Logo MX

Precio
dólar

Al día

Extorsiones fuera de control. Empresarios ven estrategia fallida en seguridad

Tras el asesinato de Baptiste Lormand y Luis Orozco, empresarios se sienten abandonados por el gobierno. Piden control en cárceles. “La mayoría de las extorsiones salen de ahí”, dicen en la Coparmex.

Por Patricia Tapia
7 dic 2020

Marcha, Baptiste, Coparmex, Polanco
Marcha luego del asesinato de Baptiste Lormand y Luis Orozco. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– Además de los embates por Covid, los empresarios continúan sufriendo los estragos de la inseguridad. En este año han visto aumentar las extorsiones, sin ver un avance en la estrategia del gobierno federal. El asesinato de Baptiste Lormand y de su socio mexicano, Luis Ernesto Orozco, es una muestra de que los criminales están ganando la batalla. 

Los números lo corroboran: 

En el último año, cerca de la mitad de los agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reporta que ha sido víctima de algún delito: destacan las extorsiones, pues para noviembre se habían duplicado. Un 13% dijo haber sufrido esto, de acuerdo con los datos recopilados a partir de las consultas que se les realiza a los socios.

Es una realidad el ambiente de inseguridad, reconoce Juan Manuel Hernández Niebla, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex. En entrevista con EMEEQUIS, afirma que: “Nosotros no hemos visto las estrategias correctas en materia de seguridad”.

TE RECOMENDAMOS: YA SUENA EL ARRIBO DE TATIANA CLOUTHIER AL GABINETE DE LÓPEZ OBRADOR

Hay dos factores que se detectan en el tema del aumento de las extorsiones. Uno es que, al haber un menor desplazamiento de la ciudadanía por la pandemia, los delincuentes están buscando otras formas de delinquir, para tener fuentes alternas de ingresos. El segundo es que la autoridad no ha tomado cartas en el asunto.

Hernández Niebla cuenta que hay diversos modus operandi. “En lo que nosotros hemos atestiguado, no tienen realmente un filtro en la manera cómo lo aplican. Aquí en mi empresa tuvimos, en menos de una semana, dos intentos de extorsión, donde llaman, engañan a la gente, le dicen que es algún ejecutivo, algún personaje clave de la empresa y les piden que se vayan a donde ellos piensan que pudiera haber acceso a dinero o les solicitan que hagan algún depósito”.

Este fenómeno de las extorsiones también se ha hecho más constante entre la ciudadanía, dice el miembro de la Coparmex.

“Uno de los parámetros que nos hemos encontrado y donde no hemos visto honestamente que la autoridad haga mucho, va relacionado al tema de los penales. La mayoría de las extorsiones salen de ahí, no podemos entender por qué no se pueden poner inhibidores de llamadas por teléfono”.

CUNDE EL TEMOR

El pasado 28 de noviembre, el hallazgo del cuerpo sin vida del empresario francés, Baptiste Lormand y de su socio mexicano, Luis Ernesto Orozco, volvió a prender las alarma. Aunque la Fiscalía General de la Ciudad de México declaró que no fue un asunto de secuestro, extorsión o cobro de derecho de piso, sino robo de licores de lujo, vecinos y empresarios de Polanco marcharon para exigir justicia ante la violencia.

El jefe de la policía de la CDMX, Omar García Harfuch, descartó que en Polanco haya casos de extorsión o de cobro de piso, pues no existe ninguna denuncia activa.

Juan Manuel Hernández Niebla destaca que, en el caso del cobro de derecho piso, no se tiene una medición, ya que muchos propietarios de negocios en general no denuncian por temor a represalias.

“Es un tema que entendemos es real, que es vigente, pero se denuncia muy poco, la persona que está siendo víctima de este tipo de delito normalmente siente el temor de salir a denunciar, porque en ese tipo de situaciones, pues el delincuente está un poco más cercano al negocio…es un fenómeno delictivo muy poco documentado”.

Además, en algunas ocasiones pudieran estar coludidos con el delincuente. En este año, la prensa ha reportado algunos casos en que los dueños o empleados de los negocios, ante el hartazgo de que se les cobre una parte de sus ganancias, han optado por hacer justicia por su propia mano: matando a los criminales.

Así sucedió en octubre pasado. En Nuevo León, un empleado de un negocio de pollo y carnes le disparó y mató a un presunto extorsionador que pretendía cobrar 2 mil pesos.

TE RECOMENDAMOS:  FRAUDES EN EL ISSSTE. EMPRESAS COBRAN MILLONES Y NO CUMPLEN

Otros de los principales delitos de los que han sido víctimas los socios de Coparmex son: robo de mercancía, dinero o equipo en tránsito; robo de vehículo, delito informático, daños intencionales a sus instalaciones, fraude bancario y secuestro, entre otros.

En el caso de los fraudes bancarios, un 8% de los socios dijo que ha sido afectado por esto. EMEEQUIS ha dado seguimiento a este tema, en el que se ha detectado que algunos bancos reportan más quejas.

“En Coparmex tenemos una presidencia en materia de ciberseguridad, no para filtrar los delitos, sino para recomendarles a las empresas que tipo de lineamientos y de software se pueden aplicar para evitar situaciones como estas. Este tipo de fraudes bancarios tampoco están documentados adecuadamente”, comenta Hernández Niebla.

EL CARRO NO AVANZA

Tras lo ocurrido con el empresario francés, el representante de la Coparmex asegura que la inseguridad no es solo una percepción. “Creo que es una realidad y la verdad nosotros no hemos visto las estrategias correctas en materia de seguridad, entendiendo que el círculo virtuoso de la seguridad, como le llamábamos, es un vehículo de tres ruedas”.

En la primera es la coordinación y el fortalecimiento de las policías, tanto de la Guardia Nacional como de las policías locales y estatales.

La segunda es la procuración y administración de justicia. Aquí estamos hablando de los ministerios públicos de cada estado, de la Fiscalía General de la República y de los jueces en general, dice.

“La Fiscalía General de la República nosotros la vemos que está aún dentro del modelo de la Procuraduría General de la República anterior: no hemos visto cambios sustanciales en materia de procuración y administración de justicia a nivel federal”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO ESCUCHA MÁS A SU HIJO ANDY QUE A MÍ, DIJO ALFONSO ROMO

Y la tercera son los programas de prevención al delito, como es el fortalecimiento del tejido social, el diagnóstico y combate a las adicciones. “No vemos realmente estrategias claras en ninguna de las tres ruedas”.

Mientras tanto, sí hay un impacto en la inversión, que está relacionado con el dinero que tienen que destinar los empresarios en materia de seguridad para prevenir que no sean víctimas de un delito. 

REUNIÓN CON TODOS, MENOS LA FGR

En la Comisión Nacional de Seguridad de Coparmex se ha tenido una agenda ágil con los diversos actores del gobierno federal. Se ha reunido con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es el organismo encargado de generar políticas públicas en materia de seguridad.

“Al licenciado Leonel Cota (titular) lo hemos tenido de invitado un par de veces, lo que se ha analizado es el Plan Nacional de Policía y Justicia Cívica”.

También han entablado pláticas con el general Luis Rodríguiez Bucio, comandante de la Guardia de la Guardia Nacional. Se han expresado algunas inquietudes, pero donde no han tenido suerte todavía para tener alguna línea de comunicación es con la Fiscalía General de la República que dirige Alejandro Gertz Manero.

“Hasta ahorita no ha habido respuesta al respecto y creo que el asunto no es privativo nada más nuestro. Creo que está prácticamente en todas las cúpulas empresariales: la fiscalía es ciertamente un hoyo negro. Ellos están manejando sus estrategias y es poca la gente la que las conocen”.

 

@ptcervantes

logo mx
Más contenido
Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Aunque Ebrard y Clouthier dijeron cosas positivas del encuentro con Anthony Blinken, entre los temas que atoran la agenda bilateral están la reforma eléctrica y cómo afecta al tratado de comercio, el T-MEC.

Hace 2 horas

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Mientras el gobierno le echa ojo a los remanentes de Banxico para salvar a Pemex, en 2020 pierde 480.9 mil millones de pesos, 38% más que en 2019, según su reporte financiero. ¿Barril sin fondo?

Hace 5 horas