Dólar18.11

Evelyn Salgado: sus intermitentes apariciones por Huracán Otis

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, se ha visto poco o casi nada antes, durante y después del Huracán Otis, salvo esporádicas apariciones en fotos y videos, su comunicación con la población afectada ha sido a base de boletines.

Por Emequis
10 / 27 / 23

EMEEQUIS.– El huracán Otis parece haber borrado del escenario público a la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, salvo una aparición en video para recibir al presidente, el resto de sus mensajes se han limitado a comunicados. 

Incluso su padre, Félix Salgado Macedonio, dio un mensaje a la población de Guerrero para inyectar ánimos después de la devastación, pero la gobernadora, hasta el momento, no se ha visto en el terreno de los hechos, apoyando a la gente.

La tarde del martes 24 se reunió con los tres niveles de gobierno y autoridades militares en la Décimo Segunda Región Naval para instalar el Centro de Mando para la Atención de los Efectos del Huracán OTIS y posteó una foto en Facebook, pero de ahí en fuera, sólo mensajes y comunicados. 

Casi no hay fotos ni videos que ubiquen a la mandataria en la entidad, y ninguna de sus publicaciones en sus cuentas de redes digitales, ni los boletines y   comunicados del gobierno de Guerrero incluyen imágenes de Salgado Pineda en la entidad.

Sobre el encuentro de ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo se difundió unos segundos de un video en el que recibe al mandatario, quien cubrió a pie el último tramo para llegar a Acapulco, tras un accidentada odisea. 

Tampoco hay imagen difundida por Presidencia de la República, ni por la Marina, ni por el Ejército, ni por ninguna de las dependencias que encabezan los funcionarios que habrían acompañado al jefe de estado en la reunión con Evelyn Salgado. No parece haber testigos de la reunión, ni detalles más amplios de su contenido.

En suma, no hay siquiera un video de teléfono celular de la gobernadora en Guerrero, lo cual resulta poco común ante un grupo político que no pierde oportunidad para sacarse fotografías con el mandatario federal. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De hecho, apenas el lunes Evelyn Salgado se fotografió con otros gobernadores en un patio de Palacio Nacional.

Tampoco se ha difundido desde el martes una imagen al menos de celular que muestre a la gobernadora en escenarios de la entidad.

El que sí apareció haciendo recorridos fue su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, quien aprovechó para postear un video de solidaridad por el huracán.

Un video de 15 segundos es todo lo que se difundió de su reunión con el presidente.

SUSPICACIAS Y REACCIONES

La última fotografía de la gobernadora morenista Evelyn Salgado se publicó en su cuenta de Facebook el martes a la 18:38 de la tarde, donde aparece con mandos militares en las instalaciones de la Segunda Estación Naval. Desde entonces no aparece en imágenes, nadie la ha visto, como si se la hubiera llevado el tifón, salvo unos segundos para recibir a AMLO. Pero sigue posteando.

Reunión previa al huracán. 

El gobierno del estado tampoco ha dado la ubicación precisa de la gobernadora ni ha publicado algún video o foto. Poco antes de las 8 de la noche de ayer, la cuenta oficial de esa entidad en Twitter (ahora llamda “X”), posteó una foto con el emblema de la administración y el sucinto título “Información”.

El resumen era: “Trabaja gobernadora Evelyn Salgado para restablecer servicios y regresar a la normalidad en zonas afectadas por ‘Otis’. Alista reunión con el Presidente López Obrador en Acapulco para evaluar y atender daños. Instruye al gabinete estatal trabajo coordinado priorizando restablecer comunicación, energía eléctrica, agua potable y servicio hospitalario”.

Sin cifras sobre víctimas, si estimaciones de los daños, sin lista de albergues o centros de acopio, la comunicación generó críticas, más aún después de haber visto las imágenes del presidente López Obrador, primero varado en la Autopista del Sol, y después a bordo de un vehículo atascado, en su ruta hacia Acapulco, pero inexplicablemente sonriente.

De hecho, esta mañana, en la conferencia matinal de AMLO, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, enlazó una llamada de la gobernadora guerrerense. Dijo Evelyn que el paso de Otis por Guerrero “ha sido devastador”. Y que  la presencia de AMLO dio “esperanza y fe”. 

Enlace desde Acapulco, según dijeron en la mañanera, pero no hubo imagen. 

Pero nadie los capturó en   imagen en la zona crítica de Acapulco, frente a frente,  en recorridos o en la zona naval. Ni siquiera hay fotos en redes que hayan sido compartidas por sus seguidores, tampoco por medios afines. Sólo hay fotos del mandatario en las carreteras.

Mejor Salgado Macedonio trató de inyectar ánimos en la población. 

FÉLIX SÍ SALE EN LA FOTO

El padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, es el que sí salió en un video que circuló sin problemas a través de Whatsapp y el resto de sus cuentas de redes digitales. Dijo que ha estado haciendo recorridos:

“Es una situación dramática la que está viviendo Acapulco, la gente está muy lastimada, las colonias inundadas, algunas todavía llenas de agua, otras de lodo. Incomunicados. Y, ya el gobierno de la República, nuestro presidente ha enviado a todo lo que es el Plan DN-II, lo que son el Ejército, la Marina, la seguridad pública federal, protección civil, así como el gobierno del estado, con todas las instituciones sobre todo las de salud.

“Entonces, se está trabajando, se está haciendo recorrido por las colonias, se está trabajando pero hace falta más. Hace falta la llegada de apoyo urgente, inmediato, lo que puedan traer: agua, colchas, pipas de agua, máquinas para abrir las calles. (…)

Aquí estamos con los vecinos. Ya pasamos a visitarlos, y darles ánimo. Todo estará bien. Acapulco es un Guerrero ”.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 7 horas