Dólar17.09

Faltan Tamiflu, camas y respiradores. Así enfrenta México al COVID–19

Si se cumple uno de los escenarios previstos por el gobierno, el sector salud y hospitales privados enfrentarían déficit de medicamentos, camas de terapia intensiva y otros.

3 / 20 / 20

EMEEQUIS.–  La compra de oseltamivir, recomendado por la propia Secretaría de Salud (SSA) para el tratamiento de coronavirus, ha ido drásticamente a la baja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): en 2018 se compraron 92 mil 492 frascos y, en 2019, 48 mil 457. El nombre comercial más conocido de este medicamento es Tamiflu

Para este 2020, no hay registros en el sitio de compras del IMSS ni la plataforma pública Compranet de que este instituto haya adquirido ese medicamento, que se recomienda en el sector salud para tratar al coronavirus.  

TE RECOMENDAMOS: AL CORONAVIRUS NO LE GUSTA EL CALOR

Aunado a ello, la disponibilidad de camas para terapia intensiva del sector público apenas supera las 3 mil unidades, cuando la propia Secretaría de Salud ha dicho que, en un escenario de crisis, se necesitarán más de 10 mil para atender a los contagiados.

De acuerdo con información de la SSA, en conjunto, el IMSS, ISSSTE, Pemex y Salud cuentan con un total de 6 mil 175 respiradores para los pacientes que lo requieran, lo que deja un déficit de casi 4 mil. 

NO HAN COMPRADO TAMIFLU

Para este 2020, el IMSS no ha hecho la compra anual de oseltamivir, también conocido como Tamiflu, de acuerdo con una revisión en su página de compras públicas y el portal Compranet realizada por EMEEQUIS.

Este medicamento es el que se indica para tratar a los pacientes que den positivo al COVID-19.

El año pasado, por ejemplo, se compraron 48 mil 457 frascos de 10 cápsulas de este medicamento, mientras que en 2018 se adquirieron 92 mil 492, según indica el sitio de compras del IMSS. 

Ese sitio no tiene ningún dato de compra para este año y señala que su adquisición ha ido a la baja en los últimos dos años. Tampoco el sitio de compras públicas Compranet registra alguna adquisición de esta medicina para el año en curso.

TE RECOMENDAMOS: ROCÍO NAHLE VIAJÓ CON PERSONA DIAGNOSTICADA CON CORONAVIRUS

Y aunque todavía no hay una cura ni un tratamiento específico para esta nueva cepa del coronavirus, el lineamiento para atender a pacientes con COVID-19 de la SSA recomienda iniciar un tratamiento antiviral con oseltamivir en pacientes con criterios clínicos de enfermedad tipo influenza.

“No se recomienda iniciar tratamiento antiviral específico en pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. Cualquier tratamiento o intervención contra COVID-19 no aprobados, deberá de administrarse estrictamente bajo un protocolo de investigación evaluado y aceptado por un Comité de Ética en Investigación y con número de registro en CoNBioética”, indica el documento, publicado el 14 de febrero. 

“El tratamiento inicial es sintomatológico; así mismo, se recomienda iniciar tratamiento antiviral (oseltamivir) en pacientes con criterios clínicos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI), ya que comparte criterios clínicos con COVID-19, e independientemente de que hayan sido o no vacunados”, señala. 

TAMPOCO COMPRAN CLOROQUINA

La cloroquina es otro medicamento que ha sido suministrado a pacientes que dieron positivo para COVID-19. Su nombre comercial más conocido es Aralen. Las compras de este producto también han ido a la baja en los últimos dos años. 

El sitio de compras del IMSS señala que en 2018 se adquirieron 20 mil 681 envases con mil tabletas cada uno, en 2019 se compraron 9 mil 22. Para este año, la plataforma Compranet indica que se compraron apenas 235 frascos en la misma presentación a finales de enero.

RESPIRADORES DISPONIBLES

En uno de los escenarios, el 3, el más grave, la Secretaría de Salud prevé que 250 mil 656 personas se contagien de este virus en México. De ese número, estima que 24 mil 564 requerirán atención médica y 10 mil 528 probablemente necesitarán terapia intensiva

Para atender estos requerimientos, la autoridad señaló que tiene una disponibilidad de alrededor de 3 mil camas de terapia intensiva en la red de hospitales públicos en todo el país, la cual incluye a los de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Pemex, los hospitales de la Marina y de la Defensa Nacional. 

TE RECOMENDAMOS: PORFIRIO TENÍA RAZÓN

Esos hospitales suman en conjunto un total de 6 mil 175 ventiladores para dar oxígeno a los pacientes que tengan dificultades respiratorias, uno de los síntomas graves del COVID-19. 

La SSA ha informado que, en un escenario de crisis, se requerirán más de 10 mil camas para terapia intensiva, mientras que hasta el momento sólo cuenta con poco más de 3 mil, es decir, hay un déficit de 7 mil y de casi 4 mil respiradores.

De acuerdo con la dependencia, hasta el corte del 19 de marzo, en todo el país se han registrado 164 contagios confirmados, 448 sospechosos y 921 negativos hasta el día ayer. En cuanto al número de personas fallecidas, había una y otra en proceso de dictaminar si la causa fue coronavirus. 

En los hospitales privados hay un total de 1,749 camas de cuidado intensivo en todo el país. Los estados en donde hay más disponibles es la Ciudad de México (243), Nuevo León (166), Estado de México (145), Jalisco (95) y Chihuahua (91), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

@vancg_

Telegram



Vasallos de Tezcatlipoca

ENRIQUE SERNA escribe sobre el COVID-19. “Si los vasallos de Tezcatlipoca siguen menospreciando a la ciencia, si el egoísmo irracional y ciego vuelve a predominar sobre el intelecto, la civilización puede retroceder a un tipo de barbarie inédita que dañará para siempre la convivencia humana”.

5 / 4 / 20

“Nosotras sacamos y ellos vuelven a enterrar”. Criminalizan a madres buscadoras

Con la misma Ley Ingrid, ahora se pretende enjuiciar a madres buscadoras por difundir fotos de restos humanos. Abogada Gabriela Amores Moya afirma que su labor es sólo un reflejo de la omisión de autoridades. “Ellos mantienen todo oculto y por eso hay tantas personas en las fosas comunes”, dice Ceci Flores.

10 / 11 / 22