Dólar16.60

ETN Turistar obtiene contrato “de lujo” para regresar migrantes a sus países

A pesar de que había opciones de menor costo, el Instituto Nacional de Migración otorgó un contrato a ETN Turistar Lujo, una de las favoritas de Peña Nieto, por 284 millones de pesos, para trasladar centroamericanos a sus países.

4 / 24 / 20

EMEEQUIS.– La empresa de autobuses ETN Turistar Lujo logró un contrato con el Instituto Nacional de Migración (INM) por 284 millones de pesos para la repatriación de migrantes centroamericanos a sus países de origen por la vía terrestre y su traslado en el territorio mexicano, de marzo a lo que resta del 2020, a pesar de haber opciones de menor costo. 

Este es el segundo año que la dependencia le otorga el contrato para traslado en furgonetas y autobuses de “migrantes extranjeros, connacionales en condición de retorno, así como servidores públicos” a esa razón social. 

Este contrato beneficia al empresario mexiquense Roberto Alcántara Rojas, uno de los amigos y principales contratistas del expresidente Enrique Peña Nieto, pues su empresa ETN Turistar de Lujo, S.A. de C.V. fue la designada para trasladar a esas personas a sus países de origen. 

TE RECOMENDAMOS: LOS MAGNATES DE OXXO Y 7-ELEVEN NO QUIEREN PAGAR RENTA

Aunque el INM tuvo otras opciones con distintas empresas, incluso ofertas en donde otra presentó una cotización más barata, el Instituto decidió otorgarle el contrato a ETN, después de una “evaluación”.

La razón social, que pertenece al Grupo de Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA), ganó las dos partidas para el transporte terrestre migratorio: la primera, para rutas nacionales en territorio mexicano, y la segunda, para traslados terrestres de México a países localizados en Centroamérica.

 Detalles del contrato otorgado a ETN. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

HABÍA OFERTAS MÁS BARATAS

Para el traslado por vía terrestre de migrantes extranjeros, mexicanos en condición de retorno y de servidores públicos, el INM lanzó una convocatoria el 28 de febrero pasado.  

A ella respondieron cuatro licitantes con cotizaciones para este servicio. Autobuses Estrella Blanca era uno de ellos. Presentó una propuesta económica para el transporte de personas vía terrestre en los estados de la República en este año por 131 pesos por cada kilómetro recorrido.

La cotización de Autobuses Estrella Blanca era más económica. 

ETN también ofertó una cotización para esta partida, de 182 pesos por cada kilómetro recorrido y ganó esta partida. Además de presentar otra para las rutas de transporte terrestre a países de Centroamérica, por un monto máximo de 99.2 millones de pesos, en donde nadie más compitió.

Aunque para la primera partida había una oferta más barata, la dependencia decidió otorgarle a ETN el traslado terrestre en territorio nacional a esa empresa. También ganó, sin ningún contrincante en la convocatoria, la partida para los viajes internacionales. 

La “oferta resultó solvente porque cumple con los requisitos legales, técnicos, económicos y obtuvieron el mejor resultado de la evaluación”, señala el acta de fallo del concurso. 

ES LA SEGUNDA VEZ

En marzo del año pasado el INM lanzó una convocatoria para licitar el servicio de transporte terrestre para “migrantes extranjeros presentados en las delegaciones federales”. En esa ocasión ETN Turistar Lujo también ganó un contrato por 254 millones de pesos. 

Esta razón social logró ganar las partidas uno y dos, para viajes nacionales e internacionales, respectivamente. Y es que a pesar de que para esa licitación se presentaron hasta siete competidores, ninguno pasó a la etapa de evaluaciones finales.

Sólo una empresa logró llegar hasta allí: ETN, la que, de acuerdo con los anexos de la convocatoria, otorgó de transporte vía terrestre hacia Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, en rutas que pasaban por Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz

También ganó las rutas nacionales que se dirigían a todos los estados restantes del país.  

FRENAR EL ÉXODO, EL PACTO

El año pasado, 39 millones de migrantes ingresaron a México. La mayoría de ellos, el 97%, lo hizo para vacacionar, resolver un negocio, con propósitos académicos o familiares. La minoría, el 3% restante, lo hizo bajo condiciones que el INM definió como “irregulares”.

A finales de marzo del 2019, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera con México si las autoridades no detenían inmediatamente “toda la inmigración ilegal”.

TE RECOMENDAMOS: CONACYT CONTRATA SEGURO DE GASTOS MÉDICOS PARA 26 FUNCIONARIOS

Posteriormente, en junio, advirtió que impondría aranceles de hasta el 5% a todos los productos exportados de México al país que dirige si no se detenía la migración a su territorio.  

Frente a esta amenaza, comenzó una serie de negociaciones que tuvieron eco en el incremento de los puntos de revisión para pasos migratorios. Tan sólo el año pasado, se establecieron 67 puntos de revisión adicionales para cubrir 1, 149 kilómetros en la frontera sur y 3, 169 kilómetros en la frontera con Estados Unidos.  

Se llevó a cabo también un despliegue de las Fuerzas Armadas que incluyó a elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y a la Guardia Nacional. Esta última cuestionada en enero de este año por el uso de fuerza y gas pimienta para evitar el paso de mil 500 migrantes que buscaban pasar sin documentarse por el puente Rodolfo Robles

ACUERDO DE DETENER MIGRACIÓN

Con esta promesa, los aranceles ya no se aplicarían y, para cumplirla, el INM gastó hasta 5 mil 608 millones de pesos en 2019 para alojar a las personas en estaciones y estancias migratorias. 

A su vez, la Secretaría de Gobernación reportó en un informe de ese año que 141 mil 223 personas fueron devueltas a sus países de origen por el INM. La mayoría de ellas regresaron por los estados de Chiapas (55 mil 497), Veracruz (29 mil 753) y Tabasco (12 mil 97). 

En enero y febrero de este año, un total de 15 mil 083 personas han sido retornadas a sus países de origen en todo México. 

@vancg_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros



Llevan pruebas contra Nahle y les cierran la puerta de Palacio

El empresario Arturo Castagné y la diputada María Elena Pérez Jaén le llevan a López Obrador pruebas del presunto enriquecimiento ilícito de Rocío Nahle, pero les impiden la entrada a Palacio Nacional.

Hace 1 hora

Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas