EMEEQUIS. El presidente Andrés Manuel inauguró este viernes, el primer tramo del Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de su sexenio, que correrá del estado de Campeche a Cancún, Quintana Roo.
Se trata de una de las fases de la mega obra que comprende mil 554 kilómetros en su totalidad; posteriormente se inaugurará el tramo de viaje a Palenque, Chiapas y después de Cancún a Chetumal, y de Campeche a Escárcega y Palenque, como informó el mandatario.
En su conferencia matutina, López Obrador refirió que se trata de un “día verdaderamente histórico”, además de que aseguró que durante la construcción se han presentado “problemas menores” debido a “politiquería”, minimizando los más de 50 amparos que organizaciones políticas y ambientales han interpuesto para detener la construcción del proyecto.
“No tener problemas en la construcción o tener problemas menores, básicamente por politiquería, abogados, defensores del medio ambiente que querían pararnos la obra, pero como hay apoyo de todo el pueblo, pudimos terminar”, dijo el presidente en su conferencia matutina en Campeche, acompañado de la gobernadora Layda Sansores y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
El presidente aseguró que la obra se logró “en tiempo récord”, pues no hay obra similar en el mundo que se haya construido en cinco años, por la que se llegó a contratar a cerca de 100 mil trabajadores de la construcción en todo el país donde participaron las empresas Carso, Mota Engil, Indi, Ica y Alstom.
“Estas obras por lo general, trascienden gobiernos, son de más de una década, de 10 años y en cinco años en general y menos si tomamos en cuenta cuando realmente se inició con la construcción, se ha terminado esta gran obra que es una realidad por la ingeniería civil, con la ingeniería ferroviaria, pero desde luego y sobre todo, por los trabajadores de la construcción”, dijo este viernes.
DENUNCIAS AMBIENTALES Y SOBRECOSTOS DEL TREN MAYA
Aunque este primer tramo sea inaugurado, será hasta febrero de 2024 que la obra del Tren Maya quede completamente terminada.
Durante su realización, este proyecto se vio envuelto en problemas legales, la pandemia de Covid-19 y sobrecostos en su desarrollo, que la volvieron una de las obras más conflictivas del gobierno del presidente López Obrador.
Hace mil 292 días, el presidente dio el banderazo de salida para empezar la construcción que inicialmente tenía un costo estimado entre 120 a 150 mil millones de pesos, que gradualmente aumentaron a 394 mil millones de pesos.
Tan sólo del presupuesto considerado para el siguiente año, al Tren Maya se le destinarán 120 mil millones de pesos, de acuerdo con el proyecto de egresos entregado por la Secretaría de Hacienda para 2024. Con esa cantidad se proyecta que el costo total, durante los últimos tres años sea de al menos 500 mil millones de pesos, el triple del presupuesto proyectado por el Ejecutivo.
Este proyecto además ha sido señalado por organizaciones ambientales de no contar con los estudios ambientales requeridos. Para lograr su inauguración, el proyecto estuvo bombardeado por al menos 50 amparos para evitar su construcción.
Una de las organizaciones que impuso los recursos legales fue “Salvame del Tren”, un movimiento ambientalista que también estuvo acompañado por famosos, cantantes, actrices y actores como Natalia Lafourcade, Eugenio Derbéz, Omar Chaparro, entre otros.
Este colectivo se opuso a su construcción pues afectaría terrero en riesgo como cenotes, cavernas y ríos subterráneos afectando considerablemente el hábitat, fauna y flora del lugar, además de que la inestabilidad del suelo pondría la obra en riesgo de derrumbe.
@emeequis
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