Exigencias de paz como despedida para Rutilio Escandón. Foto: Especial
EMEEQUIS.– En su último Grito de Independencia en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue abucheado con exigencias de paz mientras el mandatario ondeaba la bandera nacional en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez.
Tras las consabidas arengas en honor a los héroes que nos dieron patria, repicaron las campanas y, al mismo tiempo, la ciudadanía comenzó a abuchear al mandatario con gritos de “¡Queremos paz, queremos paz!”.
Esto en respuesta a la ola de violencia que se ha desatado desde hace meses en la entidad.
Al menos 20 municipios chiapanecos no tuvieron fiestas patrias debido a la inseguridad que provoca la presencia de los grupos armados.
En la región, el Cártel Chiapas Guatemala, una de las facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde hace tres años le disputa el control del estado al Cártel de Sinaloa.
Este 13 de septiembre hubo una marcha por la paz en Chiapas que fue convocada por los obispos de las tres diócesis: San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, donde se congregaron cerca de 10 mil habitantes.
El sábado 7 de septiembre en Altamirano, Chiapas, un ataque armado dejó como saldo cuatro personas muertas, incluido uno de los dos hombres que se reportaron como heridos y que falleció en un hospital.
Al otro día, el alcalde Gaspar Santiz pidió a las autoridades estatales se aplique el Estado de derecho a los responsables de la masacre, para evitar hechos como el del año pasado, cuando más de 60 ejidatarios fueron secuestrados.
Del primero de enero al 8 de julio del presente año, Chiapas ha registrado 500 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
@emeequis