Dólar17.94

Evade AMLO hablar de titubeo sobre reforma judicial, pero la defiende

El repentino anuncio de Ignacio Mier de que todo estaba listo para implementar la reforma al Poder Judicial generó un efecto negativo en el mercado y la cotización del peso, por lo que más tarde el diputado más tarde dijo que todo se hará con prudencia, mientras Claudia Sheinbaum dijo que nada está definido, y que es necesario una evaluación y análisis antes de aprobar la reforma

6 / 07 / 24

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó este viernes caer en polémica sobre las declaraciones encontradas de los coordinadores de Morena en el Congreso en torno a la reforma judicial, luego de que la Bolsa Mexicana de Valores reaccionara negativamente y la cotización del peso se debilitara.

Sin embargo, el mandatario minimizó la reacción de los mercados y consideró normal que se den este tipo de fluctuaciones, pero también atribuyó estos movimientos financieros al temor de las cúpulas del poder económico a la reforma judicial, porque quieren conservar sus privilegios.

-¿Pero sacar la reforma a cualquier costo? Desde el punto de vista financiero ¿no puede afectar la estabilidad?, se le preguntó.

“La justicia está por encima de los mercados”, respondió AMLO.


“Es como cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, o cuando tienes que optar entre progreso y esclavitud, o sea, son cosas de definición, además la gente quiere eso”.

López Obrador dijo que el domingo los mexicanos dieron un mandato para realizar las reformas, y que a nadie puede perjudicar que los jueces sean electos por voto directo, dada la corrupción que prevalece en el Poder Judicial, con “honrosas excepciones”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero el presidente nunca contestó la pregunta sobre por qué a lo largo del jueves cambiaron las posturas de los legisladores, e incluso la virtual presidenta electa salió a pedir prudencia y análisis sobre las reformas planteadas.

Ignacio Mier, líder de Morena en la Cámara de Diputados, junto con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, anunció que la nueva mayoría legislativa electa el pasado domingo 2, debutará en septiembre con la reforma judicial, que propone elegir en urnas a Ministros de la Corte, y también el cambio del INE por otro instituto electoral.

Mier, coordinador de los diputados de Morena y próximo senador por Puebla, dijo que las 18 reformas constitucionales siguen vigentes, entre ellas la reforma al Poder Judicial.

“Está presta la Comisión de Puntos Constitucionales para elaborar el dictamen y que sea votado, una vez que se instale el siguiente Congreso General.

El anuncio provocó una inmediata caída de la cotización del peso, que cerró en 17.99 por dólar.

Casi a la misma hora, Sheinbaum presumió en redes sociales llamadas con el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; con Kristalina Georgieva, directora del FMI, y una reunión con Sergio Méndez, director de la administradora de fondos BlackRock, donde daba mensajes de tranquilidad financiera.

EL REPENTINO CAMBIO DE OPINIÓN

Más tarde, Ignacio Mier ofreció una entrevista a Grupo Fórmula en la que explicó que esas reformas serán consensuadas con la virtual presidenta Claudia Sheinbaum y con los partidos de oposición.

“Nosotros, primero, para darle tranquilidad a todos, tendrán que ser, como dije desde el principio que las recibimos el 5 de febrero, las reformas que le convienen a México, a su crecimiento económico, a su estabilidad financiera, a la posibilidad de que se genere más inversión en México y que tengamos un marco regulatorio político constitucional, que le dé certeza, legalidad y una amplia participación a todos los sectores”, aclaró.

También dijo que hay reformas que nadie estará en contra de ellas, como la reforma a la Ley de Pensiones del Bienestar, sin embargo, aclaró que hay reformas que tienen que tener una mayor apertura y un mayor diálogo.

“Hay otras (reformas) que requieren, por prudencia, por inteligencia mínima, que se le ponga una lupa y dar una mayor apertura y un mayor diálogo: la reforma al Poder Judicial, a los organismos constitucionales, autónomos, que requiere una amplia participación.

“Y nosotros en el grupo parlamentario acordamos que respetando el reglamento de la Cámara y el proceso legislativo, que es lo que declaraba yo el día de hoy, tenemos que esperar  a que se termine el cómputo de la elección de senadores y de diputados, entrar en una reunión de trabajo con la presidenta una vez que sea declarada formalmente electa, Claudia Sheinbaum.

“Y una vez que se revise la conveniencia o no… porque hacer una declaración o algo genera incertidumbre, no es lo más inteligente”, declaró Mier.

Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó durante la sesión de la Comisión Permanente que habrá diálogo con los legisladores de la oposición para que no se apruebe ninguna reforma a “rajatabla”.

“Yo le diría como futuro integrante de la Cámara de Diputados, a los senadores, que habrá diálogo, no habrá ningún tipo de reformas ‘a raja tabla’ la virtual presidenta afirmó que habría una aptitud de respeto, de tolerancia, de diálogo con todos los sectores de la población. No fallará a su palabra”, resaltó.

¿QUÉ DIJO CLAUDIA SHEINBAUM?

Anoche, la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, intentó frenar las ansias de Ignacio Mier y legisladores morenistas al declarar que no está definida la aprobación de esas reformas, pues deberá “abrirse un diálogo” para procesarlas.

“Todavía no está definido, mi posición es que tiene que abrirse un diálogo, que tiene que evaluarse la propuesta y en su momento ya aprobarse”, dijo la morenista.

Cuestionada sobre la inquietud en los mercados que se ha generado con la reforma del Poder Judicial y la carta que le enviaron trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) ante la incertidumbre por posibles afectaciones, Sheinbaum Pardo añadió:

“Ya lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie. Y mi opinión, pues es que tiene que abrirse un proceso para que se conozca bien la reforma”.

La virtual candidata electa adelantó que el ministro Arturo Zaldívar es uno de los enlaces de su equipo de transición con los legisladores:

“También con él estamos evaluando el tema de la Reforma Judicial, cómo es y algunos otros planteamientos que vamos a hacer”, concluyó.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas