Dólar17.10

ESTE 9 DE MARZO DECIDIMOS PARAR

Ante el clima de violencia contra las mujeres, las periodistas de EMEEQUIS se suman al paro de labores convocado por diversas organizaciones de la sociedad civil. “No podemos ser indiferentes ante una realidad que nos atraviesa, no sólo como reporteras, sino como mujeres”. La empresa que edita esta revista digital respeta y apoya la decisión de las trabajadoras.

3 / 7 / 20

La letalidad de nuestra condición de género deja 10 víctimas de feminicidio cada día. Y aunque el asesinato es la cúspide de la violencia, no es el único agravio que padecemos las más de 68 millones de mexicanas que habitamos este país. 

Sin importar la edad que tengamos, todos los días se cometen 51 violaciones en contra de nosotras; 6 de cada 10 mujeres víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes. Además, el 63% de las mujeres mayores de 15 años hemos sido víctimas de violencia en algún momento de nuestra vida. 

TE RECOMENDAMOS: TESTIMONIO DE AIDA, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN

Las mujeres ganamos menos dinero que los hombres por realizar las mismas labores, tenemos mayor probabilidad de no estudiar o trabajar que ellos, y la precariedad laboral, aunque afecta a toda la población, empeora cuando se trata de nosotras. 

Somos el 51% de la población de México y aportamos con nuestro trabajo formal el 37% del Producto Interno Bruto, y si contáramos el trabajo no remunerado, que realizamos diariamente, podríamos afirmar que más de la mitad de la economía de este país está sostenida por nosotras

Por ello, nosotras, integrantes del equipo de EMEEQUIS, no podemos ser indiferentes ante una realidad que nos atraviesa, no sólo como reporteras, sino como mujeres. Por eso, ESTE 9 DE MARZO DECIDIMOS PARAR.

Paramos por las ausencias que han sentido y sienten miles de familias mexicanas que buscan a sus madres, a sus hermanas, a sus hijas, a sus compañeras.  

Con nuestra ausencia queremos decir basta: basta de atentar contra nuestras vidas, basta de atentar contra nuestros cuerpos, basta de desigualdad, basta de violencia, basta de indiferencia, basta de machismo. Porque ayer fueron Lesvy, Ingrid, Fátima, pero hoy o mañana puede ser cualquiera de nosotras. 

TE RECOMENDAMOS: MACHISMO FEMINICIDA

Como el resto de las mujeres, nosotras también estamos cansadas de vivir con miedo, de mirar cómo las estadísticas y los números siguen incrementando y que cada nuevo feminicidio se convierte en un recordatorio de que en México se mata a las mujeres sólo por ser mujeres

Si bien el compromiso que tenemos con EMEEQUIS es en pro de la igualdad de género, lo cual ha quedado evidenciado con el trabajo que hemos realizado, sabemos que no es suficiente. Por ello, asumimos la responsabilidad como mujeres, miembros de esta sociedad y reporteras para continuar denunciando las violaciones a los derechos de las mujeres.

Confiamos en que el paro que realizaremos en esta redacción se sume a los esfuerzos colectivos por evidenciar la importancia de las mujeres en el país, sus aportaciones, y ese histórico reclamo a las causas desatendidas, el principal: la preservación de nuestras vidas.

 

Atentamente, 

 

Alejandra Crail, reportera. 

Gabriela Reyes, coordinadora de producción.

Patricia Tapia, reportera.

Vanessa Cisneros, reportera.

 

 

Telegram



OPINIÓN 51. El menú carísimo que nunca llegó a los policías de Cuernavaca

Yohali Reséndiz escribe para Opinión 51 sobre la alimentación que Cuernavaca les da a sus policías. En teoría, por los 625 mil pesos mensuales del contrato, a cada uniformado le corresponden 4 mil 111 pesos para su desayuno, comida y cena. Sin embargo, lo que se les da es chile con huevo, frijoles, arroz y tortillas.

4 / 20 / 23

Cifra dolorosa de México: 14 mil desaparecidos en 2022

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación, al 24 de diciembre de 2022 en México hay 109 mil personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 14 mil fueron registradas en 2022.

12 / 27 / 22