Dólar18.49

Expresidentes del PRI al rescate: piden reunión con Alito y el líder tricolor pone fecha

Después del revés electoral del 5 de junio, 7 expresidentes del PRI más Osorio Chong solicitan reunión urgente con el líder tricolor Alejandro Moreno y él les pone fecha, lugar y hora: este martes 14 de junio, a las 10:00 horas en el CEN del PRI. ¿Estarán a tiempo? Se avecinan elecciones del Edomex y Coahuila en 2023.

Por Emequis
6 / 12 / 22

EMEEQUIS.– El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, otra vez surgió como tema, tras el resultado poco alentador de las elecciones del 5 de junio: se dio a conocer que expresidentes del PRI le enviaron una carta para una reunión para “debatir y sobre todo reflexionar”.

“No es la primera vez que atravesamos situaciones complejas, e incluso, la adversidad. Hoy, nuestro partido, el Revolucionario Institucional transita por un momento  especialmente delicado, de cuya atención, evolución y solución dependerá su futuro”, se lee como primer párrafo del comunicado.

TE RECOMENDAMOS: LILLY TÉLLEZ DENUNCIA POSIBLE AMENAZA DEL NARCO Y GOBIERNO HACE CASO OMISO

La misiva que circuló en redes fue firmada por los expresidentes del PRI: Claudia Ruiz Massieu, Carolina Monroy, Manlio Fabio Beltrones, César Camacho, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Humberto Roque. También por el senador Miguel Ángel Osorio Chong. 

Moreno Cárdenas respondió poco tiempo después mediante un tuit. Aseguró que tiene la apertura para escuchar a “todas las voces” y, a manera de confirmación, puso fecha y lugar de dicha reunión.

Alejandro Moreno respondió afirmativamente a la reunión planteada. 

“Con mucho gusto recibo a las y los expresidentes del @PRI_Nacional. Será grato reunirnos, como en otras ocasiones. Nada es más importante que escuchar todas las voces y opiniones. Nos vemos este martes 14 de junio, a las 10:00 horas en el CEN del PRI. Un abrazo a todas y todos”, describe el tuit, retuiteado por la cuenta oficial del partido que lidera. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En días recientes, Alejandro Moreno ha estado en el “golpeteo” político, luego de audios que se filtraron que lo dejaron mal parado previo a los comicios del 5 de junio y posterior a ellos.  

Sin número de oficio visible o algún membrete institucional, la carta supone que la firmaron exlíderes fundamentales del CEN Nacional, entre ellos, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, la Lic. Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones o la Dra. Claudia Ruiz Massieu Salinas. 

“Es momento de debatir y sobre todo de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro, como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro partido”, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”, advierte el último párrafo del escrito. 

La carta de expresidentes del PRI. 

ELECCIONES 

Los puntos a tratar en la supuesta reunión no se detallan, sin embargo, los resultados electorales son un punto que ha debilitado al ya de por sí dividido partido. 

A la llegada de Moreno como líder del PRI en 2019, el partido tricolor gobernaba 12 estados del país, sin embargo, en los comicios del pasado 5 de junio del 2022, perdió el estado de Oaxaca e Hidalgo, éste último fue gobernado por 93 años por el partido que ahora mismo está en riesgo de perder su influencia.  

Actualmente sólo cuenta con el Estado de México y Coahuila. Electoralmente, el estado de Durango lo ganó junto con la Coalición Va por México encabezada por Esteban Villegas (de extracción priísta) junto con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mientras que, en Aguascalientes, aunque también ganó como parte de la coalición, la candidata era de formación panista: Tere Jiménez. 

VA POR ¿MÉXICO?

Luego del resultado electoral, líder del tricolor, respaldado por Marko Cortés, cabeza del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, durante una conferencia de prensa y en voz de Alejandro Moreno, pidieron la creación de una comisión especializada para investigar la presunta colusión del gobierno con el crimen organizado en las pasadas elecciones y su relación con Morena, justificando que dicha alianza fue la responsable de los resultados para el Institucional Revolucionario. 

Además, Marko Cortés declaró las acciones de “moratoria constitucional”, que consiste en que, en el común acuerdo de los tres partidos opositores a Morena, rechazarán cualquier adición, modificación, reforma o iniciativa de reforma a la Constitución que la bancada morenista presente en lo que resta de la LXV Legislatura.  

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 2 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 6 horas