Estadounidenses lideran la adopción de niños mexicanos, de acuerdo con estadísticas de adopciones internacionales de 2006 a junio del año pasado, pues se hicieron cargo de 148 menores, casi un 40% del total.
En general, extranjeros han adoptado a 376 niñas y niños en México en los últimos 13 años; de ellos, 95% son arropados por ciudadanos de cuatro países, reportan datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los italianos y españoles no se quedan atrás, pues en ese mismo periodo adoptaron a 87 y a 71 niños, respectivamente. Mientras que los franceses lo hicieron con 53 menores.
Estas cuatro nacionalidades acaparan las adopciones internacionales en nuestro país. Aunque también hay registros de personas de Suiza, Canadá, Países Bajos, Alemania e Irlanda que han cobijado a menores, pero estos representan solo 5%.
Información de la SRE apunta a que México realiza estos procedimientos como parte del Convenio de La Haya relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional. En este se determina que los trámites de adopción internacional se realizan a través de las Autoridades Centrales.
“En México existen dos Autoridades Centrales designadas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional como estatal”.
LOS ESTADOS CON MÁS CASOS
En las cifras revisadas por EMEEQUIS se observa que son cinco estados de México de donde los extranjeros adoptan a más menores: Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Sonora.
TE RECOMENDAMOS: ABUSO SEXUAL EN EL KÍNDER
De las 376 adopciones, 67 corresponden a Jalisco. En el periodo que se analiza, la mayor parte de las mismas (78%) se dio en tres años consecutivos (2010, 2011 y 2012), mientras que en 2018 y el primer semestre de 2019 no se registró ninguna en esa entidad.
Los menores adoptados de la Ciudad de México fueron 39, de Guanajuato 33, en tanto que de Chihuahua y Quintana Roo fueron 30 de cada una.
En contraste, hay seis entidades de origen que reportan cero adopciones: se trata de Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.
Respecto a la cantidad de niños y niñas, no hay mucha diferencia, pues se adoptaron a 190 niños y 186 niñas.
De tres a 12 años es el rango de edad en el que más menores que más se adoptaron, pues representa un 74% del total. De recién nacidos a dos años fue 10% y de 13 a 18 años fue 16% .
A LA BAJA
En 2018 la SRE reportó 34 adopciones internacionales y para el primer semestre de 2019 sólo se contabilizan cuatro.
Las cifras no se mantienen estables durante el periodo que se observa, pues hay altibajos en todos los años, pero sí se observa el menor dinamismo del año pasado respecto a todos los demás.
La baja en adopciones internacionales no es un caso exclusivo de México; por ejemplo, en el caso de España, que es de los que más realiza este tipo de procedimientos, también han ido en descenso. Según medios de ese país esto se debe a que los lugares de origen han cambiado sus políticas de protección a la infancia y ponen requisitos cada vez más estrictos.
MÁS ACCESIBLES Y SEGURAS
En diciembre del año pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Óscar Ramírez Aguilar, de Morena, aprobó modificaciones al artículo 73 constitucional, que tiene como fin facultar al Congreso de la Unión para expedir la Ley General en Materia de Adopción.
En el dictamen se resalta que la adopción en México está regulada en el Código Civil Federal, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en el Código Civil de los Estados, en el Reglamento de Adopción de Menores de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, así como por ordenamientos internacionales, entre otros.
En el caso de los estados, la iniciativa refiere que cada entidad cuenta con competencia plena para expedir normas en las que fije los requisitos y reglas para el procedimiento de adopción, por tanto, no existe una homogeneidad, lo que complica el proceso e impide que sea eficiente.
“Es necesario crear una cultura de adopción en México y agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales; es indispensable que se cuente con un documento legal que establezca de manera clara los protocolos de adopción, requisitos, derechos, obligaciones, plazos, responsabilidades, criterios y procedimientos a seguir, y que sea el mismo para todas las entidades”, se lee en el dictamen.
TE RECOMENDAMOS: CADA VEZ MÁS MUJERES SE HACEN MASTOGRAFÍA
Ahí se indica que los trámites toman un año o en muchos casos se extiende a dos años o más, es por esto que es necesario que se faculte al Congreso de la Unión para expedir leyes que determinen la competencia y participación de cada una de las autoridades en los distintos órdenes de gobierno involucradas en los procesos de adopción, ya sea nacional o internacional.
Además, se dispuso que la ley cuente con mecanismos de verificación, para evitar que la adopción sea motivada por beneficios económicos para quienes participen en ella.
La Ley deberá ser expedida en un plazo no mayor a los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto.
@ptcervantes