Logo MX

Precio
dólar

Al día

Fase 2.99: México tiene medidas de Fase 3, pero todavía no se declara

Suspensión de clases, no más besos o abrazos, cierre de espacios. En realidad sólo hace falta la declaratoria del gobierno para la Fase 3. ¿Qué vendrá cuando se haga oficial?

Por Vanessa Cisneros
19 abr 2020

covid
Las cifras de López-Gatell. Foto: Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ha anunciado en varias ocasiones que todo México llegará de forma “irremediable” a la Fase 3 de la pandemia de coronavirus

“No estamos en la Fase 3 en forma generalizada, pero dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como Fase 3”, señaló el pasado jueves. 

Al sábado 18 de abril México registraba un total de 7 mil 497 casos confirmados para esta nueva cepa del coronavirus en todo su territorio, que ya ha cobrado la vida de 650 personas. 

Para esta fase las autoridades de salud anunciaron que tomarán medidas como no saludar de beso ni de abrazo, suspender eventos en espacios públicos cerrados, como teatros, estadios y cines, para prevenir y controlar que la pandemia de coronavirus se siga esparciendo. 

TE RECOMENDAMOS: EL CORONAVIRUS INFECTA A DOCTORES Y EL IMSS GASTA EN... BALNEARIOS

También indicaron que se deben suspender eventos en espacios abiertos, como plazas, parques y playas, además de las actividades escolares de todos los niveles y lugares de trabajo que hayan registrado brotes activos, de acuerdo con un documento publicado por esa dependencia el pasado 12 de marzo. Sin embargo, varias de estas medidas ya han entrado en vigor. 



SUSPENSIÓN DE CLASES

Dos días después que se diera a conocer este comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que se suspendían clases en todo el país.

“Vamos a adelantar las vacaciones escolares de Semana Santa (...) El último día de clases será este viernes 20 de marzo y regresaremos el día 20 de abril. Estamos hablando de un receso de 30 días, en donde no sólo queremos proteger a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino a toda la comunidad", dijo entonces Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la dependencia.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también suspendieron clases desde el 17 de marzo. 

El 30 de marzo, Moctezuma Barragán informó que la suspensión de clases en la SEP se prolongaría hasta el 30 de abril. 

Sin embargo, el jueves López-Gatell dio a conocer que la jornada de Sana Distancia nacional se extiende hasta el 30 de mayo. Las medidas se regionalizarán según el grado de transmisión, por lo que las zonas que tienen transmisión mínima pueden regresar a sus actividades el 17 de mayo.

ESPACIOS VEDADOS

Conforme el número de contagios fue aumentando en cada estado, se tomaron distintas medidas en cada región. En la Ciudad de México bares, cines, teatros, gimnasios, museos, deportivos, zoológicos, baños de vapor y eventos masivos están suspendidos desde el 23 de marzo. 

La capital del país es la entidad más golpeada por este virus pues hasta este sábado 18 d de abril, 2 mil 299 personas han dado positivo para este virus. Además, las autoridades de la SSA confirmaron el 28 de febrero que el primer caso se detectó allí. 

El 17 de marzo, día en que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció esto, el Estado de México también se sumó a la suspensión de actividades masivas, culturales y deportivas para evitar el contagio. 

Dos días antes, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca y Puebla ya habían anunciado suspensiones de eventos masivos. 

CIERRE DE PLAYAS

Desde el primero de abril el Consejo de Salubridad General recomendó no permitir la congregación de más de 50 personas. A partir de esto, el  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que se suspenderían las actividades turísticas en playas para el turismo local e internacional. 

 “La orden ya se dio (...) lo que lleva a que, en el marco de la autoridad estatal y municipal, se tomen medidas congruentes y se suspenda la actividad turística en playas, ya sea por turismo internacional o turismo local”, informó.  

ACTIVIDADES NO ESENCIALES

El 30 de marzo, López-Gatell dio a conocer que todas las actividades que no se consideran esenciales se suspenden hasta el 30 de abril y hace dos días anunció que la jornada nacional de Sana Distancia se extiende hasta el 30 de mayo. 

El Sector Salud, las actividades financieras, las de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, los mercados y tiendas de comida, transporte y la producción agrícola y pesquera son los sectores que seguirán operando hasta esa fecha.

También continuarán dando servicio funerarias, guarderías, servicios de mensajería, los servicios de seguridad, las residencias para adultos mayores, los refugios para mujeres víctimas de violencia, la industria de telecomunicaciones, los medios de información, los aeropuertos, puertos y ferrocarriles, según señala la edición del 31 de marzo del Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Y PARA CUÁNDO LA DECLARATORIA?

El pasado 9 de abril López–Gatell dijo que para el próximo 24 de este mes se considerará pasar a esta nueva fase de la pandemia. Al hacerlo, el territorio mexicano entraría en un escenario que las autoridades de salud definen como “epidémico”.

En esta fase se registran miles de casos de COVID-19, a diferencia de los centenares que se enlistaban en la Fase 2, dice un documento de la (SSA) en el que se indican las medidas de preparación y respuesta para esta pandemia.

TE RECOMENDAMOS: AYUDEMOS A LOS HÉROES

Los brotes en esta etapa dejan de ser comunitarios y se convierten en regionales, por lo que ocurre una dispersión en todo el país. Se estima que en esta etapa el 6% del total de casos sean muy graves, 14% graves y el 80% leves. 

 En México las cifras de personas que han contraído este virus ya no se cuentan con dos dígitos, pues los casos ya se acumulan por miles y el COVID-19 ya está en los 32 estados de la República. 



LO QUE DICE LA OMS

Cuando sucedió la pandemia de influenza H1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una serie de recomendaciones para los países. Entre ellas estaba la reclasificación de las fases de una pandemia. 

Para la fase pandémica, en la que la transmisión es mayor y continua en la población en general, hizo una serie de recomendaciones para los países. 

 TE RECOMENDAMOS: AYUDEMOS A LOS HÉROES

Entre las medidas nacionales, este organismo sugirió a los países activar los mecanismos para llevar a cabo planes nacionales, informar a los funcionarios de todas las dependencias gubernamentales sobre el estado de la situación y la necesidad de recursos, así como el uso de poderes de emergencia. 

También recomendó brindar ayuda a las autoridades locales para que estas pudieran realizar intervenciones.

Con respecto a los sistemas de salud, hizo hincapié en que se deben de activar comités coordinadores de emergencias, buscar las maneras de dar atención médica y medicamentos sin costo o con cobertura de pólizas. 

TE RECOMENDAMOS: SUSANA DISTANCIA NO ES SUFICIENTE SI CAMINAS O CORRES

Señaló que los trabajadores de salud deben de ser capacitados para detectar y reconocer los casos, además que se debe verificar los procedimientos de control de la infección en los hospitales para prevenir la transmisión. 

Por último, la OMS indicó que el personal de salud público y privado debe contar con protocolos y algoritmos para tratar los casos y controlar las infecciones. 

 

  

@vancg_ 

 




logo mx
Más contenido
Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

Cuerpos sin identificar desbordan los Semefos: van 35 mil

No se sabe su nombre o apellido: sólo están en las planchas de los Semefos o en fosas comunes. Una ONG documenta que los colectivos de búsqueda están supliendo el papel que deberían realizar las autoridades.

Hace 3 horas

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020