Dólar17.01

“Falta Silvestre”. Barbosa presume traslado de presunto asesino de Cecilia Monzón: hermana se queja

Mientras Miguel Barbosa anuncia traslado de Javier López Zavala a prisión de Almoloya por el presunto asesinato de Cecilia Monzón, la hermana de la víctima, Helena, exige condenas máximas y detención de todos los implicados, pues falta el señalado como autor material, Silvestre “N”.

Por Emequis
7 / 21 / 22

EMEEQUIS.– A dos meses del asesinato de la activista Cecilia Monzón, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa anunció el traslado de Javier “N”, acusado de ser autor intelectual del feminicidio, al penal federal del Altiplano en Almoloya. 

Pero Helena, hermana de la víctima, exige condena máxima y detención de Silvestre “N”, sicario que habría llevado a cabo el asesinato.

Según reportó Barbosa, el día de ayer por la mañana el exsecretario de gobierno y candidato priísta, Javier López Zavala, fue trasladado de un penal de Puebla, al Centro Federal de Readaptación Social 1 El Altiplano, mejor conocido como Almoloya. 

Pese a esto, la hermana de la víctima, Helena Monzón, expresó en redes sociales su exigencia para que se atrape al sicario responsable, Silvestre “N”. Además, pidió máxima condena a los implicados.

Puso en Twitter: 

2 meses del brutal asesinato de #CeciliaMonzón: 

-Sin que detengan a Silvestre N. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

-Sabiendo que aún falta para las CONDENAS MAXIMAS del feminicida y sus compinches. 

-Luchando por la custodia de mi sobrino.

Haciendo #RUIDO por la perspectiva de género, #JusticiaParaCecilia !!!”

Además, Helena Monzón ha mostrado su apoyo a la reciente iniciativa de la Ley Monzón. 

Javier López Zavala, exesposo de Cecilia y quien llegó a competir por la gubernatura, se encuentra detenido por ser considerado autor intelectual del feminicidio perpetrado el pasado 21 de mayo, en la ciudad de Puebla

Junto a él, están vinculados Santiago “N”, exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Internacionales y con pasado como secretario de Javier. Además, Jair “N”, sobrino del presunto autor intelectual, también es señalado e investigado por el crimen contra Cecilia Monzón.

López se encuentra detenido ya que, presuntamente, contrató a un primo suyo y un sicario de Veracruz de nombre Silvestre “N”, para asesinar a la abogada y activista Monzón.

Por su parte, Santiago “N” es señalado por la Fiscalía General del Estado de Puebla por proporcionar su camioneta a los sicarios para que escaparan. Jair “N” se encuentra acusado por recibir de manos de Javier “N” una motocicleta y el arma que utilizó Silvestre para matar a Cecilia Monzón.

El tuit de Helena.

NO LE PASABAN PENSIÓN

Según reportes de El Universal Puebla, Cecilia fue asesinada a balazos cuando conducía su camioneta sobre el Camino Real a Momoxpan, en el municipio de San Pedro Cholula.

Según reportes, Javier López tenía problemas legales y personales con Monzón, su esposa, y con la que tenía un hijo. La mujer mantenía una demanda abierta en su contra por la manutención del menor.

Cecilia Monzón se dedicó los últimos años a defender los derechos de las mujeres y, en su labor cómo abogada, enfocaba sus labores a casos específicos sobre violencia de género.

Desde que el feminicidio se perpetró, su hermana, Helena Monzón, ha mantenido comunicación activa por medio de redes sociales.

LEY MONZÓN 

La diputada de la bancada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, anunció que presentará, para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones para reformar el Código Civil y el Código Penal del Estado, la llamada Ley Monzón.

Esta consiste en evitar que los hijos o hijas de las víctimas de feminicidio queden en custodia de los padres, cuando éstos sean los responsables del delito.

Según Silva Ruiz en entrevista con Almanaque, está iniciativa busca incorporar el artículo 628 Bis, dónde se establezca que los derechos a la patria potestad que se confieren se perderán “cuando el titular de ella sea condenado por delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”.

Está iniciativa ha sido bien recibida en redes sociales y Helena Monzón expresó su apoyo públicamente, invitando a diputadas y diputados a unirse.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Nuevo tropezón de Pemex en tercer trimestre: pierde 52 mil millones de pesos

Aunque en los primeros meses del año obtuvo ganancias, las pérdidas cambiarias y el incremento en los costos de ventas pegaron a las finanzas de la empresa

10 / 28 / 22

OPINIÓN 51. El menú carísimo que nunca llegó a los policías de Cuernavaca

Yohali Reséndiz escribe para Opinión 51 sobre la alimentación que Cuernavaca les da a sus policías. En teoría, por los 625 mil pesos mensuales del contrato, a cada uniformado le corresponden 4 mil 111 pesos para su desayuno, comida y cena. Sin embargo, lo que se les da es chile con huevo, frijoles, arroz y tortillas.

4 / 20 / 23