Logo MX

Precio
dólar

Al día

Esto todavía no se acaba: AMLO apoya a Cienfuegos pero EU contraataca

Estados Unidos se reserva el derecho a reiniciar el proceso judicial contra Salvador Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace. AMLO avala exoneración de la FGR. ¿Y los que aplaudían la detención como logro de la 4T?

Por Redacción EMEEQUIS
15 ene 2021

Cienfuegos
López Obrador avaló la exoneración de Cienfuegos en la mañanera de hoy. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.–  El Departamento de Justicia de los Estados Unidos se reservó el derecho de reiniciar el proceso judicial contra el general Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, si es que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no lo procesa.

La dependencia del gobierno estadounidense respondió así, en un comunicado, a la exoneración de Cienfuegos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) informada anoche y el respaldo obradorista que se dio en la mañanera. 

Y es que, en México, Cienfuegos salió limpiecito de las acusaciones que le hiciera la DEA, agencia antidrogas de Estados Unidos, por presuntamente haber desarrollado vínculos con el crimen organizado y blanquear dinero sucio, por los que fue detenido por la DEA en el mes de octubre.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador “secundó, avaló, respaldó”, la exoneración del general. 

La exoneración fue anunciada ayer en un comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), que dirige Alejandro Gertz Manero. 

López Obrador dijo en su conferencia mañanera de hoy que “es un asunto que le correspondió a la Fiscalía resolver, pero de una u otra manera tiene que ver con el gobierno que represento, es una decisión que toma la Fiscalía pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda.

“Nosotros sostenemos –añadió– que debe de terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.

Pero la respuesta del Departamento de Justicia de EU, que podría ser también un indicio de la naturaleza que podría tener la administración de Joe Biden respecto de nuestro país,  mete de nuevo presión al gobierno obradorista, que se ha caracterizado por la militarización de amplias franjas de la administración pública. 


Cienfuegos, defendido por Gertz y por AMLO. Foto: Cuartoscuro.com.


FGR: FALSO DE TODA FALSEDAD

Salvador Cienfuegos fue aprehendido por la DEA en octubre pasado, mientras vacacionaba en los Los Ángeles, Estados Unidos. La agencia antidrogas estadounidense presumía que el exfuncionario peñista, a quien supuestamente apodaban “El Padrino”,  había sostenido comunicaciones con miembros del grupo delictivo conocido como “Cártel H2", liderado por un criminal llamado Francisco Patrón Sánchez, llamado con el sobrenombre de “El H-2”. 

TE RECOMENDAMOS: HOSPITALES DESATIENDEN ENFERMEDADES NO COVID: AUMENTAN MUERTES

Cienfuegos fue puesto tras las rejas y procesado en una corte de Nueva York. Pero el gobierno de Obrador protestó por la detención e intercedió para que el general fuera repatriado y juzgado en México. Regresó en noviembre en un vuelo privado y del aeropuerto de Toluca salió directamente a su domicilio en esa ciudad.

Según la Fiscalía General de la República, verificó supuestas conversaciones de Blackberry del exsecretario de la Defensa Nacional y concluyó que no eran de él. “Tampoco se encontró evidencia alguna de que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo”. 

La FGR no encontró culpa alguna en el General, ni sobre su presunta vinculación con grupos criminales, ni en cuanto las presunciones de que estaba implicado en estructuras de blanqueo de capitales provenientes de fondos negros.

Es decir, Cienfuegos salió limpiecito. 

EL SUICIDIO DE EBRARD Y LA NOMENKLATURA OBRADORISTA

Después de emprendidas las gestiones para repatriar a Cienfuegos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que sería “un suicidio” para el gobierno obradorista no investigar y procesar al exjefe del Ejército.

“Sería muy costoso para México haber optado por tener esa conversación Estados Unidos, lograr que se desestimen por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada. Ya sería casi suicida”.

John Ackerman, operador político obradorista y esposo de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, presumió entonces en sus cuentas de redes sociales:

“No se confundan, la detención de Salvador Cienfuegos es logro de la 4T. Se le informó a López Obrador hace 15 días sobre el caso y permitió que la justicia siguiera su curso”.

Epigmenio Ibarra, considerado en nomenklatura obradorista como uno de los “ministros sin cartera”, salió a decir. “Qué bueno que, con el regreso de Cienfuegos a México, se refrende la confianza que se tiene en nuestras instituciones y la (sic) garantía de que no habrá impunidad. Qué bueno también para que se juzgue al general por la letalidad criminal de sus tropas en Tlatlaya y Ayotzinapa”.

¿ENCUBRIMIENTOS?

La redes sociales ardieron de inmediato con el anuncio de la exoneración, la noche de ayer, y esta mañana, tras el anuncio presidencial que avaló el blanqueo del honor del general Cienfuegos.

Algunos acusaron que se trataba de un perdón más para personajes oscuros de la administración peñista y una simulación más del combate a la corrupción.

Entre los supuestos protegidos, el alud en las redes enlistó a Manuel Bartlett, titular de CFE, cuyo hijo vendió computadoras con sobreprecio al gobierno federal, fue suspendido de las contrataciones públicas y, después, rehabilitado para ellas. 

TE RECOMENDAMOS: FALLA EL RADAR DE LA 4T. CAE 75% ASEGURAMIENTO DE PISTAS CLANDESTINAS

A Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, que se le atribuye un desvío de recursos por más de 50 millones de pesos, venta de contrataciones públicas y una supuesta asignación de recursos a empresas creadas por sus colaboradores.

También señalan la pifia de la extradición y juicio de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, implicado en el caso Odebrecht; la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

Y, desde  luego, la exoneración de Pío López Obrador en el caso de las presuntas contribuciones monetarias del gobierno de Manuel Velasco al movimiento político del hoy presidente y de los contratos para beneficiar a su empresa, que es el equipo de béisbol Las Guacamayas de Chiapas. Asimismo la falta de consecuencias sobre el presunto desvío de recursos de Felipa Obrador, entre otros.

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar. EMEEQUIS presenció el recorrido.

Hace 2 horas

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Hace 11 horas