Dólar18.11

Este es el millonario costo de la consulta sobre revocación de AMLO que calcula el INE

Una reunión entre los altos mandos del árbitro electoral esbozó que se necesitarán miles de millones de pesos para un plebiscito cuyo futuro aún es incierto. Ante el posible triunfo del oficialismo, el INE ya alista casi 200 millones para preparativos rumbo a marzo de 2022.

Por Emequis
10 / 26 / 21

EMEEQUIS.– La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este lunes su cálculo sobre cuánto costaría el referéndum que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar, o no, en el cargo.

En la sesión ordinaria de este 25 de octubre, el árbitro electoral ratificó que espera que el costo de la consulta de revocación de mandato ronde los 3 mil 830 millones de pesos, para lo cual ya aprobó liberar una parte de esos recursos con el objetivo de apoyar financieramente a los consejos locales y distritales.

Los primeros 196.2 millones de pesos solicitados por el INE se destinarán a cubrir los pagos para consejeros distritales y locales, financiar las sesiones de los consejos, contratar personal eventual, viáticos y gastos de campos, en las últimas semanas del año.

La fecha planteada para este ejercicio de democracia participativa está previsto para el 27 de marzo del próximo año, cuando millones de mexicanos sean convocados para responder en las urnas a la pregunta “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO BAJO ESTUDIO: MÁS DE 40 TESIS DE LA UNAM ANALIZAN SU DISCURSO Y ACCIONES

A pesar de que ya se cuenta con una fecha tentativa, el INE aún no emite formalmente la convocatoria a la consulta de revocación de mandato –que marca el inicio de las campañas que pueden hacer los partidos políticos nacionales para promover la participación ciudadana  hasta tres días previos a la jornada– porque falta un paso crucial.

Para que la consulta sea una realidad, la Ley de Revocación de Mandato establece que se necesita el aval de, al menos, 3% de la ciudadanía registrada en el padrón electoral en, mínimo, 17 entidades del país. Es decir, que unos 2.85 millones de ciudadanas y ciudadanos soliciten activamente que se lleve a cabo el referéndum.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esos ciudadanos deberán expresar su apoyo a la consulta de revocación de mandato entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre a través de una solicitud física y en papel o usando una aplicación móvil diseñada por el INE.

Si se llega o rebasa ese número mínimo de ciudadanos, el INE estará obligado a avanzar en la logística de la jornada del 27 de marzo, desplegando todos sus recursos humanos, materiales y técnicos, como si se tratara de una elección ordinaria.

La ley también establece que los resultados serán vinculatorios, es decir, de cumplimiento obligado, únicamente si se convoca, al menos, al 40% de la lista nominal de electores. Si la participación queda en 39% de los votantes posibles en México, o menos, el presidente podría desconocer los resultados y seguir en el cargo, incluso si gana el “no”.

Sin embargo, el presidente López Obrador ha asegurado a lo largo del año que, independientemente del porcentaje de participación, él acatará el resultado, a pesar de que la oposición está llamando a no ir a las urnas para evitar darle una mayor legitimidad al actual sexenio.

“Si participa el 39% ya no es legal, por eso es que (la oposición) va a llamar a que la gente no participe. No quieren que se tenga el 40%, pero si se tiene el 30% y la mayoría dice ‘cambio’ y el 49% dice ‘se queda’, me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral, política”, dijo el presidente.

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto sigue avanzando en la posible organización de la consulta “sin hacer caso a la retórica y la estridencia de algunos que están tratando de construir narrativas en beneficio de sus intereses”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 9 horas