Reunión con Jinping en medio de las amenazas canadienses por expulsar a México del T-MEC. Fotos: Redes de Claudia Sheinbaum.
EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum tuvo una reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, uno de los líderes más poderosos de la tierra y líder rival ante las economías de Estados Unidos y Canadá. En el marco del G20, la presidenta publicó una foto sobre el encuentro:
“Con motivo de la Cumbre de Líderes del G20, conversamos con el presidente de China, Xi Jinping. Agradecí todo el apoyo para la recuperación de Acapulco mediante la producción y entrega de enseres domésticos”.
Con la amenaza del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y la molestia en la política canadiense por la porosidad de la economía mexicana a la influencia china, Sheinbaum también publicó una foto con otro líder asiático de alto nivel, Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam y un aliado cercano de Jinping.
“Conversamos con Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam; en el marco del G20 Brasil 2024, acordamos estrechar la relación cultural con este pueblo heroico”, escribió la presidenta mexicana en sus redes sociales.
Sheinbaum además compartió foto con algunos de los líderes del bloque económico latinoamericano, en el que el gran ausente fue Javier Milei, presidente de Argentina: “América Latina unida. Nos encontramos con nuestros amigos los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font, y Colombia, Gustavo Petro Urrego en la Cumbre de Líderes del G20”, otros presidentes de izquierda que también fueron aliados de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
La reunión con el bloque asiático llega en medio de las crecientes tensiones con Canadá. Cabe recordar que el primer ministro de Ontario, Doug Ford, pidió a México igualar los aranceles que Canadá y Estados Unidos aplican a las importaciones provenientes de China. Ford advirtió que, de no hacerlo, México no debería formar parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ni beneficiarse del acceso al mercado norteamericano.
Por su parte, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, respaldó la postura de Ford y señaló que las relaciones comerciales de México con China afectan al sector manufacturero en Estados Unidos y Canadá. “Invitan a China a invertir en México, lo que está desmantelando nuestra industria”, acusó Smith.
Durante la reunión del G20, Sheinbaum se sentó junto a Justin Trudeau. Luego, tras tener pláticas con Joe Biden y Emmanuel Macron, Sheinbaum abordó al primer ministro canadiense: “Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en el buen resultado del T-MEC para América del Norte”.
LA RESPUESTA DE SHEINBAUM A LA POLÉMICA CANADIENSE
En respuesta a la polémica, el 14 de noviembre, Sheinbaum declaró en su conferencia matutina que la propuesta de sacar a México del tratado carece de viabilidad. “Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque en algún momento de la negociación, Estados Unidos consideró firmar sólo con México. México insistió en que debía ser un acuerdo trilateral, y finalmente se concretó con los tres países”.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se pronunció durante la Cumbre de APEC en Perú, a la que Sheinbaum no asistió por tensiones diplomáticas. Trudeau expresó su disposición a fortalecer el T-MEC mediante negociaciones trilaterales que beneficien a las tres naciones, aunque evitó respaldar o criticar las propuestas de Ontario y Alberta.
TRUDEAU Y LAS “PREOCUPACIONES” POR RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y CHINA
Durante la cumbre de APEC en Perú hace unos días, el primer ministro canadiense Justin Trudeau reconoció ante reporteros que la relación comercial entre México y China es motivo de “preocupación”, haciendo eco de las amenazas arancelarias del presidente electo de EU Donald Trump.
“Hay preocupaciones acerca del nivel de inversiones de China en México que siento que deben ser abordadas, pero estoy esperanzado en que vamos a ser capaces de trabajar constructivamente en los meses o años siguientes para asegurar que Norteamérica sea un lugar de ventajas para los norteamericanos, nuestros trabajadores y nuestra clase media”, dijo en declaraciones recogidas por el medio canadiense Global News.
@emeequis