Dólar18.06

Falta de vacunas provoca brotes de sarampión en América

Sarampión: 117 posibles casos se registraron durante las primeras dos semanas del 2023. La Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud (OPS y OMS), recomendaron a los países del continente americano mejorar sus planes de vacunación. ¿Y México? aquí las vacunas son difíciles de conseguir. “Cuando no hay, no hay”, menciona Paola.

2 / 17 / 23

EMEEQUIS.–  En las primeras dos semanas  del   2023, se han notificado 117 casos sospechosos de sarampión en el Continente Americano. En Brasil hay 21 expedientes sospechosos, cinco fueron descartados y 16 siguen en investigación. En Canadá se confirmaron tres casos, de acuerdo con información de la OPS. 

Estados Unidos, del 19 al 27 de enero, registró dos casos más; previamente, del 1 de enero de 2022 al 19 de enero de 2023, confirmó a la OMS 121 casos.  

En México, de acuerdo con la información más reciente del Instituto Nacional de Salud, hubo un brote epidémico de sarampión en 2020. 1,364 casos posibles de sarampión se notificaron del 1 de enero al 2 de abril del 2020. Mientras que 124 se confirmaron por laboratorio, 991 dieron negativo y 328 se marcaron como objeto de estudio.

La vacuna se coloca en los primeros años de vida, sin embargo, se confirmaron casos de sarampión en pacientes que van desde los tres meses hasta los 68 años. Los más afectados fueron los varones, con un 59% del total de enfermos.

Paola, habitante de la ciudad de México, comenta en entrevista con EMEEQUIS que, para vacunar a su hija, “en su momento yo batallé”. La vacuna no estaba disponible en el centro de salud que le correspondía ni en tres aledaños.

Conseguir las vacunas, en general, se ha convertido en un reto para la población mexicana. “Cuando no hay, no hay. Simplemente iba al centro de salud y no había”.

La vacuna del sarampión no es la única con la que la población mexicana ha tenido que batallar, Paola comenta que conseguir la vacuna Hexavalente también le costó trabajo. “La de los 18 meses (Hexavalente) le tocaba en junio del 2021 y se la pusieron hasta el 12 de abril del 2022”. Casi un año después.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Para conseguir la vacuna del sarampión, Paola acudió a diferentes clínicas: “Fui a dos o tres de por aquí y pues nada, que a esperar”; al no conseguirla, prefirió moverse a casa de su madre en el Estado de México, donde por fin la consiguió. “Y sí se la pusieron, pero como no soy de allá, me dijeron que no podía hacer eso, porque le quitaba la vacuna a un niño que sí vive por ahí.”

Paola comenta que le costó trabajo conseguir todo el sistema de vacunación, porque “cuando alguna vacuna se escasea, sí tarda bastante y ni como buscarla”. Para completar el sistema de su hija, también recurrió al Seguro Social, “a veces en el IMSS sí las hay y en los centros de salud no”. Incluso, en algún momento, a una de sus familiares “la colamos una vez al IMSS para una vacuna”, pues no conseguían la que le correspondía.

Aparte de la falta de vacunas en los centros de salud, a Paola le asombra que “la gente ya no se preocupa por las vacunas”. Se vuelve un problema “con la resistencia”.

Ante la disminución de la cobertura de vacunación infantil, la OPS y la OMS han emitido una alerta sobre los brotes de sarampión en América. Dentro del comunicado “se reitera que la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación son servicios de salud esenciales y no deben ser interrumpidos”.

El estudio sobre el sarampión. 

La OPS, tras la falta de vacunas, incitó a los países del continente americano a actualizar sus respuestas y evitar el regreso de la transmisión endémica de este virus. Dentro de su comunicado, informa que durante en 2020 y 2021, en 16 países y territorios de la región americana, disminuyó la cantidad de vacunados.

El riesgo de brotes de enfermedades prevenibles se encuentra en su punto más alto desde hace 30 años, de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor (GTA). Enfermedades que se habían erradicado pueden volver con mayor fuerza. Los datos de la Unicef y la OMS indican que, en la región americana, 2.7 millones de niños y niñas menores de un año no tienen su esquema de vacunación completo.

De los menores de un año que no completaron el esquema, más de 1.7 millones no recibieron la primera dosis de la vacuna SRP1. Esta inyección previene las paperas, rubeola y el sarampión. 

Aproximadamente el 19.7% de menores de un año habitantes de la región americana quedan susceptibles a enfermedades que se pueden prevenir con vacunación, según lo reportado por el Programa ampliado de inmunizaciones (PAI). La tasa de vacunación va en descenso en todo el mundo.

A nivel continente, América en 2021, obtuvo una cobertura regional del 85% de la primera dosis de SRP y en 2020, 17 de los casos confirmados cursaron  una infección por virus del genotipo D8, una variante del sarampión, de acuerdo con los exámenes llevados a cabo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En 2022, tras las medidas de confinamiento provocadas por la pandemia del COVID-19, los casos de sarampión bajaron, de acuerdo con información de la OPS. Únicamente seis países del continente americano notificaron casos de sarampión importados. Los países que notificaron casos fueron Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Paraguay.

Ante dicho panorama, aparte de las recomendaciones dadas hacia los gobiernos de cada país, la OPS, también sugirió a los padres y tutores de los niños y niñas, aplicar todo el esquema de vacunas para evitar brotes y complicaciones graves en la salud de los infantes que los puede llevar a la muerte.

@marrome259 

Powered by Froala Editor



Telegram



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 8 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 9 horas