inclusive si no fuera así, el problema central es que ingresa por las aduanas de Lázaro Cárdenas y Manzanillo como si fueran coladeras, mientras los cárteles aprovechan ello para enviarlo a Estados Unidos, que es lo que el gobierno de Biden pide combatir a su homólogo.

El encuentro virtual entre ambos presidentes se realizará este martes a las 09:30 horas. López Obrador aseguró que no habían podido coincidir por cuestiones de agendas, pero ahora se concretó.

Agregó que la relación con Biden es muy buena y así se va a mantener.

¿Y LAS PRUEBAS DEL ORIGEN DEL FENTANILO?

El viernes 5 de mayo el almirante y secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que se detectó un cargamento con 600 bultos con “una cosa que le llaman resina de combustibles” de aproximadamente 34-35 kilos cada uno.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Detalló que, tras aplicar los análisis correspondientes, se determinó que el producto estaba “contaminado” con fentanilo y metanfetamina.

El funcionario precisó que el barco salió de la ciudad de Qingdao, China, y pasó posteriormente por Busan, Corea del Sur.

AMLO recalcó que el cargamento no fue manipulado en el puerto surcoreano y que se enviará una carta “respetuosa” al gobierno chino para tratar el tema.

En ese momento, el presidente respondió a las declaraciones hechas por la vocera del ministerio, Mao Ning, quien afirmó que China no había sido notificada por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos. Que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos”, expresó el mandatario federal.

Sin embargo, a días de darse dicha declaración, no se han presentado mayores detalles sobre el supuesto decomiso de fentanilo.

Al final de la mañanera de hoy AMLO dio a conocer sobre la reunión remota que sostendrá mañana con Biden. 

INTENTAN DESVIRTUAR REPORTAJE SOBRE FENTANILO

El 4 de mayo el almirante Rafael Ojeda Durán dijo que en medios de comunicación se presentó información sobre un reportaje publicado en medios de comunicación.

Se trata de videos publicados por Sky News y Channel 4, el cual es refutado por el secretario de Marina en cuanto a los lugares que se presentan y que serían laboratorios para la producción de drogas.

En el video se observa a personas que en el reportaje se advierte se dedica a producir fentanilo, pero el almirante secretario aseguró que las personas que presuntamente producen esta droga no cuentan ni siquiera con elementos de seguridad necesarios para interactuar con fentanilo.

“No negamos que se hayan decomisado pastillas de fentanilo, el Ejército ha decomisado muchas, pero en las ciudades, no en los montes”, dijo el almirante Rafael Ojeda Durán al presentar el reportaje.

“Lo negamos totalmente”,  así fue como el titular de Marina desmintió el reportaje sobre producción de fentanilo en México.

El almirante Rafael Ojeda Durán insistió en que las imágenes representan la fabricación de metanfetamina y no de fentanilo.

El presidente López Obrador recordó que en las elecciones de Estados Unidos de hace tres años México fue usado “como piñata”.

Y que se percibe que en las siguientes elecciones se agregará a la agenda política en aquel país el tema del fentanilo.

“Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos, todos los mexicanos y los estadounidenses, estar informados porque también hay mucha manipulación”, dijo.

López Obrador informó que le fue presentado un reportaje de hace unos días que se difundió en Inglaterra, Estados Unidos y México, en donde se retoman imágenes que en gran medida son mentiras o “medias verdades”.

El presidente dijo que es probable que se quiera señalar a México por la muerte de muchas personas y de jóvenes debido al tráfico de drogas. Consideró que es posible que “toda la culpa quieren que recaiga en nuestro país y lo consideramos injusto”. 

El viernes pasado, el titular de Marina, Rafael Ojeda, dio información ambigua sobre un decomiso procedente de China. 

LA CASA BLANCA AFIRMA QUE SÍ SE PRODUCE EN MÉXICO

El 13 de abril pasado, el director de la Oficina de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca, Rahul Gupta, respondió en entrevista con Voz de América a las declaraciones de AMLO en el sentido de descartar que el fentanilo se produzca en México.

“Sabemos que los componentes químicos de China están llegando a México, sabemos que el fentanilo se está produciendo en México, sabemos que hay transbordo por la frontera, también por rutas aéreas y marítimas a Estados Unidos y también sabemos que los estadounidenses están muriendo”, declaró.

El 4 de mayo, López Obrador dijo que se enteró en la reunión de seguridad sobre la difusión, la noche anterior, de la carta de “Los Chapitos” en la que negaron ser los líderes del Cártel de Sinaloa.

“Supimos hoy en la mañana de esa carta en la reunión de seguridad, no conozco el contenido. Lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros en eso no opinamos”, argumentó el mandatario sobre la carta difundida por Milenio.

Respecto a la misiva que dirigieron los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, capo de Sinaloa, para responder sobre las recientes acusaciones de la DEA sobre el supuesto tráfico de fentanilo, el presidente aseguró que su gobierno se apega al marco legal y no se especula nada.

“A diferencia de lo que se hacía antes, no hay ningún grupo protegido, porque antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo, a un cártel y se perseguía a otros. Incluso hasta los del cártel protegido actúan como policías para combatir a los adversarios; eso no, aquí está bien pintada la raya”, expresó el político tabasqueño.

CHINA SE DESLINDA DE ENVÍO DE FENTANILO

En tanto, la Administración liderada por Xi Jinping aseguró que no hay tráfico ilegal de fentanilo u otras drogas sintéticas hacia México. Esta droga, principalmente es comercializada en Estados Unidos, por lo que, Mao Ning declaró “Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”.

La vocera del ministerio chino agregó que desde 2019 China clasificó el fentanilo como una sustancia controlada, y que fue el primer país en hacerlo. La clasificación realizada por el país contiene más categorías que las establecidas por las Naciones Unidas.

Mao Ning también aseguró que China apoya firmemente a México en la defensa de su independencia y autonomía, aludiendo que se opone a la injerencia extranjera y pidió al país correspondiente detenga las prácticas hegemónicas contra México. También se comprometió a atacar el tráfico de dicha droga dentro de su territorio y le pidió a México crear medidas antinarcóticos más fuertes.

EXTRAÑA BATALLA DE MÉXICO

Analistas dicen que la del Gobierno de México es una batalla extraña, pues trata de demostrar que los narcotraficantes mexicanos son solo un eslabón más en una cadena que tiene su origen en las mafias chinas, cuando lo urgente, en todo caso, es implementar operaciones puntuales contra las organizaciones criminales, más allá de si troquelan pastillas o las producen, que, en términos estrictos, no cambia mucha el relato sobre el fentanilo que inunda las ciudades de Estados Unidos y que ingresa desde México.

El 2 de mayo pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que en el actual gobierno las Fuerzas Armadas han decomisado 7 mil 274 kilogramos de fentanilo.

En tanto que en los primeros cuatro meses de este año, detalló, la Sedena reporta mil 434 kilogramos confiscados de este opioide sintético que provoca graves daños a la salud y la muerte.

@jose_guaderrama

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 5 horas