Dólar17.62

FCN: Acosta Naranjo propone consulta nacional para nuevo partido

Guadalupe Acosta Naranjo propone la creación de un nuevo partido político que represente a quienes no están contentos con los actuales en las elecciones del 2027 y de 2030. Convoca a movilizaciones para evitar la sobrerrepresentación de Morena y aliados.

7 / 06 / 24

Hacia un nuevo partido para competir con Morena y aliados. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador del Frente Cívico Nacional, propuso realizar una consulta por todo el país, así como recorridos por los 300 distritos electorales, para saber si la gente quiere que dicha organización se convierta en partido político.

Después de ese recorrido, que tomaría cinco meses, sugiere otra convocatoria en la Ciudad de México para anunciar la decisión a la que se llegó. 

En el encuentro nacional de distintas organizaciones, llevado a cabo en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera, en la alcaldía Benito Juárez, con un aforo a la mitad, Acosta Naranjo señaló que la decisión de un nuevo partido se tomará entre todos.

“Propongo que hagamos una consulta nacional. Que hoy quede conformado un Consejo Nacional de Auscultación y Organización de la nueva fuerza política.

Hacia un nuevo partido.

“Que recorramos los 32 estados del país, que nos salgamos de la Ciudad de México, que vayamos a todos los rincones de nuestra patria.

“Y que vayamos preguntándole a la gente, qué quieren que hagamos, que una serie de personalidades, con mucha ética, con mucho reconocimiento, conforme en este Consejo Nacional de auscultación y de organización.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Y que nos convoquemos para el sábado 23 de noviembre, cinco meses después que hayamos recorrido todo el territorio nacional, para volver aquí, con representantes de los 300 distritos electos en cada distrito a tomar la decisión final, sí o no, tomémoslo entre todos la decisión”.

Al evento también asistieron personajes como el senador Emilio Álvarez Icaza, el excandidato de PRI, PAN, PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, así como Cecilia Soto, quien también fue oradora. 

“LAVAR LA ROPA SUCIA EN CASA”

Acosta Naranjo dijo que hay mucha gente que no está a gusto con denominaciones partidistas actuales, PAN, PRI o PRD (que perdió su registro nacional al no reunir el mínimo de votos en la elección del 2 de junio). 

“Nunca vamos a intentar dividir a la oposición. Pero hay gente que no está satisfecha con lo que hoy existe y debemos de preguntarnos: ¿Queremos que en la boleta electoral de la elección, que se va a dar de todos modos en 2027, solamente estén los seis partidos que actualmente conservan registro?.

“Con PT, Verde y Morena no tenemos nada que hacer. Con MC no hemos logrado un entendimiento, por más que le hemos pedido que pongan por delante el interés nacional, pusieron por delante el interés de su partido y se negaron a ir juntos a esta batalla tan importante que libramos el pasado 2 de junio.

“PAN y PRI están viviendo procesos internos, nosotros no somos nadie para aconsejar ni al PAN ni al PRI. Yo lo único que quiero es decirles y pedirles templanza, serenidad, que les vaya bien, que resuelvan bien sus problemas, que la ropa sucia se lava en casa. Que no estemos dando espectáculos porque eso facilita el trabajo de López Obrador”.

Esto en referencia a los conflictos recientes en el PAN y el PRI. En el blanquiazul hubo una guerra de palabras entre Javier Lozano y Marko Cortés, el dirigente nacional, en la que terció el expresidente Felipe Calderón, del lado de Lozano. El PAN se encamina a su proceso sucesorio y ya hay varios personajes que han alzado la mano para reemplazar a Cortés, después de la debacle electoral del 2 de junio.

Mientras que el PRI se encamina a una asamblea nacional el domingo que podría derivar en la reelección de Alito Moreno, quien ha perdido 11 estados que tenía bajo su dominio el Revolucionario, por lo que hay un grupo de personajes tricolores que piden el fin de su gestión, que inició en 2019.

LA SOBRERREPRESENTACIÓN: TODO EL PODER

Acosta Naranjo dijo que la coalición no sólo se conforma con Claudia Sheinbaum en la Presidencia, porque ahora harán uso de la sobrerrepresentación para quedarse con el Poder Legislativo y posteriormente con la Suprema Corte. 

“Morena, PT, Verde tuvieron el 55% de los votos, con toda esta ilegalidad que hemos dicho, con toda esta inequidad que hemos dicho, del dinero de los programas, de la intromisión del presidente. Tuvieron el 55% y quieren quedarse con el 75% de la Cámara de Diputados, 20% adicional.

“Jamás se hicieron la reformas constitucionales de 1996, ni la de 2007, ni la de 2003, ni 2014, para que la mayoría tuviera una súper mayoría, si no que era para que las minorías tuvieran garantizados sus derechos y sus votos.

“Ellos tienen el 55% y quieren el 75 y los otros partidos sacaron el 42% y les quieren dejar el 25%. Lo que en las urnas es una diferencia de 13 puntos quieren hacerla en la Cámara de Diputados de 50%, del 13 de las urnas al 50% de la Cámara de Diputados, eso no es lo que protege la Constitución”. 

Propuso una segunda movilización para ir al Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir a los consejeros que apliquen correctamente los criterios constitucionales para el segundo domingo de agosto y se evite la sobrerrepresentación. El límite que tiene el órgano electoral para resolver es el 23 de agosto.  

Así como una marcha al Zócalo en septiembre para defender a la Suprema Corte de Justicia, debido a que en ese mes Morena y aliados podrían usar su mayoría calificada para sacar adelante la reforma al Poder Judicial. 

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 3 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 6 horas