Dólar17.04

EU lanza nueva ofensiva contra Cártel de Sinaloa y socios de China por tráfico de fentanilo

En total, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra 28 personas, siete en proceso de extradición, incluyendo los hijos de “El Chapo”, Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, pero también contra empresas chinas que facilitan precursores para elaborar fentanilo y cinco personas de nacionalidad china

Por Emequis
4 / 14 / 23

EMEEQUIS. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este viernes una amplia ofensiva en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios de los jefes del Cártel de Sinaloa y sus socios en China por el tráfico de fentanilo.

Entre los acusados se encuentran los llamados “Chapitos”: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, todos ellos hijos y herederos de la estructura criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

En el caso específico de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, se encuentra acusado en un expediente por separado de los mismos delitos. El Departamento de Justicia norteamericano destacó que siete de los 28 acusados ya están en espera del proceso de extradición.

Con estas nuevas acciones judiciales, el gobierno encabezado por Joe Biden apretó la persecución contra los capos mexicanos y sus socios asiáticos.

Anne Milgram, jefa de la DEA durante la conferencia. 

CONTRA LOS PROVEEDORES CHINOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por la mañana de este viernes, el Departamento del Tesoro anunció sanciones contra dos empresas chinas y cinco personas relacionadas por su papel en la venta de precursores químicos de fentanilo de China al grupo criminal de Sinaloa.

Recientemente el gobierno de China negó que su país permita el tráfico de fentanilo o que empresas suyas lo hagan legalmente, en respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también ha negado que en México se produzca la sustancia.

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo el Fiscal General, Merrick Garland.

En el contexto del combate a escala global contra el tráfico de fentanilo, la justicia norteamericana va contra líderes de esta organización asentada en Sinaloa, como “Chapitos”.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, expuso el Fiscal.

REUNIÓN DE ALTO NIVEL EN WASHINGTON

El anuncio se da luego de un encuentro de alto nivel en Washington entre funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y México para reafirmar el compromiso de combatir el tráfico de esta droga sintética, la cual es considerada un severo problema de seguridad para la administración de Joe Biden.

En el mensaje, la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco detalló que los esfuerzos buscan frenar el flujo de los precursores químicos procedentes de Asia y también desmantelar la red de laboratorios clandestinos para la producción final de este opioide sintético, principalmente en algunas regiones de México.

“Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza: desde las empresas químicas en China que generan precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos que producen el veneno, las redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución. Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”, dijo Monaco.

Los otros acusados por el Departamento de Justicia

Además de los actuales líderes de la organización sinaloense, la justicia de los EEUU señaló a los siguientes socios:

– Proveedores en China que venden precursores de fentanilo al Cártel.

– Un grupo con sede en Guatemala que compra los precursores químicos en nombre del Cártel de Sinaloa.

– Operadores de los laboratorios clandestinos en México donde el Cartel fabrica fentanilo.

– Un proveedor de armas que dota al Cártel con armas de fuego contrabandeadas a México desde los Estados Unidos.

– Líderes de las fuerzas de seguridad de los “Chapitos”, los cuales aterrorizan a las comunidades.

– Lavadores de dinero que permiten que el Cartel financie sus operaciones.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Hidalgo en aguas agitadas. La ruptura del PRI y la reconciliación fingida con Fayad

Después de intercambiar fuego amigo, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, y Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, aparecieron en una foto en la que el mandatario sale notoriamente incómodo. Al otro día fue la cargada en favor de Carolina Viggiano y no acudió. ¿Qué hay detrás de esa pugna interna?

1 / 11 / 22

Última oportunidad para Godoy: Morena y oposición miden fuerzas por Fiscalía

El diputado de Morena y vicepresidente de la Mesa Directiva, Gerardo Villanueva se saltó a la presidenta Gabriela Salido y convocó a sesión presencial para hoy viernes 5 de enero a las 9:00 horas, pero la oposición acusó desacato ya que corresponde a la presidenta citar a la Comisión Permanente del Congreso de la CDMX para decidir sobre extraordinario, en el cuarto intento por ratificar a Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX

1 / 5 / 24