Logo MX

Precio
dólar

Al día

Felicitación de AMLO a Biden: 38 días. ¿A Petro de Colombia? El mismo domingo

“No lo puedo ocultar, estoy muy contento”, dijo AMLO sobre el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia. Ayer lo felicitó en redes sociales a las 5:48 de la tarde del mismo día de las elecciones, mientras que a Biden le envió una carta más de un mes después. “Son cosas distintas”, dice.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
20 jun 2022

AMLO felicita a Petro
López Obrador manifestó su alegría por el triunfo de Petro en Colombia. Foto: lopezobrador.org.mx.

EMEEQUIS.– “Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro. Nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar, estoy muy contento”. Así abrió López Obrador su conferencia de este lunes, tras su triunfo histórico en Colombia. Será el primer presidente surgido de la izquierda en ese país, tras vencer en segunda vuelta al empresario sin partido Rodolfo Hernández. 

La felicitación se dio el mismo día, mientras que con Joe Biden, el mandatario estadounidense, AMLO se tardó 38 días, a pesar de que las proyecciones lo daban como virtual ganador sobre Donald Trump horas después de la elección. 

TE RECOMENDAMOS: CÁRTELES MEXICANOS, MÁS ARRAIGADOS QUE NUNCA: INFORME DE ESTADOS UNIDOS

“Ayer le hablé para felicitarlo”, dijo AMLO en la mañanera de este lunes. El presidente de México se apuró en felicitar a Gustavo Petro.

También le dedicó un mensaje en sus redes sociales: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”, se lee en la primera de tres partes de su felicitación que publicó a las 5:48 de la tarde de ayer. 

Continuó leyendo su propio mensaje: “En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. 2/3.

“Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades. 3/3”. 


 Así se refirió al triunfo de Petro. Hasta una cumbia puso. 


A BIDEN, UNA CARTA… 38 DÍAS DESPUÉS

No tardaron las críticas. ¿Por qué a Petro lo felicitó el mismo domingo de las elecciones y con Biden se tardó más de un mes?

El 15 de diciembre de 2020, ya con los resultados del Colegio Electoral, que confirmaban lo que la gente sabía semanas antes, AMLO informó: “Por la noche envié una carta al señor Biden, presidente electo de los Estados Unidos de América”. Las elecciones fueron el 3 de noviembre.

La carta era esta: 

“Estimado señor Biden, escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América; como usted recordará nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta el ideal del transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la violencia que padecemos”.

En aquella ocasión mandatarios como Boris Johnson (Reino Unido), Emmanuele Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania)y muchos otros lo felicitaron apenas unos días después: el 10 de noviembre, después de que se anunciara que la transición se llevaría a cabo el 20 de enero. Donald Trump, en aquellos días, se negaba a aceptar el resultado electoral.

LA JUSTIFICACIÓN… Y LA CUMBIA 

AMLO justificó así esta diferencia entre Petro y Biden: “Ayer me criticaron que por qué tan rápido felicité a Gustavo Petro si me tardé para felicitar al presidente Biden. Son cosas distintas. Cuando la elección del presidente Biden no había todavía resultados. Estaba un recuento de votos. Cuando ya lo felicité (a Petro) ya había salido a reconocer su triunfo el presidente actual, Duque… y otros presidentes. Y la verdad estaba yo muy contento y sabía que había triunfado legal y legítimamente. Un abrazo, un saludo cariñosísimo al pueblo de Colombia. Pusieron el ejemplo”. 

Y procedió a poner una cumbia en lo que ya se ha caracterizado como la “sección musical” de la mañanera: “La Pollera Colorada”. 

LA LLAMADA A PETRO

Describió la llamada con Petro que se realizó anoche: “Vamos a trabajar juntos… todos los gobiernos de América Latina, el Caribe, creo que coincidimos en que debe de buscarse la integración en todo el Continente y que se debe incluir a Canadá y Estados Unidos. Integración de toda América para conformar una región en el mundo, que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Todos juntos”. 

 

@emeequis 

  

 

logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 1 hora

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 2 horas