Dólar17.02

Falta de atención médica: trabajadores en huelga de Notimex, abandonados

Desde hace tres años los trabajadores de Notimex están en huelga: no sólo acusan injusticias laborales, también su salud se ha visto mermada y algunos tienen serias enfermedades. Aunque el gobierno anunció el fin de la agencia, no se vislumbra una solución.

5 / 04 / 23

EMEEQUIS.– Los trabajadores de Notimex, que desde hace casi tres años se mantienen en huelga, no sólo acusan injusticias laborales por parte de la administración de la periodista Sanjuana Martínez (colocada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador). La cruzada también se reflejó en sus cuerpos, sobre todo en su salud. 

Porque, de un tajo, se cortaron los seguros médicos. 

Humberto Huerta, exjefe de mesa de Notimex, cuenta en entrevista para EMEEQUIS que a la mayoría de sus compañeros les dio Covid, muchos de ellos cuando la huelga estalló el 8 de julio de 2020. 

“Yo fui de los primeros y a mí me ha dado tres veces y hemos tenido bajas por Covid de familiares, incluido el papá de la lideresa, Adriana Urrea, y la mamá de otro compañero y el esposo de una reportera que desafortunadamente perecieron”. 

Estas condiciones se dieron en el contexto del despido de cerca de 200 personas por parte de Notimex, y del respectivo fin de las aportaciones de la empresa paraestatal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que la agencia otorgaba a sus empleados. Varios de los extrabajadores confirmaron a EMEEQUIS que estos seguros fueron cancelados incluso antes de que el personal fuera dado de baja de nómina, lo que cortó también tratamientos médicos, consultas y otros servicios durante la emergencia sanitaria y después de ella. 

Siguen sin saber qué pasará con su situación, luego de que el gobierno anunció el fin de la agencia. Varios de ellos han sufrido enfermedades y padecimientos sin tener seguro social. Foto: Sutnotimex). 

Huerta explica que los contagios incrementaron en ese grupo debido al lugar donde se colocaron los campamentos de huelga: “Hay que tomar en cuenta que dos campamentos, el de la sede principal en Baja California (la Roma) y Tlacotalpa están en medio de una zona de hospitales que fueron convertidos para la atención Covid, como lo son el Dalinde, Ángeles Metropolitano y Torre Médica, y en (una) etapa más crítica de la pandemia en 2020 y 2021, a diario vimos pasar ambulancias con contagios graves y varios muertos y servicios funerarios”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La crisis fue más allá. Martín Guzmán, trabajador de la agencia, tuvo una operación de hernia inguinal. Al cortarse su seguro médico, tuvo que pagar el procedimiento con ayuda de familiares. Este padecimiento surgió en la huelga, cuando ya había sido dado de baja de la seguridad social. 

Hay otros casos. Una de las exempleadas tuvo que operarse dos veces de una fractura de mano. Erika, otra compañera, tuvo un problema en el oído: la afección la hacía perder el equilibrio, por lo que tuvo que pasar varios meses en recuperación, mientras la huelga se desarrollaba afuera de las oficinas de Notimex. 

A esto se suman casos como el de Diana, editora de Negocios, que fue despedida mientras estaba embarazada y que tuvo que dar a luz sin la protección del seguro social. 

 Para los trabajadores enfermos estar en el campamento es complicado. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

REVISIONES EN PAUSA, NOTIMEX NO SE HACE RESPONSABLE 

Rosaura Torres también tuvo que interrumpir su tratamiento. En 2019, casi coincidiendo con la llegada de la Cuarta Transformación al gobierno federal y el arribo de Sanjuana Martínez a la agencia, recibió la noticia: le detectaron un mioma en el útero. 

Ella cuenta que pensó realizar una intervención quirúrgica de los tumores, “pero por las cosas como se fueron dando en la agencia, se quedó en pausa”. 

Explica que una vez que pudo ir a revisión, el problema había empeorado: “Ya había crecido algo y de seguir, me indicó el doctor, se tendrá que hacer cirugía, pero no es algo que pueda enfocar en este momento porque (no tengo) ni seguro y en el particular (es caro)”. 

—Pero de estar en la agencia, ¿tendrías seguro, no?

—Aja, pero como me despidieron, dejé de tener. 

Como EMEEQUIS lo narró en semanas pasadas, tal vez el caso más significativo de injusticia en cuanto a la pérdida de seguro médico recayó en David Hummel, reportero que padece una enfermedad renal que a la fecha le ha quitado uno de sus riñones, el cual colapsó después de iniciada la huelga.

“No he interpuesto ninguna acción legal en contra de Sanjuana Martínez por la interrupción de mi tratamiento médico, porque primero tenemos que resolver la cuestión laboral en la huelga y que de alguna manera el gobierno entienda”. 

Explica que antes de su asunto médico, que lo ha tenido varias veces al borde de la muerte, primero hay que “demostrarle a la gente y al mismo gobierno, que hoy por hoy la política sigue estando por encima de la misma ley, cuando debería ser al revés”. 

Para él, la política de la 4T “lo único que hace es tapar corrupción y desentenderse de las implicaciones legales que pudiera tener este tipo de acciones como cerrar Notimex”. 

Después de resolver esto, dice que sí habría que ver la cuestión penal en contra de la directora de Notimex: “De lo contrario, si yo me aventuro a hacer una acción penal en contra de Sanjuana Martínez, quedaría demostrado que lo que yo busco es una cuestión penal y que no hay forma de resarcir el daño entre empresa, patrón y trabajador”. 

Sin embargo, David no se engaña y dice que para la causa penal hacen falta muy buenos abogados, y para ello también hace falta dinero. “La verdad no lo tengo”. 

Ahora, todas las noches, David tiene que conectarse a un aparato para su hemodiálisis. Un tratamiento a consecuencia de su enfermedad en sí misma, claro, pero también de la pérdida del seguro social que otorgaba el Estado mexicano antes de la llegada de la Cuarta Transformación. 

EMEEQUIS contactó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para saber su posición sobre los daños a la salud que han sufrido los trabajadores de Notimex, y si esto se tomará en cuenta en el acuerdo que se teje con el sindicato. Hasta el momento, la dependencia a cargo de Luisa María Alcalde no ha dado respuesta. 

Sin embargo, en semanas pasadas, la dependencia aseguró a este medio que se está llegando a un acuerdo con los extrabajadores, para quienes el tiempo sigue pasando a la espera de una resolución al conflicto que ha durado casi todo el sexenio. En un gobierno que dijo preocuparse por los trabajadores, por sus padecimientos y por las injusticias amparadas por el poder político, y que hasta ahora no ha cumplido sus promesas. 

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas