Dólar17.62

Esto no le va a gustar a AMLO: Salinas reaparece con Quirino Ordaz

Quirino Ordaz, embajador mexicano propuesto por AMLO, se toma la foto nada menos que con Carlos Salinas de Gortari, en una exclusiva fiesta en Madrid. ¿Qué pensará el presidente?

6 / 25 / 24

La imagen de la polémica. ¿De qué habrán platicado? Foto: Vanitatis El Confidencial.

EMEEQUIS.– El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se dejó ver en público junto a Quirino Ordaz, embajador propuesto por Andrés Manuel López Obrador y quien fue expulsado del PRI después de aceptar el cargo.

El hecho ocurrió durante la exclusiva celebración del empresario austriaco y coleccionista de arte Juan Antonio Pérez Simón. Las fotos del exmandatario mexicano, quien viste de traje gris, camisa blanca y corbata verde, fueron publicadas por el medio Vanitatis El Confidencial.

En las imágenes, Carlos Salinas de Gortari se encuentra posando junto a un grupo de invitados, en los que resalta el exgobernador de Sinaloa y ahora embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. 

Salinas de Gortari es uno de los expresidentes mexicanos con los que se introdujo la etapa del neoliberalismo en México, que de acuerdo con el presidente López Obrador ha sido la más dañina para los mexicanos y que terminó al iniciar su sexenio, por lo cual el mandatario considera a Salinas como “el padre de la desigualdad moderna”.

La imagen ha causado revuelo, debido a que el embajador mexicano recibió el apoyo del actual presidente mexicano y ahora que es el final del sexenio de López Obrador, aparece junto a su excompañero de partido.

En reiteradas ocasiones Obrador ha expresado que  el gobierno Carlos Salinas de Gortari fue el de mayor saqueo de los bienes de la nación y del pueblo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Yo le llamo a Salinas ‘el padre de la desigualdad moderna’, porque fue cuando se acumuló dinero en pocas manos, se profundizó la desigualdad económica y social, y de ahí empezaron todos los demás a seguir entregando los bienes. Nunca han saqueado más que en el periodo neoliberal en toda la historia”, mencionó el mandatario en abril del 2023.

La última vez que el mandatario nombró a Salinas de Gortari fue el 24 de mayo, dentro de su conferencia matutina: 

“Se atrasó mucho el país en el periodo neoliberal, fueron 36 años de atraso, de abandono. Estaban dedicados a robar, a saquear, no les importaba ni el bienestar de la gente ni cuidar la naturaleza, nada, nada, nada.

“Es también el periodo de mayor desigualdad económica y social en el país. Es el periodo en que México llega a tener más multimillonarios, llegamos a tener al final del gobierno de Salinas, después de que había entregado todo, el cuarto lugar en el mundo de multimillonarios, y también con millones de pobres. Salinas es el padre de la desigualdad moderna. Por eso también lo defienden mucho, porque él creó a la nueva oligarquía, al llamado ‘grupo compacto’”. 

La cantante Rosa López y Rosy Fuentes, esposa del embajador Quirino (Cortesia)

¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ?

Quirino Ordaz Coppel actualmente ejerce funciones como embajador de México en España. Anteriormente, fue gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre de 2021. Sus labores como diplomático comenzaron el 8 de marzo de 2022, tras ser propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2022, fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por aceptar dicho cargo, el expriista, quien actualmente no milita en ningún partido, se había mantenido fuera de reflectores hasta este momento. 

En 2021, cuando Obrador propuso a Quirino que se sumará a su proyecto mencionó: 

“Ha hecho un buen trabajo, (…) es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia y se va a unir, se va a sumar a nuestro equipo para seguir transformando nuestro país”. 

 SALINAS DE GORTARI TIENE NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Hace dos años, el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari obtuvo la nacionalidad española mediante el proceso de sefardíes, un mecanismo que permite a los descendientes de judíos expulsados de España en 1492 adquirir la nacionalidad española. Este proceso se estableció con la ley 12/2015, la cual concede el pasaporte español a los descendientes de judíos sefardíes. Cabe destacar que esta adquisición no obliga al expresidente a renunciar a su nacionalidad mexicana. 

Al finalizar el mandato de Salinas de Gortari, México sufrió una grave crisis económica conocida como el “Error de Diciembre”. La devaluación del peso y la crisis financiera resultante se atribuyeron en parte a las políticas económicas de Salinas y a la falta de transparencia en el manejo de las finanzas públicas, razón por la que el mandatario señala que Salinas es  “el padre de la desigualdad moderna”.

Aunado a ello, la  familia del expresidente se ha visto envuelta en escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito y violencia sexual. Raúl Salinas de Gortari,  hermano del exmandatario, fue arrestado y acusado de lavado de dinero y enriquecimiento inexplicable en 1995. 

Por su parte, Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas de Gortari, fue señalado en 2017 por la policía de Estados Unidos de ser uno de los cómplices de  Keith Raniere, el líder de NXIVM , organización de autoayuda acusada de crear una secta de esclavitud sexual.

PEÑA NIETO MENCIONÓ QUE ERA INVITADO A LAS CENAS DE NAVIDAD POR SALINAS DE GORTARI

Otro expresidente mexicano que también radica en España es Enrique Peña Nieto. En entrevistas previas y en el libro de Mario Maldonado, “EPN: Confesiones desde el exilio”, ha mencionado que, a pesar de no llevar una relación muy cercana con su homólogo Salinas de Gortari, contrario a lo que ha señalado el presidente López Obrador, sí se han encontrado en Madrid, procurando que sus encuentros no trasciendan a los medios. Además, en vísperas de Navidad, es el propio Salinas quien lo invita a cenar.

@emeequis 



Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



INSABI: El costo de un fracaso

En un raro acto de franqueza, AMLO admitió que el INSABI fue un fracaso. Este reconocimiento es significativo, considerando los recursos dilapidados y las vidas afectadas por la improvisación en el sistema de salud de México.

Hace 10 horas

Manzanillo: “Clan de gerentes”, tras negocio transexenal con Puerto Inteligente Seguro

Un grupo de empresas y gerentes de Manzanillo, llamado "el clan de los gerentes", celebra anticipadamente los planes de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de continuar el proyecto de Puerto Inteligente Seguro (PIS) en todos los puertos del país. Estas empresas, especialmente Hazesa y sus filiales, esperan contratos lucrativos gracias a su relación con la Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona).

Hace 13 horas