Dólar17.70

Estudiantes acusan uso de recursos de UAEH para candidato petista

Estudiantes acusan un presunto uso de recursos públicos desde la Universidad Autónoma de Hidalgo con fines de proselitismo electoral, por la visita del precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña Flores, durante una actividad oficial.

2 / 26 / 24

Miguel Ángel Peña Flores, candidato petista, acude a evento oficial de la UAEH, por lo que denuncian proselitismo con recursos oficiales. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Por la asistencia del precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia de Mixquiahuala, Miguel Ángel Peña Flores, durante una brigada de salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el municipio, estudiantes acusaron un presunto uso de recursos públicos desde la institución educativa con fines de proselitismo electoral.

El petista arribó la mañana de este sábado 24 de febrero a la Unidad Deportiva de la colonia Reforma cuando se llevaba a cabo una campaña de consultas y apoyo con medicamentos en los que participaron alumnos prestatarios de servicio social y de prácticas profesionales, más el área de vinculación laboral.

Aunque los jóvenes manifestantes acusaron que se les impidió el acceso por parte de personal de la casa de estudios, un grupo reducido ingresó para exhibir cartulinas que hacían alusión a un vínculo entre el instituto político y el denominado “Grupo Universidad”, como se conoce a la organización que encabezan los hermanos Gerardo y Óscar Damián Sosa Castelán: “PT, no uses a la UAEH” y “UAEH-PT, desviando recursos en elecciones para Miguel Peña” fueron algunos de los mensajes que mostraron frente a las unidades móviles de consulta.

Estudiantes denunciaron uso de recursos oficiales.

El Grupo Universidad, también denominado La Sosa Nostra, rige la Autónoma del Estado desde finales de la década de 1970. Asimismo, asumió el control del Partido del Trabajo (PT) en el estado, a la par de que mantiene activos políticos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Su antecedente es la porril Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), que sumó denuncias por lesiones, robos, extorsión, homicidios y violaciones entre 1970 y 1980. De esta agrupación, de la que fue dirigente, emergió Gerardo Sosa, posteriormente diputado local y federal a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de ser secretario general y rector de la institución educativa; como último cargo ocupó la presidencia del Patronato Universitario, hasta que fue detenido el 31 de agosto de 2020 por presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos. Actualmente, lleva este proceso en prisión domiciliaria.

El político en campaña acudió a evento oficIal de la UAEH.

Previo a la campaña presidencial de 2018 renunció al PRI y se alió a Morena. El grupo también apoyó la intención de Adán Augusto López Hernández de ser candidato a la primera magistratura por el partido gobernante y tras no ser elegido se sumaron a la campaña de Claudia Sheinbaum.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Con Miguel Ángel Peña, quien el PT anticipó desde diciembre que será su candidato por Mixquiahuala, acudieron militantes encabezados por Juan Manuel Romero Vázquez, que fue el abanderado de este partido en el pasado proceso municipal. Las manifestantes acusaron que estas personas fueron las que le facilitaron la salida a Peña Flores por un acceso trasero de la Unidad Deportiva, además de acusar intimidaciones por parte de Romero Vázquez.

Igualmente señalaron a un trabajador administrativo de la universidad por acoso al intentar retirarlos. Uno de los jóvenes dijo que lo identifica como Ricardo Portillo, adscrito a la Dirección de Servicio Social de la UAEH, ya que, afirmó, él era el encargado operativo de las prácticas profesionales cuando este exalumno cumplía con este requerimiento académico.

Para la brigada acudieron, además de estudiantes de la universidad, trabajadores administrativos y personal de apoyo. En el lugar, organizadores aseguraron que se trataba de un evento apartidista, realizado por la Autónoma del Estado con apoyo de su patronato –presidido por la diputada federal por Morena, Lidia García Anaya–. Sobre la asistencia del precandidato petista y los militantes que lo acompañaron no hicieron comentarios.

@axelchl



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 4 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 7 horas