Dólar17.96

Extraditan a "El Nini”: Estados Unidos lo procesará por tráfico de fentanilo

“El Nini” ya está en Estados Unidos, cuyo gobierno lo acusa de asesinatos, torturas, secuestros, lavado de dinero y, principalmente, de conspiración para traficar fentanilo. El fiscal general Merrick Garland agradece al gobierno de México.

5 / 25 / 24

“El Nini” al ser capturado en noviembre pasado. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como “El Nini”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”, quien fuera detenido en Culiacán en noviembre pasado, fue extraditado a Estados Unidos, confirmó el Departamento de Defensa de ese país. 

En un comunicado con palabras de Merrick B. Garland, fiscal general de Estados Unidos, se informa que la extradición ocurrió esta mañana y que Pérez Salas es considerado uno de los sicarios más prominentes del Cártel de Sinaloa, responsable de asesinatos, torturas y secuestros de quienes amenazaran el negocio ilícito de dicha organización criminal, así como de la producción y distribución de fentanilo. 

“Estoy agradecido con el gobierno mexicano por sus extraordinarios esfuerzos para arrestara y extraditar a ‘El Nini’. Con esta acción de la ley, ‘El Nini’ se une a la lista cada vez más grande de líderes y socios de cárteles acusados y extraditados a los Estados Unidos. El Departamento de Justicia continuará persiguiendo a los cárteles responsables por inundar nuestras comunidades con fentanilo y otras drogas”, señaló el fiscal general.

SE UNE A OVIDIO

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, presunto jefe de seguridad de “Los Chapitos”, fue capturado el 22 de noviembre tras un operativo en Culiacán, Sinaloa. Se encontraba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 de Almoloya, conocido como El Altiplano.

El 23 de noviembre, un día después de la captura de “El Nini” en Culiacán, Sinaloa, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el operativo para atrapar al “Nini”. 

“Quiero agradecer al presidente López Obrador, a las fuerzas armadas y especiales de México por capturar de manera efectiva a ‘El Nini’, así como expresar nuestro reconocimiento a los valientes hombres y mujeres que llevaron a cabo esta exitosa operación para arrestarlo”, señaló en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Su arresto se da después de la captura y extradición por parte de México de otro líder de Los Chapitos, Ovidio Guzmán, a inicios de año”, recordó Biden en ese entonces. 

aqui ficha de la dea https://www.dea.gov/fugitives/nestor-isidro-perez-salas

La DEA ofrecía tres millones de dólares por su captura.

La DEA ofrecía tres millones de dólares por datos que ayudaran a la captura del “Nini”, acusado de conspiración para traficar fentanilo, posesión de armas de asalto y lavado de dinero. 

El 15 de septiembre pasado, el mismo Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue extraditado a ese país. 

“Como resultado de la cooperación entre las fuerzas del orden de Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del cártel de Sinaloa, fue extraditado hacia Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente tomado por esta administración en contra de las actividades del cártel”, se dijo entonces sobre el líder criminal.

Ovidio Guzmán fue capturado dos veces. En la primera, el 17 de octubre de 2019, el presidente López Obrador ordenó liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien había sido detenido por elementos de la SEDENA en Culiacán, Sinaloa, para evitar un enfrentamiento que habría costado numerosas víctimas.

En la madrugada del 5 de enero de 2023, personal del Ejército y de la Guardia Nacional de México, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio Guzmán, señaló Luis Cresencio Sandoval, titular de SEDENA, en declaraciones a la televisión.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas